Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Sacatepequez > Antigua Guatemala
Antigua Guatemala  

La ciudad de Santiago de Los Caballeros de La Antigua Guatemala es cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez, Guatemala; se ubica a aproximadamente 54 kilómetros al oeste de la capital de la República de Guatemala, y a una altitud de 1530 m.s.n.m.

 
   



 

Municipio de Antigua Guatemala

Hablar de la Ciudad de La Antigua Guatemala es hablar de sus traslados desde el año 1,554 año en que la primera capital de Guatemala fue establecida por Don Pedro de Alvarado, enviado por Hernán Cortés desde México para conquistar Guatemala.

Debido a la rivalidad indígena entre las etnias mayas, entra por el altiplano y enfrenta a los indígenas, y es así como se funda la primera Ciudad en el valle de Iximché bautizada con el nombre de Santiago de Los Caballeros, la cual funcionaba como campamento militar comandado por Don Pedro de Alvarado.  El trato hacia los indígenas fue inhumano, lo cual generó que estos decidieran huir a tierras altas y montañosas. Los españoles al no contar con esclavos y por la falta de minas de oro y plata en la región, se ven obligados a trasladarse. La segunda capital es fundada el 22 de noviembre de 1557, conservando el nombre de Santiago de Guatemala, estableciéndose en las faldas del  Volcán de Agua, y administrada por Jorge de Alvarado.  En 1541, debido a la muerte de Don Pedro de Alvarado en la batalla de Nochiztlán, México, la viuda Doña Beatriz de la Cueva manda a pintar de negro el palacio de la ciudad.  Doña Beatriz, el 9 de septiembre de 1541, se convierte en la gobernadora de  Guatemala quien firmó el acta llamada "La Sinventura Doña Beatriz", y tachó su nombre, gobernando por 40 horas. Una tormenta fuerte ya caía sobre la región acompañada por un sismo de media noche que hizo desbordar el agua estancada en el cráter del volcán en correntadas sobre las faldas que sobrecogían la ciudad de Santiago de los Caballeros, muriendo así su gobernadora y damas de compañía quienes ya refugiadas en la capilla del palacio quedaron sepultadas bajo el lodo y escombros que en esa noche de tragedia destruyeron la ciudad.

Municipio de Antigua Guatemala
 
Después de ello, los sobrevivientes decidieron  trasladarse y establecer la nueva capital en el Valle de Panchoy, no solo por la lejanía de los volcanes sino también por la cantidad de recursos naturales con que el valle contaba. En 1542 se fundó la Audiencia de los Confines o Capitanía General de Guatemala estableciéndose la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala como su capital. En 1543 se asignan los primeros terrenos para los sobrevivientes de la antigua ciudad destruida diseñando la ciudad para 5,000 habitantes, ubicando a las principales familias en el centro de la ciudad y consecutivamente a otras familias españolas y mestizos.
 
La ciudad fue creciendo poco a poco y se convierte en el centro comercial, cultural, político y religioso de Centroamérica por más de dos siglos, (en ese  entonces Chiapas, parte de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
 
La ciudad fue azotada por varios sismos que destruyeron diversos monumentos los cuales eran reconstruidos constantemente y enriquecidos con nuevos estilos barrocos del siglo XVII y en algunos casos conservando los estilos originales renacentistas, como el trazo urbano que hoy en día aún se aprecia en un sistema norte-sur, oriente- poniente, estructura urbana cuadriculada por medio de calles tiradas a cordel desde la plaza Mayor o de Armas, donde se encontraban los principales edificios gubernamentales, eclesiásticos y comerciales (Palacio de los Capitanes Generales con la Casa de la Moneda, La Catedral con el Palacio Episcopal, El Palacio del Ayuntamiento y el Portal de las Panaderas).
 
Con los constantes sismos los templos religiosos y gubernamentales fueron destruidos en la época en que la ciudad obtenía su mayor esplendor. En 1773 con los terremotos de Santa Marta destruyen casi completamente la ciudad, motivo por el cual el capitán General Martin de Mayorga propone el traslado al Valle de la Ermita o de las Vacas. El 22 de enero de 1774 se realiza el traslado y desde entonces a este lugar que albergo la tercera ciudad de Guatemala se le llama La Antigua Guatemala.

La ciudad de La Antigua Guatemala se encuentra localizada en la región V o Central de Guatemala con ubicación en el departamento de Sacatepéquez. Sus coordenadas geográficas en latitud Norte 14o 33´30´´ y en la longitud Oeste de 90 o 43´50´´.

La altitud es de 1,530.17 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de la Ciudad de Guatemala de 48 kilómetros, con tiempo aproximado de 1 hora. Su extensión territorial es de 78 kilómetros cuadrados. (DGN, 1981).
 
Sus colindancias son al norte con Jocotenango, Pastores y Santa Lucia Milpas Altas (Sacatepéquez); al sur con Ciudad Vieja y Santa María de Jesús (Sacatepéquez) al este, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús (Sacatepéquez), al oeste con Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes y Pastores (Sacatepéquez).

La Antigua Guatemala está integrada por 1 ciudad, que es la cabecera departamental, 24 aldeas, 2 barrios, 3 caseríos, 11 colonias, 1 comunidad, 3 condominios, 29 fincas, 2 granjas, 5 lotificaciones, 18 residenciales, 3 urbanizaciones siendo un total de 102 lugares poblados.

Dado el espíritu religiosos de sus habitantes, son muchas las festividades religiosas que tienen lugar en el transcurso de todo el año, constituyendo las más importantes: la del patrono de la ciudad, el apóstol Santiago, el 25 de julio, que se celebra con actos sociales, culturales, deportivos y religiosos a nivel nacional e internacional.
 
El municipio de La Antigua Guatemala, goza de buenas carreteras durante la mayor parte del año, únicamente en tiempo de invierno se pueden observar baches de diverso tamaño, pero que no llegan a paralizar el transito.

De acuerdo al censo oficial de 2003, tiene una población de 44 097 habitantes. Durante la época de la colonia era conocida como «Santiago de los Caballeros de Guatemala» y recibió el título de «la ciudad más bella de las Indias», debido a su exquisita arquitectura.

Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias católicas. Fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

El municipio cuenta con 166 centros de estudio que cubren desde preprimaria hasta el nivel diversificado. En el sector oficial se encuentran: preprimaria 20, primaria 24, básicos 7 y diversificado 4. En el sector privado en preprimaria 34, primaria 34, básicos 38 y diversificado 4. Por cooperativa en el nivel básico 1.

La Antigua Guatemala es un lugar turístico en su conjunto, por todos los monumentos históricos debido a su valor arquitectónico y por ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En sus alrededores está San Felipe de Jesús, San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas, Mirador del Cerro La Cruz, Balneario El Pilar y el Parque ecológico Florencia.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.