Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Alotenango > Salud

Salud en San Juan Alotenango

Información acerca de la salud del municipio de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez.


Salud

Salud en San Juan Alotenango 

 
La conservación y la prolongación de la vida humana constituyen el objetivo de las políticas y los programas de salud. La salud depende de las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales en las que la población desarrolla sus actividades.
 
En la ficha municipal del año 2008 del ministerio de Salud y Asistencia Social, se establece que entre las 3 primeras causas de morbilidad general se encuentran: enfermedades respiratorias agudas, Parasitismo Intestinal, enfermedad de la piel y entre las 3 primeras causas de mortalidad están: enfermedad cardiaca no especificada, neumonía y bronconeumonía, paro cardiorrespiratorio,  infarto agudo al miocardio (MSPAS, 2008).
 
La cobertura en salud en el municipio según el Ministerio de Salud Pública durante en 2008 fue del 100%.  Sin embargo, de acuerdo al mapeo participativo la cobertura es de 40% ya que existen debilidades en cuanto medicamento, equipamiento y personal especializado (SEGEPLAN, 2009a)
 
La salud es un tema dentro de los objetivos del milenio, encontrándose como meta, reducir la mortalidad materna, y la cobertura en asistencia de personal especializado en el parto, hacia el año 2015.  San Juan Alotenango ha cumplido en el 100% de esa meta, ya que la tasa de mortalidad materna es de 0.  Sin embargo, la atención durante el parto  por personal médico especializado se encuentra en 63.34% de cobertura, y de asistencia; para poder cumplir esta meta para el año 2015 deberá aumentar en un 6.11% anual.
 
La cobertura de atención prenatal con al menos una consulta, ante médico especializado con por el 63.34 %, o comadrona con un 31.54%, según el Ministerio de Salud y Asistencia Social, durante el año 2009 fue del 100%.
 
La mortalidad de niños menores de 5 años, en el municipio en el año 2008, únicamente se reporta 6 defunciones que representa el 2.38%, indicando que se está alcanzando la meta de los objetivos del milenio, que se deben fortalecer los programas preventivos para mantener la tendencia.
 
Infraestructura en salud: Está conformada por, 1 Centro  de Salud  tipo A.  En fase de construcción se encuentran un grupo de clínicas municipales en el sector conocido como el Calvario, una farmacia municipal.  Para la atención en salud en donde se requieren medios especializados y mayores recursos, la mayoría de las personas de la comunidad asisten al hospital nacional regional de la cabecera departamental.
 
Esperanza de vida: Este indicador muestra el bienestar, la conservación y la prolongación de la vida humana que constituye el objetivo central de las políticas y los programas de salud, para el departamento de Sacatepéquez se ha calculado la esperanza de vida es de 67 años, lo cual se estima es igual para el municipio de San Juan Alotenango.
 
Atención durante el embarazo: La jefatura de área de salud de Sacatepéquez reporta 10 comadronas adiestradas, las que prestan dan cobertura al 31.45% de mujeres embarazadas, la atención médica que es proporcionada por el puesto de salud atiende el 67.34%, personal empírico al 1.12%. Con base a los requerimientos de las metas del milenio mejorar las condiciones de salud, se deberá implementar un programa que mantenga un ritmo de 7.91% de crecimiento anual para alcanzar la meta propuesta hacia el año 2015.
 
Tasa de mortalidad materna: El municipio de San Juan Alotenango durante el año 2008 reporta 0 muertes maternas, mientras que el departamento de Sacatepéquez registra tres casos de mortalidad materna.  Se infiere que la anterior situación es el resultado de la implementación de los planes departamentales de reducción de la mortalidad materna (MSPAS, 2008)
 
Cobertura de atención prenatal8: En el municipio de San Juan Alotenango  se brindó atención prenatal a 480 mujeres durante el año 2008, según reportes del Ministerio de Salud y de la Municipalidad. (MSPAS, 2008).
 
Atención durante el parto: La asistencia a partos en  San Juan Alotenango es realizada por medio de la atención médica, seguida por la atención de las comadronas.   La fácil comunicación con la cabecera departamental, contribuye a que esta atención se desarrolle en el hospital regional, incidiendo directamente en la baja tasa de muertes maternas por la atención especializada recibida.
 

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

 
Según el tercer censo 2008 realizado por la Secretaria de Seguridad Alimentaría SESAN, el municipio de San Juan Alotenango, se encuentra en un estado nutricional del 60.4% y posee un retardo de talla del 39.6% situando al municipio en una vulnerabilidad nutricional moderada9.
 
Para el mejoramiento de seguridad alimentaria en el municipio se deben crear las condiciones para brindar mayor asistencia a la población estudiantil, especialmente con la dotación de alimentos que permitan un crecimiento normal.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.