Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > San Bartolomé Milpas Altas > Salud

Salud en San Bartolomé Milpas Altas

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio San Bartolome Milpas Altas 

 
La conservación y la prolongación de la vida humana constituyen el objetivo de las políticas y los programas de salud.  La salud depende de las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales en las que la población desarrolla sus actividades.
 

Cobertura

 
La cobertura en salud en el municipio durante en 2008 según datos proporcionados por la Jefatura de Área de Salud fue del 100%, no obstante la población  expresa que es únicamente el 45% ya que existen debilidades en cuanto medicamento, equipamiento y personal especializado. (SEGEPLAN, 2010).
 

Infraestructura en Salud

 
Se cuenta con un puesto de salud en la cabecera del municipio, una farmacia municipal. 
 

Movilidad

 
La movilidad en salud en el interior del municipio se da sin ninguna dificultad por la centralidad de ubicación del puesto de salud. Cuando requieren medios especializados y mayores recursos tecnológicos, la mayoría de las personas de la comunidad asisten al hospital regional de la cabecera departamental o bien a la capital de Guatemala.
 

Morbilidad y mortalidad

 

En la ficha municipal del año 2009 del ministerio de Salud y Asistencia Social, se establece que entre las 3 primeras causas de morbilidad general se encuentran: enfermedades respiratorias agudas, enfermedades de la piel, infección del tracto urinario, entre las 3 primeras causas de mortalidad están: Desnutrición Proteico calórico, Paro Cardiaco, Neumonía Y Bronconeumonía. (SIGSA, 2009)
 

Mortalidad materna e infantil

 
Guatemala tiene una alta tasa de mortalidad Materna, ubicada el cuarto lugar a nivel latinoamericano, el departamento de Sacatepéquez, a nivel nacional registra una baja tasa de mortalidad materna, situación que se refleja en el municipio ya que durante el dos mil nueve, no se reporto ninguna muerte materna, cumpliendo como departamento y como municipio con una de las metas del milenio. Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.  La razón de este indicador es por los programas implementados por el ministerio de Salud en cada municipio del departamento.
 

Mortalidad niños menores de 5 años

 
La mortalidad de niños menores de 5 años, en el municipio en el año 2008, se reporta sin movimiento,  por lo que se deben fortalecer los programas preventivos, para mantener la tendencia, y así continuar cumpliendo con el objetivo del milenio de a fin de reducir de este indicador a dos terceras partes a nivel nacional para el 2015, ya nivel nacional la mortalidad de niños menores de 5 años se eleva a 14.71 %.
 

Mortalidad infantil

 
Es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida, en San Bartolomé Milpas Altas la tasa de mortalidad infantil se encuentra en 0.1 %
 
En el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, no se reportan casos de VIH y sida, quizás a causa de que la población acude a servicios de salud privados y de otras partes, de modo que la información no se ha registrado  en el puesto de salud y se desconoce.   Como medidas para contribuir a alcanzar la meta 7, del ODM 6 “haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del  VIH y sida”, es importante contar con campañas de información y educación sobre la propagación del VIH y sida.
 

Prevención

 
En el municipio  existe un programa completo de vacunaciones obligatorias para niños menores de 18 meses de edad, siendo de una dosis de BCG al nacer, 3 dosis de la antipolio y de la Pentavalente; existiendo una cobertura de 99.13% para la BCG, 111.30 % para la OPV y la pentavalente.  La vacunación con el Toxoide Tetánico (TT), en el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, de una población de 1,887 mujeres en edad fértil de 10 a 54 años, tuvo una cobertura de 10.76%, lo que incide en un gran porcentaje de mujeres sin vacunar, que trae como consecuencia riesgo de tétanos neonatal durante el primer mes de vida, esto es causa del desconocimiento de los beneficios de la vacunación o en gran parte de la población femenina acude a los hospitales de Antigua Guatemala para vacunarse, por lo que el registro se da en otra ubicación.
 
En el municipio la esperanza de vida es de 67 años, un año menos que la mayoría del resto de municipios que conforman el departamento (SIGSA, 2002).
 

Medicina tradicional

 
Se identifica que el 73.64% de los partos son atendidos por personal técnico, 14.55% lo atienden comadronas del municipio, las cuales han sido capacitadas por el Ministerio de salud y 11.82 de forma empírica. El total de partos para el año 2008 fueron de 110.
 
Atendiendo a los requerimientos de las metas del milenio de recibir atención médica especializada, se deberá implementar un programa que mantenga un ritmo de 7.91 %  de crecimiento anual para alcanzar la meta propuesta hacia el año 2015.
 

Cobertura de atención prenatal

 

La cobertura de atención prenatal con al menos una consulta, ante médico especializado, fue de 190 consultas 2009 siendo el 100 %. según el Ministerio de Salud y Asistencia Social, durante el año.  Esta atención es otorgada a las mujeres en edad reproductiva (15- 49 años) las cuales reciben al menos una visita durante el embarazo.
 
El llegar a cumplir con los objetivos del milenio depende de diversos factores entre ellos, el económico, social, político institucional, así como de factores naturales, que pueden impactar negativamente en los recursos de los territorios, haciéndolos retroceder en cuanto al desarrollo alcanzado.
 

b. Seguridad alimentaria y nutricional

 
La seguridad alimentaria es el acceso de todas las personas por medio físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa (FAO,
2006).
 
Según la SESAN en el tercer censo de talla edad del 2008 sitúa a San Bartolomé Milpas Altas en categoría de vulnerabilidad nutricional baja, debido a que presenta una prevalencia del retardo de talla de 19.2
 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.