Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santiago Sacatepéquez > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santiago Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santiago Sacatepéquez 

 

a.   Población

 
Según el XI Censo de Población y VI Censo de Habitación de Guatemala levantado por el INE, Santiago Sacatepéquez posee una población de 22, 038 habitantes. Para el 2010, la población de Santiago está estimada en 28,167 habitantes.
 

b.   Crecimiento poblacional

 
El municipio se encuentra en una tasa de 3.1 % situándose como un territorio al municipio de crecimiento medio (INE, 2002).
 

c.   Población por grupos de edad

 
La pirámide poblacional muestra un incremento, quinquenal, de la población joven. Para el año 2010, la población proyectada se estima que los habitantes  jóvenes representarán el 45.34 %.
 
Para la población en edad económicamente productiva, las estimaciones indican que, 11,264 habitantes representarán el 51.11 % lo que sugiere que el municipio de Santiago Sacatepéquez contara con una población en edad apta para el mercado laboral (INE, 2002).
 

d.   Concentración y densidad poblacional

 
La densidad poblacional actual del municipio es de 1,469 hab/km2constituyéndose en un municipio alta mente poblado y con un mayor número de habitantes por kilómetro cuadrado que el registro departamental y nacional que son estimados en 533 hab/km2 y 103 hab/km2 respectivamente. Para el 2020, se estima que la densidad poblacional aumentará a 2,301 hab/km2 (INE, 2002).
 

e.   Población según grupo étnico

 
El 85% de pobladores son de la Etnia Kakchiquel y el 15% ladino. En el municipio predomina la población con residencia urbana, que representa el 63.55 por ciento (INE, 2002).
 

f.   Condiciones de vida

 
Santiago Sacatepéquez se sitúa en un Índice de Desarrollo Humano de 0.704, indicador que sitúa al municipio en un desarrollo medio alto y que ha sido medido a partir de la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización en la población y el nivel de vida digno medido por el PIB y PPA. (PNUD, 2002).
 

g.   Flujos migratorios

 
En el municipio de Santiago Sacatepéquez, la oferta de trabajo dentro del territorio es alta especialmente la mano de obra calificada que es empleada en maquilas. La mano de obra no calificada migra hacia los campos de producción intensiva de hortalizas. Las migraciones educativas presentan movilidades hacia el municipio de San Lucas Sacatepéquez y La Antigua Guatemala (SEGEPLAN, 2009a).
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.