Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Alotenango > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Juan Alotenango

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municio de San Juan Alotenango

 

a.   Población

 
Según la DMP el municipio de San Juan Alotenango cuenta una población de 20,906 habitantes, siendo el 51% hombres y el 49% mujeres, de todas las edades. El 27.8% de la población es ladina y el 72.2 % indígena; hay que destacar que este municipio está considerado como urbano, ya que 78.69 %, de la población se encuentra ubicada en la cabecera municipal.
 

b.  Crecimiento poblacional

 
La tasa de crecimiento poblacional, es de 3.1%, mientras que la tasa departamental es 3.47% 6.  Los datos indicados expresan que la población del municipio  es menor en 0.46 a la tasa departamental, lo que implica que la población del municipio tiene un índice de crecimiento medio.  Se estima que para el año 2010 el total de población del municipio será de 25,107 habitantes (INE, 2002 a).
 
Existe un descenso en los nacimientos reportados del 2007 al 2008, sin saber con certeza si el número total de nacimientos se reporta en el municipio o existe un sub registro por ser inscritos los nacimientos en la Antigua Guatemala, porque en el hospital de esa ciudad suceden los alumbramientos.
 

c.   Población por grupos de edad

 
La pirámide poblacional del municipio, presenta la característica de una base ancha y una cúspide pequeña propias de una población joven, cuyo mayor porcentaje se encuentra situado de 4 a 40 años.   Con base a la forma en que está estructurada la población es previsible realizar mayores inversiones en educación y salud.  Asimismo, debe considerarse la generación de de empleo, vivienda y servicios básicos,  así como garantizar la seguridad humana.
 

d.  Concentración y densidad poblacional

 
La densidad poblacional en el municipio es de 167 hab/km! o lo que indica que está por debajo del índice departamental, que es de 533 hab/km!, y por encima  del índice nacional ya que éste se ubica en los 103 habitantes hab/km!, situación que implica una presión sobre la concentración de la tierra en el plano departamental, lo que da cierta posibilidad para contar con un plan de ordenamiento territorial municipal.
 
Con el crecimiento poblacional, la demanda de áreas para vivienda, infraestructura, equipamiento y la presión poblacional sobre los recursos naturales, es importante realizar planes de desarrollo y ordenamiento territorial encaminados en crear empresas y empleos a nivel local, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 

e.    Población según grupo étnico!

 
En San Juan Alotenango la población indígena representa el 7.2%, mientras que la población ladina representa al 27.8% restante.  La población indígena es  maya Kakchiquel.
 

f.   Condiciones de vida

 
Según el último informe de PNUD, tomando como referencia de rango de 0 como término bajo y 1 como termino alto, el municipio de San Juan Alotenango se encuentra situado en un 0. 636 de índice de desarrollo humano, en comparación al índice departamental que es el 0.708, se puede decir que el municipio está situado en un desarrollo medio.
 
San Juan Alotenango, registra condiciones de pobreza, al grado que se reporta un 10.02% de su población en condiciones de pobreza extrema, y el índice de desigualdad en 14.68%. Se cuenta con servicios de salud, educación, sin embargo, las familias no obtienen calidad en la prestación de estos servicios, debido a factores como la deficiencia en cobertura, falta de insumos y falta de personal.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.