Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Sacatepequez > Santiago Sacatepéquez
Santiago Sacatepéquez  

Santiago Sacatepéquez (Santiago: en honor a Santiago Apóstol) es un municipio del departamento de Sacatepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

 
   



 

Municipio de Santiago Sacatepéquez

El municipio de Santiago Sacatepéquez es uno de los más antiguos que tiene el histórico departamento de Sacatepéquez. El municipio existe en una época muy antigua, en la época precolombina. No se tienen conocimientos claros de cuando se fundó el municipio exactamente, pero se dice que fue fundado a mediados del siglo XVI entre las décadas de1540 a 1550.

Los españoles fundaron el municipio en la época precolombina con el nombre de "Santiago Sacatepéquez" en honor a Santiago Apóstol, y decidieron nombrarlo también con el nombre del departamento en donde se ubica. El municipio es conocido por su clima frío desde la antigüedad, ya que el español Thomas Gage escribió en un documento lo siguiente: “Hay cuatro pueblos considerables; el primero se llama Santiago, donde hay quinientas familias; el segundo San Pedro que tiene seiscientas; el tercero San Juan, que tiene otras tantas; y el cuarto Santo Domingo de Sinacao, donde puede haber cerca de 300 familias. Estos cuatro poblados son muy ricos; el clima es muy frío en los dos primeros, pero en los otros dos es más caliente. En sus alrededores hay muchas haciendas, donde se cosecha mucho trigo y maíz. Aquellos indios tienen más valor que los de otros pueblos, y en mí tiempo estuvieron cerca de sublevarse contra los españoles porque los trataban mal. Lo españoles aquí son extremadamente ricos” Revela en las primeras líneas que el municipio de Santiago Sacatepéquez es uno municipio más poblado y rico que tiene Guatemala, ya que él visito el país entero en el año de 1625 quedándose 12 años en el país hasta el año 1637. También revela que tanto el municipio de Santiago Sacatepéquez como el municipio de San Juan Sacatepéquez son de clima muy frío, por lo que siempre ha sido así.

Municipio de Santiago Sacatepéquez

El municipio fue y es reconocido como un lugar próspero y rico por muchos personajes históricos como el cronista hispano-guatemalteco Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, el arzobispo español Pedro Cortés y Larraz y el militar británico Thomas Gage.

Con una extensión territorial de 15 km2, el municipio de Santiago Sacatepéquez geográficamente está ubicada entre los ríos Chinimayá y Chiplátanos y se encuentra a una altitud de 2,040 msm y en las coordenadas latitud norte: 14°38’05”, longitud oeste 90°40’45”.

Santiago Sacatepéquez. Colinda al norte con Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez) y San Pedro Sacatepéquez   (Guatemala); al este con Mixco (Guatemala.); al sur con San Bartolomé Milpas Altas, Antigua Guatemala y San Lucas Sacatepéquez (Sacatepéquez) y al oeste con Sumpango (IGN, 1957).

Santiago Sacatepéquez está distribuido en seis centros poblados: las Aldeas San José Pacul, Santa María Cauqué y Pachalí; los caseríos El Manzanillo y Chixolís y el Casco Urbano.

El grupo étnico predominante es el Kakchiquel que corresponde al 84.9%, el traje típico de la mujer es el distintivo de la etnia y comprende un güipil morga roja con algunos adornos típicos bordados.

La fiesta titular la celebran el 25 de julio en honor del apóstol Santiago, con actos religiosos, culturales, sociales, deportivos y folklóricos.  

Según el XI Censo de Población y VI Censo de Habitación de Guatemala levantado por el INE, Santiago Sacatepéquez posee una población de 22, 038 habitantes. Para el 2010, la población de Santiago está estimada en 28,167 habitantes.

Santiago Sacatepéquez posee alternativas para el empleo de mano de obra, entre ellas las industrias maquiladoras y la agricultura intensiva. La población económicamente activa es de 22,038 personas. La tasa de ocupación es del 98% y desocupación es de 2%, de estas 11,036 son hombres y 4,933 son mujeres.

La principal actividad económica que genera trabajo directo es la agricultura, empleando el 41.16% de la fuerza laboral del municipio; la segunda actividad económica generadora de empleo es la industria manufacturera que está representada por maquilas empleando el 21.67% de la fuerza laboral y que posee cierto grado de capacitación para el manejo de maquinaria.  Por último se encuentran los servicios comunales, el comercio informal y la construcción con índices del 9.36%, 8.71% y 7.9% respectivamente.

Santiago Sacatepéquez, cuenta con un Centro de Salud, ubicado en el Casco Urbano, un puesto de salud en aldea Santa María  Cauqué y Centro de Convergencia en San José Pacul, sin embargo el incremento de la demanda produce movilidades hacia el municipio de San Lucas Sacatepéquez y a La Antigua Guatemala.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.