Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Sacatepequez > Ciudad Vieja
Ciudad Vieja  

Ciudad Vieja es un municipio en el departamento guatemalteco de Sacatepéquez. Tiene una altitud de 1550 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua.

 
   



 

Municipio de Ciudad Vieja

Al poco tiempo de haberse fundado la ciudad de Santiago de Guatemala en el Valle Iximché (julio 27 de 1,524) por don Pedro de Alvarado y Contreras, quien dispuso dejar como lugarteniente a su hermano don Jorge Alvarado, en tanto regresaba a España; y, don Jorge, ante la insurrección general surgida entre los Cakchiqueles, dispuso trasladar la ciudad a otro lugar más adecuado para defenderse de los mismos, seleccionando al efecto el valle de Quinicilapán (Almolonga), en las faldas del volcán de Agua, traslado que oficialmente tuvo lugar el 22 de noviembre de 1,527, día en que la iglesia conmemora la   festividad de Santa Cecilia, virgen y mártir; procediéndose a señalar los solares destinados a la iglesia de Santiago Apóstol, bajo cuya protección quedó asentada la ciudad, el hospital de las Misericordias para pobres y peregrinos, una capilla y un oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, otro para la construcción de una fortaleza, casa de cabildo, cárcel y otros que se estimó necesarios.
 
Janos de Szpecsy, en su obra: Santiago de los Caballeros de Guatemala, en Almolonga publicada en 1,953; sitúa el Valle de Almolonga, conocido también con el nombre de Quinicilapán hacia el oriente de la actual Ciudad Vieja, precisamente en el actual barrio de San Miguel Escobar, después de los estudios y excavaciones realizados en ese sector, como el lugar donde don Jorge de Alvarado asentó la Ciudad de Santiago de Guatemala, y por la orientación que presenta la actual iglesia de San Miguel, es casi seguro que fue allí donde el primer obispo de Guatemala Licenciado don Francisco Marroquín, construyera la primera iglesia dedicada al apóstol Santiago, patrono de la ciudad, y que el Papa Paulo III, por bula pontificia de 18 de diciembre de 1,534, fechada en Roma, otorgara la categoría de Ciudad a la Villa de Santiago de Guatemala y a su iglesia la jerarquía de S.I. Catedral, bajo la advocación del apóstol Santiago.

Municipio de Ciudad Vieja
 
Apenas transcurridos 15 años de haberse asentado la metrópoli del reino (Santiago de Guatemala) en el valle de Quinicilapán (Almolonga), acaeció la terrible inundación del 11 de Septiembre de 1,541 que, descendió del volcán de Agua o volcán Hunapú destruyendo la ciudad y donde pereció doña Beatriz de la Cueva, gobernadora del reino el séquito de sus doncellas y numerosos vecinos.
 
Atemorizados  los sobrevivientes a esa tragedia decidieron buscar un nuevo paraje más alejado del volcán, y, siendo gobernadores interinos del reino, el obispo de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín, y don Francisco de la Cueva, acordaron asentar la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua  Guatemala) en el valle de Panchoy, el 22 de Octubre de 1,541 y, en forma oficial el 10 de marzo de 1543, cuando el citado valle de Cabildo celebra su primera sesión en el mismo.
 
Ciudad Vieja, desde mediados del siglo XIX, ostentaba la categoría de cabecera municipal del departamento de Sacatepéquez.   Este municipio está considerado por muchas razones uno de los principales del departamento, motivo por el cual es frecuentemente visitado por nacionales y extranjeros.

Ciudad Vieja, municipio del departamento de Sacatepéquez, se ubica a 5 kilómetros de la cabecera departamental y a 48 kilómetros de la ciudad capital. Está localizada dentro de la cuenca hidrográfica del río Achíguate, y en la subcuenca del Guacalate que vierte sus aguas al Pacífico, con una elevación de 1,518 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez limita al Norte con San Antonio Aguas Calientes, y La Antigua Guatemala; al Sur con San Juan Alotenango, al Oriente con La Antigua Guatemala, y al Poniente con San Antonio Aguas Calientes, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango, todos Municipios de Sacatepéquez.

Se integra por la cabecera municipal que está dividida en seis zonas, una aldea, un caserío, una colonia, tres condominios, 9 lotificaciones en el casco urbano, 13 lotificaciones en la periferia del casco urbano y 2 finca.

Ciudad Vieja es un pueblo integrado en un 97.68% de población ladina y un 2.32% de población indígena.

La fiesta titular se celebra en honor a la Santísima Virgen de Concepción, se lleva a cabo el 8 de diciembre, con una alegre serenata y alborada, juegos pirotécnicos y un concierto musical al aire libre en la plazuela central.

Para su estudio, el municipio de Ciudad Vieja registra una población de 33,239 habitantes, siendo el 49.42%  hombres y el 50.58 mujeres, de todas las edades (DMP, 2010).

El municipio cuenta con el siguiente número de establecimientos de educación formal, en los ciclos de preprimaria 8, primaria 5, básicos 3, estos en el sector oficial. En el sector privado, en preprimaria 11, primaria 11, básico 4, diversificado 4. En el sector municipal, básico 1 y por cooperativa 1.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.