Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Sacatepequez > Pastores
Pastores  

Pastores es un municipio del departamento de Sacatepéquez de la región central de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 13,902 habitantes.

 
   



 

Municipio de Pastores

Pastores en el siglo XVI, se conoció como Molino de Pastores fundado por Rodrigo de Maldonado, de quien se dice sembró los primeros 42 granos de trigo que llegaron de México. Asimismo, se dice que Pastores fue fundado por Don Pedro de Alvarado y Contreras para la crianza de ovejas y corderos, que eran pastoreados por sus vecinos y de donde surgió su nombre.

Al pasar de los años, se convirtió en una gran comunidad conocida con el nombre de San Dionisio Pastores, quedando desde entonces como municipio del departamento de Sacatepéquez.

San Luis Las Carretas pasa a jurisdicción de San Lorenzo El Tejar, por acuerdo gubernativo el 27 de junio de 1876, pero el 12 de abril de 1989, San Luis Las Carretas queda como jurisdicción de Pastores, según acuerdo gubernativo de esa fecha.

San Lorenzo El Tejar, fue anexado al municipio de Pastores según acuerdo gubernativo el 23 de agosto de 1935.

Se encuentra a una corta distancia de 7 km de la cabecera departamental Antigua Guatemala; y de la ciudad capital 52 kilómetros. Debido a la pequeña distancia que hay entre el municipio de Pastores con la cabecera departamental, se encuentra a una distancia de 10 minutos.

Municipio de Pastores

El municipio de Pastores se encuentra localizado en la región V o central de Guatemala y es jurisdicción del departamento de Sacatepéquez. Sus coordenadas geográficas en latitud son 14 o 35´28´´ y longitud 90 o 45´18´´, con una altura que oscila entre 1,600 y 1,750 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 19 kilómetros cuadrados.

Pastores colinda al norte con El Tejar (Chimaltenango) y Sumpango (Sacatepéquez), al este con Jocotenango (Sacatepéquez), al sur con San Antonio Aguas Calientes, La Antigua y Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez), al oeste con Parramos y El Tejar (Chimaltenango).

Actualmente el municipio está integrado por 1 pueblo que es el casco urbano, el cual se divide en 7 zonas, 8 aldeas, 4 caseríos, 5 cantones y 2 colonias.

La cultura e identidad de Pastores pertenece originalmente al grupo de los Kaqchikel, sin embargo, esta se ha ido perdiendo debido a que actualmente el 94% de  pobladores es no indígena, esto se debe a la emigración de pobladores provenientes de los departamentos, o bien otros lugares tanto nacionales como extranjeros.
 
El mayor porcentaje de población profesa la religión católica, hecho que se puede observar en las actividades realizadas durante la semana santa donde el  fervor católico es demostrado en sus alfombras y velaciones. El idioma que se habla en la localidad es el español.

La fiesta titular se celebra el 09 de octubre en honor a San Dionisio Areopagita, patrono espiritual del municipio, festividad muy solemne por sus actividades religiosas. Asimismo, en su honor se celebran actividades culturales, sociales y deportivas durante esos días en el municipio. Entre sus joyas artísticas cuenta con la magnífica escultura policromada, de San Dionisio Areopagita del siglo XVIII, de autor anónimo, que constituye una verdadera joya de la imaginería colonial; el Nazareno con la cruz a cuestas y la Inmaculada Concepción.

El municipio es considerado urbano.  Se ubican 8,615.47 habitantes lo que corresponde al 73.75%, mientras que en el área rural, únicamente 3,066.53 habitantes que equivalente al 26.25% (INE, 2002).

Las actividades productivas que generan más empleo son la agricultura, con 23.72% del total de la población económicamente activa, seguido de la industria manufacturera, y el comercio.

En lo que se refiere al a educación del municipio la tasa bruta de escolaridad corresponde a los estudiantes matriculados en un ciclo escolar específico sin importar la edad. En el nivel de preprimaria la tasa es de 69.51%, en primaria de 85.16%, en básicos de 48.22%, y en diversificado de 9.95% (MINEDUC, 2008).

El municipio de Pastores cuenta con cuatro puestos de salud ubicados en la cabecera municipal, aldea San Luis Pueblo Nuevo, aldea San Lorenzo El Tejar, y en el cantón Matute. Se localizan también 2 clínicas médicas privadas en la cabecera municipal, una de medicina general y la otra de odontológica.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.