Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Alotenango > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Juan Alotenango

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez.


Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Juan Alotenango 

 

El municipio de San Juan Alotenango, están ligados estrechamente con sus condiciones ambientales imperantes. Esta dimensión abarca aspectos físicos del territorio como el suelo, cobertura vegetal, clima, el factor agua entre otros, a continuación se describen.
 

a.   Recursos naturales

 
Los recursos naturales constituyen un bien común y para todos. La utilización correcta de este recurso es de vital importancia puesto que son recursos finitos. El manejo sostenible y sustentable favorece la preservación de estos para futuras generaciones. El suelo, el agua, cobertura forestal, el viento  entre otros son recursos que pueden explotarse en forma racional. La cobertura boscosa en el municipio es de 84.58 km2, que corresponden a bosque mixto 5.58 km2, sin cobertura forestal 48.26 km2, Se ha reforestado área de los astilleros que constituyen la base de protección de algunas fuentes de agua y dan alberge a ecosistemas de características propias de la región.  Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo, con alta pendiente cuya vocación de uso es forestal. La intensidad de uso de la tierra, es de 51.74% para cultivos y 48.26% para asentamientos urbanos.
 

b.  Uso del suelo

 
Dentro del municipio se ha determinado que el uso del suelo es 48.26% urbano y 51 .74% agrícola-forestal. En el mapeo participativo se pudo establecer que existen iniciativas hacia la reforestación, las cuales son apoyadas por medio de los programas ambientales en las escuelas, institutos y colegios existentes en el ámbito municipal.
 
Suelos: El departamento de Sacatepéquez presenta nueve series de suelos en su territorio siendo las más representativas las series de suelos Alotenango y Serie de suelos Cauqué. La serie de suelos Alotenango se caracteriza por ser la zona cafetalera del departamento, en especial la parte de la boca costa de San Juan Alotenango. Las características físicas del suelo y de ambiente, propician que esta zona sea una de las mejores para la producción y exportación de café. La serie de suelos Alotenango abarca el 34% de la totalidad del territorio. Estos suelos son profundos, sin embargo son susceptibles a la erosión hídrica y eólica cuando están desprovistos de cobertura vegetal.
 
Como se puede observar en la figura 3, la mayor parte del territorio está compuesto por el suelo Alotenango (AL), seguido por las cimas volcánicas (CV) y finalmente se encuentra el denominado Yepocapa (YE).  Se distinguen tres tipos de acceso a la tierra, a) privada teniendo la certeza jurídica de propiedad. b) de uso comunal en el caso de astilleros y tierras que por derecho natural lo explotan para la recolección de leña los habitantes. c) las tierras municipales que pertenecen al municipio, caso de los nacimientos y fuentes de agua.
 

c.   Flora y fauna

 
La flora existente en el municipio de San Juan Alotenango se encuentra compuesta de la siguiente forma: Pino, Ciprés, Cedro, Caoba, Egano, Guachipilín Guayabo, Tanay, Cola de pava, y Encino.  Con relación a la Fauna se encuentran las siguientes especies: sanates, ardillas, armados, tacuazines, venado,  taltuzas, loros y pericos.
 

d.  Clima

 
La clasificación del clima es el proceso de ordenamiento de elementos como temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, incidencia solar, factores geográficos, latitud, altitud, vegetación entre otros, que dan las características climáticas propias de una región específica, en municipio de san Juan Alotenango, Predomina el clima templado la mayor parte del año, se, marcan en la región, las dos épocas del año, seca y lluviosa.  Se encuentra ubicado en un Bosque húmedo montano bajo subtropical y bosque muy húmedo subtropical.   Dentro del municipio se presentan tres zonas de recarga hídrica: de 1000 a mm 1500 que es la zona donde se ubica el casco urbano, la zona intermedia es la que comprende la falda de las montañas.
 

e.   Gestión integrada del recurso hídrico

 
Dentro de las acciones para la gestión integral del recurso hídrico se está reforestando las áreas de nacimientos de agua, se está impartiendo educación ambiental en las escuelas con el fin de sensibilizar y crear conciencia en los jóvenes en el buen uso del agua;  El servicio de agua municipal en San Juan Alotenango es abastecido por aproximadamente 8 nacimientos los cuales son aprovechados para consumo humano, dentro de los más importantes podemos mencionar, el manantial que surte a las fincas El llano, El Tempixque, El socorro, Capetillo, el primer y segundo Cantón
 
Cuencas y sub-cuencas: Según el diagnóstico del MAGA del 2001, San Juan Alotenango, pertenece a la cuenca del río Achíguate y a la subcuenca del Guacalate,  que vierte sus aguas al pacifico.    No existe en la municipalidad un programa de manejo integrado de micro cuenca.
 
Fisiografía: El municipio pertenece al Gran Paisaje de Montañas Volcánicas del centro del país y al Gran Paisaje.  Posee zonas montañosas, altas mesetas,  picos volcánicos, quebradas y llanuras. Entre las elevaciones más importantes se encuentran los volcanes de Agua y Fuego, las montañas La Soledad, El Astillero, Sanay y Coco, cuenta con los cerros Balamjuyú, Chino y la Campana.
 
Hidrografía: La vertiente que más surte de agua al municipio es el río Guacalate.
 
Zonas de recarga hídrica: Dentro del municipio se presentan tres zonas de recarga hídrica: de 1000 a mm 1500 que es la zona donde se ubica el casco urbano, la zona intermedia es la que comprende la falda de las montañas y que marca una precipitación de 2000 a 2400 mm y la última presenta una precipitación de 3000 a 3499 mm.
 
Zonas de vida: Según la clasificación de zonas de vida, por el sistema Holdrige, el municipio de San Juan Alotenango, se encuentra ubicado en un Bosque húmedo montano bajo subtropical y bosque muy húmedo subtropical.   Tiene un clima templado la mayor parte del año, se, marcan localmente las dos épocas del año, verano e invierno se ubica dentro de la cuenca hidrográfica del río Achíguate, La topografía es variable, con una elevación de 1388 metros sobre el nivel del mar.
 
Se han llevado a cabo campañas de reforestación con aproximadamente 55,000 arbolitos, para proteger fuentes de agua y ecosistemas integrados.  El departamento de Sacatepéquez, cuenta, dentro de su territorio con las áreas protegidas: Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, Volcán de Agua, Volcán Acatenango y Volcán de Fuego. Estas áreas son administradas directamente por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.
 

f.   Gestión de riesgos

 
Se entiende como gestión de riesgos a la incertidumbre respecto a las amenazas, incluye estrategias para manejar y mitigar los riesgos, especialmente los relacionados con los desastres naturales.
 
Amenazas: Con el fin de identificar las amenazas del municipio a continuación el cuadro 8 se puede observar que las principales amenazas que afectan al territorio de San Juan Alotenango son; Inundaciones, agotamientos de agua, contaminación de desechos sólidos y líquidos, erupciones volcánicas, deslizamientos, derrumbes viviendas en riesgo debido a la mala calidad de los materiales de construcción, la crecida de los ríos y el deterioro ambiental como resultado de la deforestación.
 
Los lugares poblados que presentan alguna amenaza y que resultarían impactados directamente  así como las áreas y servicios  que serían afectadas indirectamente, son parte de la información contenida en el cuadro 8.
 
En el taller participativo de gestión de riesgos las amenazas antrópicas, mencionadas por la comunidad que o que  están latentes en el municipio son: agotamiento de manto acuífero o fuentes de agua, contaminación por aguas residuales, deforestación, y la organización de grupos delincuenciales (SEGEPLAN, 2010d).
 
Es necesario mencionar que el municipio de San Juan Alotenango se encuentra ubicado en una zona volcánica, debido a que tiene incidencia directa de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, situación que puede generar riesgos a los habitantes, como es definido en el taller participativo.  Deben mencionarse los daños que ocasionan las erupciones  volcánicas a los cultivos, especialmente los granos básicos que permiten la sobrevivencia de los habitantes ocasionando además de la pérdida de vidas humanas.
 
Vulnerabilidad: Las áreas del municipio que presentan mayor vulnerabilidad son zonas en donde  las viviendas están construidas en las  laderas o terrenos de inclinación pronunciada. Las áreas directamente afectadas serian: Camino buena vista, camino eminencia, segundo cantón, sector los faisanes, sector los Jiménez, indirectamente, cantón tercero y cuarto.
 
Al analizar la vulnerabilidad, con fase a los factores descritos en la gráfica 6, se puede observar que los factores de mayor impacto son sociales, ambientales y económicos.
 
Analizando nivel de vulnerabilidad por zonas o lugares poblados presentes en el municipio, la grafica 7 se muestra que el caserío el Porvenir seria el afectado de producirse algún fenómeno natural como los descritos.  A continuación se encuentra los cantones 1, 2, 3, y 4, siendo en estos mayor el impacto  por densidad de población residente en el municipio.
 
Con relación al nivel físico de vulnerabilidad por microrregión, resalta el alto peligro en que se encuentra el factor físico, siendo nuevamente el caserío el Porvenir el de mayor nivel de vulnerabilidad, seguido por los cuatro cantones. En este nivel existe vulnerabilidad en la ubicación y construccion de las viviendas, asi como la calidad de la construccion de los edificios, escuelas, sistemas de agua, caminos y puentes.  Seguidamente se encuentra el nivel   social, resaltado los problemas de liderazgo existen en las distintas zonas que conforman el municipio, la capacidad de respuesta para enfrentar riesgos y la escasa participacion de la población enla toma de decisiones.
 
Análisis del riesgo: Cuenta la población con el apoyo de la coordinadora de reducción de desastres CONRED la que asesora y los ha organizado en las siguientes comisiones Alberges, Atención primaria de salud, búsqueda y rescate, agua y saneamiento, evaluación, y alberge humanitario.  También, no existe un programa de gestión de riesgo para mitigar la amenaza, reducir la vulnerabilidad poblacional, su infraestructura económica, productiva y servicios básicos. Adicionalmente, vale comentar que no se cuenta a nivel de comunidades locales con coordinadoras de reducción de desastres COLRED, lo que representa una debilidad para el municipio. No se reportan incendios forestales en este municipio.
 

g.   Saneamiento ambiental

 
Sistema de drenajes: El 52.8% de las viviendas de la localidad, cuentan con sistema de drenaje, el otro 47.2% aún no ha sido cubierto debido al crecimiento de la población y el fraccionamiento de fincas urbanas.
 
Basurero municipal: Existe un basurero municipal, sin embargo es necesario destacar que existen tres basureros a cielo abierto. Estos basureros provocan contaminación de todo tipo elementos como los lixiviados  pueden contaminar el manto acuífero, el aire con olores fétidos, y afectar la salud de todos los habitantes, causando enfermedades, respiratorias así como intestinales.
 
Tren de aseo: El 76% de la población cuenta con tren de aseo municipal. Se infiere que un 24% de población por falta de recursos no tiene acceso al tren de aseo.15. .
 
Planta de tratamiento de desechos sólidos y líquidos: No existe planta de tratamiento de aguas servidas ni de desechos sólidos.  Esta situación tiende a complicar el futuro ambiental del municipio, en virtud que las condiciones de inversión del país en plantas de tratamiento tanto de aguas servidas cono de desechos sólidos, continúa siendo un tema sin abordarse con la seriedad que demanda las condiciones de deterioro del medio ambiente, no solo en el ámbito del municipio, sino también en el nacional.
 
Asimismo se compromete el manejo de cuencas y se pone en peligro todos los ecosistemas que dependen de ella, sin mencionar la posible causa de enfermedades que esto ocasiona y el gasto social que significara todos los medicamentos para la salud de la población.
 
La amenaza para el agua según el mapeo participativo es mediano, pues los principales contaminantes son los agroquímicos y aguas servidas. El nivel de contaminación del aire es mediano siendo el humo de las rosas el principal contaminante y el monóxido de carbono, de los vehículos.  La amenaza por perdida del suelo fue considerada mediana debido a que la erosión ocurre en aquellas áreas que no hay cobertura vegetal.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.