Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Sacatepequez > Jocotenango
Jocotenango  

Jocotenango es un municipio en el departamento de Guatemalteco de Sacatepéquez, muy cerca de Antigua Guatemala. Posee una población de aproximadamente 18,562 habitantes.

 
   



 

Municipio de Jocotenango

Este floreció en el valle de Panchoy, donde estuvo asentada la capital del reino de Guatemala, durante más de dos siglos, hasta su traslado al Valle de la Ermita, posterior a los terremotos de 1773.

Jocotenango tiene una historia singular, por su proximidad e interacción con la antigua capital colonial, y al mismo tiempo, una historia que refleja el desarrollo del resto de pueblos circundantes, entre ellos, el renombrado San Felipe de Jesús, o el histórico San Juan del Obispo. Durante el periodo colonial se conoció a este pueblo con varios nombres, entre ellos Xocotenango, que tiene su origen etimológico en la voz náhuatl xocotl yxocotlan, que significan ‘lugar de jocotes’ o ‘donde abundan los jocotes’. Era una tierra fértil para la producción de esa fruta agridulce.

Jocotenango fue un área de labranza, establecida tras la conquista española, liderada por Pedro de Alvarado, hasta finales del siglo XX. Durante un tiempo Jocotenango fue tierra del jocote y de la chicha. Esta era una bebida infaltable en las familias locales durante la feria agostina.

Existen dos referencias históricas del inicio de esta feria dedicada a la Virgen de la Asunción: 1620 y 1629. En ambos casos se revela una larga tradición, que con altibajos, se ha venido cultivando hasta nuestros días, con sus juegos mecánicos, lotería, variedad de golosinas, comidas ligeras, bebidas, bailes de gigantes, conciertos de música de marimba y de bandas, juegos deportivos, quema de bombas y cohetillos, y elección de "Señorita Jocotenango".

Municipio de Jocotenango

El municipio de Jocotenango se encuentra localizado en la Región V, también conocida como Región Central de Guatemala, ubicado en el departamento de Sacatepéquez con coordenadas geográficas en latitud 14°34´28´´, y longitud 90°44´28´´, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar, a una distancia  de 3 kilómetros de la cabecera departamental y de 45.5 kilómetros de la ciudad capital.  Su extensión territorial es de 9 kilómetros cuadrados.

Colinda al norte con San Pedro Sacatepéquez (Guatemala) y Santo Domingo Xenacoj al sur con Antigua Guatemala y Santa Catarina Barahona, al este con Antigua Guatemala, Santiago Sacatepéquez y San Bartolomé Milpas Altas y al oeste con Pastores, Sumpango y Santa Catarina Barahona  todos municipios del departamento de Sacatepéquez.

Los pobladores originales de Jocotenango pertenecían al grupo étnico Maya Kaqchikel, sin embargo, con el correr de los años se fue perdiendo esta identidad, actualmente el 94% de población es ladina.

La fiesta titular de Jocotenango la celebran el 15 de agosto en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, con actos religiosos, culturales, sociales y deportivos, siendo famosos sus bailes  folklóricos y su tradicional jaripeo, cobrando cada año más esplendor por el entusiasmo y dedicación que en ella pone sus autoridades y vecinos, esta tradición data de 16208.

El municipio está integrado por 7 zonas, entre las cuales se encuentran 4 lotificaciones, 7 colonias, 1 residencial y dos condominios.  El resto del municipio lo conforman, dos aldeas y un caserío.

El mayor porcentaje de población profesa la religión católica, hecho que se puede observar en  las actividades realizadas durante la semana santa donde el  fervor católico es demostrado en sus alfombras y velaciones. Los idiomas que se hablan en la localidad son el español y Kaqchikel.

La relación empleo población para Jocotenango se encuentra en 99.04 %.  Las actividades productivas que generan más empleo son el comercio, la industria manufacturera, y los servicios comunales.

La población en edad escolar en los niveles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado es atendida en un 52.13%, en 64.92%, 42.75%, y en un
33.47% respectivamente (MINEDUC, 2008).
 
En lo que se refiere a la salud del municipio se cuenta con dos puestos de salud, los cuales están diseñados para atender a 5,000 personas por cada puesto, atendiendo un 40% de la población, ubicada en Jocotenango y aldea La Rinconada, adicional existe un centro de convergencia que asiste a 3,000 personas que representa un 11% de la población, ubicado en la Aldea Vista Hermosa.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.