Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Antigua Guatemala > Historia

Historia de Antigua Guatemala

Información acerca de la historia del municipio de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.


Historia

Historia del Municipio de Antigua Guatemala 

 
Hablar de la Ciudad de La Antigua Guatemala es hablar de sus traslados desde el año 1,554 año en que la primera capital de Guatemala fue establecida por Don Pedro de Alvarado, enviado por Hernán Cortés desde México para conquistar Guatemala. Debido a la rivalidad indígena entre las etnias mayas, entra por el altiplano y enfrenta a los indígenas, y es así como se funda la primera Ciudad en el valle de Iximché bautizada con el nombre de Santiago de Los Caballeros, la cual funcionaba como campamento militar comandado por Don Pedro de Alvarado.  El trato hacia los indígenas fue inhumano, lo cual generó que estos decidieran huir a tierras altas y montañosas. Los españoles al no contar con esclavos y por la falta de minas de oro y plata en la región, se ven obligados a trasladarse. La segunda capital es fundada el 22 de noviembre de 1557, conservando el nombre de Santiago de Guatemala, estableciéndose en las faldas del  Volcán de Agua, y administrada por Jorge de Alvarado.  En 1541, debido a la muerte de Don Pedro de Alvarado en la batalla de Nochiztlán, Mexico, la viuda Doña Beatriz de la Cueva manda a pintar de negro el palacio de la ciudad.  Doña Beatriz, el 9 de septiembre de 1541, se convierte en la gobernadora de  Guatemala quien firmó el acta llamada "La Sinventura Doña Beatriz", y tachó su nombre, gobernando por 40 horas. Una tormenta fuerte ya caía sobre la región acompañada por un sismo de media noche que hizo desbordar el agua estancada en el cráter del volcán en correntadas sobre las faldas que sobrecogían la ciudad de Santiago de los Caballeros, muriendo así su gobernadora y damas de compañía quienes ya refugiadas en la capilla del palacio quedaron sepultadas bajo el lodo y escombros que en esa noche de tragedia destruyeron la ciudad.
 
Después de ello, los sobrevivientes decidieron  trasladarse y establecer la nueva capital en el Valle de Panchoy, no solo por la lejanía de los volcanes sino también por la cantidad de recursos naturales con que el valle contaba. En 1542 se fundó la Audiencia de los Confines o Capitanía General de Guatemala estableciéndose la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala como su capital. En 1543 se asignan los primeros terrenos para los sobrevivientes de la antigua ciudad destruida diseñando la ciudad para 5,000 habitantes, ubicando a las principales familias en el centro de la ciudad y consecutivamente a otras familias españolas y mestizos.
 
La ciudad fue creciendo poco a poco y se convierte en el centro comercial, cultural, político y religioso de Centroamérica por más de dos siglos, (en ese  entonces Chiapas, parte de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
 
La ciudad fue azotada por varios sismos que destruyeron diversos monumentos los cuales eran reconstruidos constantemente y enriquecidos con nuevos estilos barrocos del siglo XVII y en algunos casos conservando los estilos originales renacentistas, como el trazo urbano que hoy en día aún se aprecia en un sistema norte-sur, oriente- poniente, estructura urbana cuadriculada por medio de calles tiradas a cordel desde la plaza Mayor o de Armas, donde se encontraban los principales edificios gubernamentales, eclesiásticos y comerciales (Palacio de los Capitanes Generales con la Casa de la Moneda, La Catedral con el Palacio Episcopal, El Palacio del Ayuntamiento y el Portal de las Panaderas).
 
Con los constantes sismos los templos religiosos y gubernamentales fueron destruidos en la época en que la ciudad obtenía su mayor esplendor. En 1773 con los terremotos de Santa Marta destruyen casi completamente la ciudad, motivo por el cual el capitán General Martin de Mayorga propone el traslado al Valle de la Ermita o de las Vacas. El 22 de enero de 1774 se realiza el traslado y desde entonces a este lugar que albergo la tercera ciudad de Guatemala se le llama La Antigua Guatemala.

b. Cultura e identidad

 

La cultura e identidad de La Antigua Guatemala pertenece originalmente a la influencia española y grupo de los kaqchikeles, sin embargo, este último grupo se ha ido perdiendo debido a que actualmente el 92% de pobladores es ladino, y se encuentra un gran número de extranjeros viviendo principalmente en el centro del municipio. Se estima que una de cada 3 viviendas del casco urbano pertenece a un guatemalteco mientras que las otras dos son propiedades de extranjeros.  La adopción de las costumbres extranjeras, por parte de los jóvenes originarios del lugar, es inevitable por la pluriculturalidad que se encuentra presente en el territorio debiendo enfocarse a buscar la paz, armonía entre culturas mediante la colaboración, solidaridad y respeto. A pesar de tal presión la ciudad de La Antigua Guatemala es una ciudad con el mayor porcentaje de población católica, los cuales muestran su fervor al creador cada Semana Santa con actos tan solemnes como lo constituyen las procesiones y velaciones. Los idiomas que se hablan en la localidad son el español y kaqchikel. No existe traje típico, el plato típico característico del lugar es el pepián.
 

Distinciones

 
La Antigua Guatemala por su importancia histórica, cultural y religiosa es en su conjunto un importante centro de atracción y dadas sus características especiales, ha sido objeto de las siguientes distinciones:
 
El rey Carlos V de España le otorgó el escudo de armas a la ciudad de Santiago de Guatemala, conferido en Medina del Campo el 28 de julio de 1532. El rey Felipe II de España le confirió el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, por Real Cédula Firmada en el Escorial el 10 de marzo de 1566.
 
La Asamblea Nacional Constituyente el 17 de febrero de 1838, le otorga el título de ciudad Benemérita, por haber sido esta ciudad la gestora de la   insurrección de aquella época.
 
Por decreto legislativo 2772 del Congreso de la república, del 30 de marzo de 1944, fue declarada Monumento Nacional.
 
El Congreso de la República la proclama por un día, Ciudad Emérita, de interés público y de conveniencia nacional su preservación como Joya del tesoro Centroamericano.
 
La VIII Asamblea del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el 7 de julio de 1965, la declaró Monumento de América.
 
La UNESCO en 1979, en Luxor, Egipto, declaró a la ciudad de La Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad incluyéndola en la lista de la Convención del Patrimonio Cultural Mundial, con el número 65. En 1773, la ciudad llegó a tener una población de 70,000 habitantes y, juntamente con Nueva España (México) y Lima (Perú) llegó a ser una de las ciudades más importantes del Nuevo Continente.
 

Patrimonio cultural

 
Entre los edificios y lugares más interesantes de la ciudad merecen citarse: el Palacio de los Capitanes Generales que en el centro y parte superior ostenta el escudo de la Casa de Borbón, labrado en piedra, con el nombre de Carlos III que reinaba en España cuando se construyó el mismo; al oriente y simétricamente, una placa labrada en piedra, en la que se lee el nombre del capitán general Don Alfonso Fernández de Heredia, el del ingeniero militar Don Luis Díez de Navarro y el año 1764; al poniente, se observa el escudo de la ciudad de Santiago de Guatemala. Esta construcción fue autorizada por el rey Carlos III por Real Cédula de 13 de junio de 1763.  El Palacio del Muy Noble Ayuntamiento, inaugurado solemnemente el 19 de noviembre de 1743; la Catedral y Palacio Arzobispal puestos al servicio religioso el 6 de noviembre de 1680; la antigua real y pontificia Universidad de San Carlos Borromeo (desde 1936, Museo Colonial) cuya fundación fue autorizada por Real Cédula del 31 de enero de 1676; Museo de Santiago (Palacio del Ayuntamiento); Museo del Libro, donde en 1660, a iniciativa de Fray Payo Enríquez de Rivera, se estableciera la primera imprenta; “La fuente de las sirenas”, en el centro de la plaza mayor, conocida hoy en día como el parque central. El Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino; templo y convento de Nuestra Señora de La Merced; San Francisco donde reposan los restos mortales del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, fundador del primer hospital para convalecientes y de la primera orden religiosa de Belén en el nuevo continente; el convento de nuestra Señora del Pilar (Capuchinas) sede de las oficinas del Consejo Nacional para la Protección  de  La Antigua Guatemala; Santa Clara, San Felipe de Neri (Escuela de Cristo); Belén y beaterio de Nuestra Señora de Belén; Plaza de la Paz, Templo de Calvario, La Compañía de Jesús; seminario de Nuestra Señora de la Asunción, ruinas de La Recolección, la Real Aduana (colegio de San Jerónimo); Casa Real de la Moneda, ruinas de San Agustín, Monumento al padre jesuita; Calle de los Pasos, beaterios y ermitas, parques, alamedas y plazuelas, etc.
 

c. Costumbres y tradiciones

 
La romería del primer viernes de Cuaresma y Semana Santa hacia el Santuario de San Felipe de Jesús; siendo la más sobresaliente la conmemoración de la Semana Santa, en la que tienen lugar solemnes velaciones, caracterizadas por representaciones de los principales pasajes de la Pasión de Cristo, sus huertos y conciertos de marchas fúnebres que son verdaderas expresiones de fe y devoción; así como también las solemnes procesiones de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, en cuyo trayecto procesional pueden admirarse las famosas y tradicionales alfombras de pino, corozo, trébol, flores naturales, frutas, aserrín, etc.,  elaboradas artísticamente. Sobresalen también, las procesiones del quinto domingo de Pasión de Jesús Nazareno de la Caída (del Templo de San Bartolomé Becerra); “La Reseña”, el Domingo de Ramos de Jesús Nazareno del Templo de San Francisco; el Viernes Santo, por la mañana, la de Jesús Nazareno del templo mercedario y, por la tarde, las del señor sepultado del Templo de la Escuela de Cristo (San Felipe Neri) y la del Santo Cristo Yacente del Santuario de San Felipe de Jesús que, dadas sus características excepcionales, han hecho que se llame a La Antigua Guatemala, por su Semana Santa “La Jerusalén de América” o “La Sevilla Americana”.
 

d. Feria patronal

 
Dado el espíritu religiosos de sus habitantes, son muchas las festividades religiosas que tienen lugar en el transcurso de todo el año, constituyendo las más importantes: la del patrono de la ciudad, el apóstol Santiago, el 25 de julio, que se celebra con actos sociales, culturales, deportivos y religiosos a nivel nacional e internacional.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.