Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > San Bartolomé Milpas Altas > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Bartolomé Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Bartolomé Milpas Altas 

 
Los Recursos Naturales constituyen un bien común y para todos. La utilización correcta de este recurso es de vital importancia puesto que son recursos finitos. El manejo sostenible y sustentable favorece la preservación de estos para futuras generaciones. El suelo, el agua, cobertura forestal, el viento  entre otros son recursos que pueden  explotarse en forma racional.   Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo, con alta pendiente cuya vocación de uso es forestal. La intensidad de uso de la tierra, es de 51% para cultivos y 49% para asentamientos urbanos.

 

b. Suelos

 

Geología y Fisiografía

 
Los aspectos de fisiografía del municipio se describen de forma general a particular. Se localiza en la Provincia Fisiográfica Tierras Altas Volcánicas, dentro de la cual se identifica el Gran Paisaje “el Cerro del Rejón”, y dos paisajes “Cumbre de San Mateo y Valle de San Lucas”.
 
La parte de la Cumbre de San Mateo presenta relieve ondulado,  en algunos casos con pendientes fuertes.  La parte del Valle de San Lucas presenta relieve ligeramente ondulado y planicie con pendientes suaves.
 
Colinas:  Este elemento ocupa una extensión de 270 has.  Presenta  relieves  fuertes (ondulaciones y escarpados), cuyas pendientes varían de 30 a 60%.   Pie de monte: Este elemento ocupa una extensión de 240 has. Presenta relieves ondulados, cuya pendiente oscila entre 15 a 20%.
Valle: Ocupa una extensión de 190 has. Presenta un relieve ondulado y plano, cuya pendiente oscila entre 5 y 10%.
 

c. Flora y fauna

 
Según la clasificación de zonas de vida, por el sistema Holdrige, el municipio  de san Bartolomé Milpas Altas, se encuentra ubicado en un Bosque húmedo montano bajo subtropical.   Tiene un clima frio la mayor parte del año, se, marcan localmente las dos épocas del año, verano e invierno se ubica dentro de la cuenca hidrográfica del río Achíguate, La topografía es variable, con una elevación de 2, 090 metros, sobre el nivel del mar.  Se han reforestado, un área que da protección a fuentes de agua y ecosistemas integrados.
 
Dentro del municipio las especies indicadoras del territorio  podemos establecer:
 

a) Flora
 

Roble, encino, pino triste, pino de ocote, ciprés, cicop, llamo, aliso, duraznillo, palomar, mezche, capulín cerezo, madrón de tierra fría, encino, pinus montezuma, pinus ocarpa, cabo, nogal, Gravilea, pasquín, manzanote, ciprés, pasquín.
 

b)  Fauna
 

Destacan por su importancia los Venados, gato de monte, coyotes, taltuzas, conejos, ardillas, palomas torcaza, codornices, gavilanes, tecolotes, tacuazín, comadrejas, lagartijas, cabro, jabalí, tigrillo, mapache, armadillo, perdices, gallinas, palomas, jilgueros, tórtolas, terneros rojos .
 

d. El clima

 
La clasificación del clima es el proceso de ordenamiento de elementos como temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, incidencia solar, factores geográficos, latitud, altitud, vegetación entre otros, que dan las características climáticas propias de una región específica, el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, se cataloga como frio con una temperatura de 10.5 a 13 grados centígrados  la mayor parte del tiempo, el municipio, está situado en la zona ecológica, bosque muy húmedo sub-tropical cálido;. Marcándose las dos épocas estacionales del año, seca y lluviosa.
 
En el mundo existen aproximadamente 60 clasificaciones para el clima y en Guatemala se utilizan  dos: Clasificación climática según Thornwhite y  clasificación climática según Köppen. Para  el  departamento  de  Sacatepéquez  las  condiciones clasificaciones son:
 
Sistema Thornwhite:
 
•    BB’2: bosque húmedo templado
•    BB’3: bosque húmedo semifijo
•    AB’: Selva muy húmeda semiárida. Sistema Köppen:
 
climáticas  bajo  estas
 
•    Cwbig: templado subhúmedo con invierno benigno, presencia de lluvias en verano, verano fresco, isoterma, con marcha de la temperatura tipo Ganges.
 
•    Amig: caliente húmedo, con lluvias abundantes en verano, con influencia de monzón, isoterma, con marcha de la temperatura tipo Ganges.
 
•    Awig: Caliente húmedo, con lluvias en verano, isoterma, con marchas de la temperatura tipo Ganges
 
 

Cuencas y Sub cuencas

 
Según diagnostico de MAGA, San Bartolomé Milpas Altas pertenece a la cuenca del rio Achiguate que vierte sus aguas al Caribe. (MAGA, 2001).  No existe en la municipalidad un programa de manejo integrado de micro cuenca.
 

e. Gestión integrada del recurso hídrico (GIRH)

 
Dentro de las acciones para la gestión integral del recurso hídrico se está reforestando las áreas de captación  de agua; se está impartiendo educación ambiental en las escuelas con el fin de sensibilizar y crear conciencia en los jóvenes para el buen uso del agua.
 
El servicio de agua municipal en San Bartolomé Milpas Altas es abastecido por aproximadamente  4 pozos que distribuyen el agua a las distintas zonas que conforman San Bartolomé Milpas Altas.
 

Hidrografía

 
Se localizan 2 nacimientos que son el Chichicaste y el Nimayá los cuales se deben ser protegidos principalmente el entorno inmediato, mediante la reforestación.
 

Zonas de Recarga

 
Dentro del municipio se presentan dos zonas de recarga hídrica: de 2000 a 2499 mm que es la zona donde se ubica el casco urbano y la que comprende la falda de las montañas y que marca una precipitación de 2500 a 2999 mm.
 

Cobertura vegetal

 
La cobertura boscosa en el municipio de San Bartolomé Milpas Altas es de 8.39 kilómetros cuadrados, que corresponde a 2.37 de bosque mixto, Bosque  Secundario/ Arbustal 5.34, y una área sin cobertura forestal de 0.68 (MAGA, 2002); Se han reforestado el área del astillero que constituyen la base de protección de algunas fuentes de agua y dan alberge a ecosistemas de características propias de la región
 

f. Gestión de riesgo (GR)

 
Se infiere que no existe un programa de gestión de riesgo para mitigar la amenaza, reducir la vulnerabilidad poblacional, su infraestructura económica, productiva y servicios básicos. Adicionalmente, vale comentar que no se cuenta a nivel de comunidades locales con coordinadoras de reducción de desastres COLRED, lo que representa una debilidad para el municipio. No se reportan incendios forestales en este municipio.
 

Amenaza

 
El nivel de amenaza de los centros poblados del municipio, es alta en la zona 3 y 4 del casco urbano.
 
En el caso de El Astillero municipal, el más alto grado de incidencia  lo da el factor socionatural debido a la tala inmoderada y las consecuencias que esta contrae como erosión del suelo.
 
En todo el municipio el factor común de amenaza lo constituyen las geológicas, seguido de las antrópicas e hidrometereológicas. Las áreas más vulnerables lo forman la zona 4 y zona
2 del casco urbano.
 
Al entender como incidencia la magnitud que cuantifica la dinámica de ocurrencia de los fenómenos ya sean naturales o antrópicos en la población de San Bartolomé Milpas Altas, podemos observar en la grafica anterior que las amenazas antrópicas son las más frecuentes seguido de las amenazas hidrometereológicas, socionaturales y por último las geológicas.
 

Vulnerabilidad

 
 
Las áreas del municipio que presentan mayor vulnerabilidad  son zonas en donde las viviendas están construidas en las laderas o terrenos con pendiente pronunciada, lo que significa alto riesgo de deslaves, las áreas directamente afectadas de producirse el fenómeno serian la zona 4, zona 2 seguido de la zona 1.
 
En cuanto a la valoración dada a los factores de vulnerabilidad encontramos en primer lugar el económico por la escases o pocos ingresos salariales de la población, seguido del político institucional el cual muestra su debilidad en la falta de organización y capacitación a los pobladores.
 
La vulnerabilidad en el municipio se encuentra en sus niveles más altos por factores físicos, sociales, económicos y funcionales.
 
El municipio se encuentra en un nivel medio de riesgo, dato obtenido por la multiplicación de los resultados de las matrices de vulnerabilidad y amenazas.  Y los lugares poblados más expuestos a estos son la zona 4 y 3 del casco urbano.
 

g. Saneamiento ambiental

 
En el municipio se pueden encontrar 3 basureros a cielo abierto, 1 manejado por la municipalidad y un tren de aseo que cubre 522 viviendas representando el 50.33 %12 de la población. Estos basureros provocan contaminación de todo tipo elementos como los lixiviados pueden contaminar el manto acuífero, el aire con olores fétidos, y afectar la salud de todos los habitantes, causando enfermedades, respiratorias así como intestinales
 
La OMP reporta un total de 1,039 viviendas, 931 tienen servicio de agua potable, representando el 89.60% de las viviendas, y 108 se abastecen por medio de llena cántaros, representando el 10.40 %.
 
El municipio cuenta con 2 pozos mecánicos que abastecen de agua a la población, así como 2 nacimientos de agua denominados, Nimache y Los Chichicastes. (DMP, 2010)
 
En la actualidad presentan ciertos inconvenientes especialmente en la época de verano, ya que los aforos disminuyen considerablemente.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.