Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santiago Sacatepéquez > Economía

Economía en Santiago Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Santiago Sacatepéquez 

 

a.   Empleo y migración

 
Santiago Sacatepéquez posee alternativas para el empleo de mano de obra, entre ellas las industrias maquiladoras y la agricultura intensiva. La población económicamente activa es de 22,038 personas. La tasa de ocupación es del 98% y desocupación es de 2%, de estas 11,036 son hombres y 4,933 son mujeres.La principal actividad económica que genera trabajo directo es la agricultura, empleando el 41.16% de la fuerza laboral del municipio; la segunda actividad económica generadora de empleo es la industria manufacturera que está representada por maquilas empleando el 21.67% de la fuerza laboral y que posee cierto grado de capacitación para el manejo de maquinaria.  Por último se encuentran los servicios comunales, el comercio informal y la construcción con índices del 9.36%, 8.71% y 7.9% respectivamente. (INE, 2002).
 

b.   Desarrollo productivo

 
La principal actividad productiva en Santiago Sacatepéquez es la agricultura. Las hortalizas de exportación es el principal motor económico del municipio siendo la Arveja China, el Ejote Francés y la lechuga los principales cultivos de exportación.
 
El rábano, la remolacha, culantro, acelga, chile pimiento y aguacate son los productos comercializados localmente o en el mercado de Antigua Guatemala. La producción de lechuga alcanza anualmente una producción de 9,798 quintales, la producción de rábano produce 8,630 quintales y la remolacha 6,910 quintales; siendo estas las principales hortalizas producidas en el municipio (INE, 2006).
 
Producción pecuaria:La producción pecuaria es relativamente baja dentro del municipio, prácticamente es nula pues no existen productores formales que manejen grandes volúmenes de animales o productos procesados y que sea un factor económico determinante en el municipio.
 
Artesanías:La actividad artesanal dentro del municipio se concentra en el Casco Urbano. Los oficios artesanales han sido heredados familiarmente mencionándose los siguientes: carpintería, bordados y tejidos (SEGEPLAN, 2009a).
 
Producción forestal:Únicamente existe en el sector denominado El Astillero Municipal y no está sujeto a explotación. La utilización de esta área es especial. Aquí es donde están ubicadas las cajas de captación de nacimientos de agua que abastecen al casco urbano y Santa María Cauqué (SEPEPLAN, 2009a).
 
Sistema vial:El municipio cuenta con una carretera principal pavimentada (CA-2) que conecta a la cabecera departamental. El resto de vías dentro del municipio son de terracería y transitables en la época seca (SEGEPLAN, 2009b).
 
Transporte:El principal medio de transporte en el municipio lo constituye el extraurbano, que se realiza a través de buses y microbuses que trasladan personas y productos desde el centro del municipio hacia la cabecera departamental. Existen 12 líneas de buses extraurbanos que van desde y hacia Guatemala, Antigua Guatemala y Chimaltenango.  También existe una línea de bus que comunica al municipio de Mixco de línea Lolita que realiza dos recorridos en el día (SEGEPLAN, 2009b).
 
Perfil y motores económicos:Los  principales motores del municipio de Santiago Sacatepéquez los constituyen, en primer lugar la actividad agrícola de exportación. Esta actividad económica se caracteriza por la agricultura intensiva que se da en forma tecnificada y asesorada por las empresas exportadoras en este caso la Cooperativa 4 Pinos. En segundo motor económico es la agricultura tradicional la cual produce hortalizas para el consumo local y son comercializadas en el mercado local y de La Antigua Guatemala.  El tercer motor económico servicios educativos.  La demanda por educación favorece lo constituyen los la inversión en infraestructura educativa generando empleo a maestros y personal no calificado para
servicios.
 

c.   Mercado y condiciones  del entorno

 
Santiago Sacatepéquez posee tres centros poblados donde se da el comercio, el primero es el Casco Urbano donde los habitantes consiguen los insumos de primera necesidad para su subsistencia. Es aquí donde se comercializa la mayor parte de los productos cosechados. El domingo es el día donde se concentra la mayor cantidad de personas para sus compras. En Santa María Cauqué y San José Pacul, son los centros poblados donde se concentra la venta al por mayor de las verduras y legumbres cosechados (SEGEPLAN, 2009b).
 
Interés turístico:En el municipio existen atractivos turísticos como lo son el Museo Santiago, El Cementerio donde es la actividad de los barriletes, Rio Chiplátanos, Ciénaga, Hotel San Rafael Las Hortensias. Existen cuatro centros ceremoniales los cuales serán promocionados para atraer el flujo de turistas que viajan hacia La Antigua Guatemala (SEGEPLAN, 2009a).
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.