Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Sacatepequez > Alotenango
Alotenango  

Alotenango es un municipio del departamento de Sacatepéquez, Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2002, tiene una población de 15.848 habitantes.

 
   



 

Municipio de Alotenango

Es un municipio del departamento de Sacatepéquez fundado el día 9 de Enero de 1,565. Su origen se remonta a la época pre-Hispánica de Guatemala.  Los primeros habitantes del municipio fueron miembros de la etnia Maya Kaqchikel.  En el Popol Vuh, el poblado es mencionado como Vucuc caquix o siete guacamayos. Esta comunidad ya existía a la llegada de los españoles y que se encontraba asentada en el lugar que actualmente ocupa la finca Candelaria unos 3 o 4 kilómetros al sur su actual Ubicación.
 
Las frecuentes correntadas de invierno que descendían del volcán de fuego, y las constantes amenazas que representaban las corrientes de lava que  descendían del citado volcán provocó que sus habitantes se trasladaran a un lugar más seguro, llegando a establecerse definitivamente en el lugar actual.   Alotenango significa lugar rodeado de Elotes y proviene de la etimología Nahual de las voces elote. Elote o maíz. Los españoles de acuerdo a sus costumbres y religiones lo nombraron San Juan Alotenango. La etimología del nombre de Alotenango del náhuatl ELOTITENANCO que significa “LUGAR  DEL MAIZ TIERNO.

San Juan Alotenango, municipio del departamento de Sacatepéquez, se ubica a 12 kilómetros de la cabecera departamental y a 55 kilómetros de la ciudad capital, está localizado dentro de la cuenca hidrográfica del río Achíguate y Coyolate, con una elevación de 4,514 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con San Miguel Dueñas y Ciudad Vieja (Sacatepéquez); al este, con Palín y Escuintla (Escuintla); al sur, con Escuintla y al oeste, con Yepocapa y Chimaltenango. Alotenango está situado al sur del departamento de Sacatepéquez en medio de los volcanes de Fuego y Acatenango y Agua.  Tiene una extensión territorial de 95 kilómetros cuadrados.

Municipio de Alotenango
 
Colinda al norte con San Miguel Dueñas y Ciudad Vieja (Sacatepéquez), al este: Con Palín y Escuintla (Escuintla), al sur con Escuintla y al oeste Con Yepocapa y Chimaltenango (Chimaltenango).

Administrativamente, el municipio se integra por la cabecera municipal que está dividida en cuatro zonas, 8 parajes, 12 fincas y 5 labores como se estableció en el taller de lugares poblados llevado a cabo en el 2009; el municipio es considerado urbano.

En el municipio de Santo Domingo San Juan Alotenango los habitantes pertenecen a los grupos ladino y el maya Kaqchikel, situación por la cual los idiomas dominantes son el español y el Kaqchikel.  San Juan Alotenango, es un municipio integrado en un 27.8 % de población ladina, y un 72.2% de población indígena.

San Juan Alotenango tiene dos vías de acceso, la ruta nacional 14 que lo comunica con Escuintla hacia el sur, y hacia el norte con Chimaltenango, la ruta nacional 10 que lo comunica con la cabecera departamental, las dos carreteras son asfaltadas, y transitables durante todo el tiempo y época del año.  Las vías de comunicación del municipio están constituidas por calles pavimentadas y adoquinadas.

El municipio cuenta con el siguiente número de establecimientos de educación formal, en los ciclos de primaria monolingüe 4, primaria 3, básicos 1, diversificado 1 estos en el sector oficial, en el sector privado en preprimaria 5, Primaria  6, básico 9, diversificado 4, básico municipal 1, por cooperativa 1.

En lo que se refiere a la salud está conformada por, 1 Centro  de Salud  tipo A.  En fase de construcción se encuentran un grupo de clínicas municipales en el sector conocido como el Calvario, una farmacia municipal.

El café es uno de los más cultivados se dice que el café de esta área debido a su altura tiene uno de los mejores cafés de todo el mundo. Tiene también otros cultivos como elotes y jocotes.

Las fiestas patronales son celebradas en el mes de junio en honor a San Juan Bautista. Su nombre proviene del Nahuatl y tendría el significado de «Lugar rodeado de elotes» o «En el lugar de la muralla del papagayo».

La cobertura boscosa en el municipio es de 84.58 km2, que corresponden a bosque mixto 5.58 km2, sin cobertura forestal 48.26 km2, Se ha reforestado área de los astilleros que constituyen la base de protección de algunas fuentes de agua y dan alberge a ecosistemas de características propias de la región.  

Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo, con alta pendiente cuya vocación de uso es forestal. La intensidad de uso de la tierra, es de 51.74% para cultivos y 48.26% para asentamientos urbanos.

La flora existente en el municipio de San Juan Alotenango se encuentra compuesta de la siguiente forma: Pino, Ciprés, Cedro, Caoba, Egano, Guachipilín Guayabo, Tanay, Cola de pava, y Encino.  Con relación a la Fauna se encuentran las siguientes especies: sanates, ardillas, armados, tacuazines, venado,  taltuzas, loros y pericos.

En lo que se refiere al clima del municipio de san Juan Alotenango, Predomina el clima templado la mayor parte del año, se, marcan en la región, las dos épocas del año, seca y lluviosa.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.