Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santiago Sacatepéquez > Educación

Educación en Santiago Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Santiago Sacatepéquez 

 
Cobertura y niveles de educación: En la cobertura educativa Santiago Sacatepéquez, el nivel básico es el ciclo que mayor del municipio de problema presenta debido a la deserción estudiantil y la migración. El MINEDUC, desde el año 2000, no ha podido superar el 35% de cobertura en el nivel básico. El nivel pre primario y primario ha mantenido un promedio de 95% de obertura. El nivel diversificado tuvo una baja de 20 puntos porcentuales manteniéndose en un 80% (MINEDUC, 2005- 2008).
 
Matriculación: La tasa de matriculación en Santiago Sacatepéquez, muestra que el nivel primario se ha mantenido en un promedio anual del 88% seguido del nivel básico en un 25% y el diversificado que se mantiene en un 1.30% (MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa de promoción:La tasa de promoción de los alumnos en los diferentes niveles educativos ha sido satisfactoria desde el año 2005. El nivel básico es el más representativo puesto que ha ido en ascenso y actualmente se encuentra en 57%. El nivel primario es el único que ha mantenido un promedio de 87% de promoción en el periodo 2005-2006 (MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa de repitencia:Santiago Sacatepéquez muestra un incremento significativo en los niveles primario y básico en el ciclo lectivo 2,007 al 2,008, mientras que el ciclo diversificado únicamente en el año 2006 se presentó una repitencia del 16% (MINEDUC, 2005-2008).
 
Tasa de deserción:La carencia de establecimientos educativos dentro del municipio ocasiona que los existentes se saturen de estudiantes lo que genera movilidades hacia municipios vecinos, inclusive hacia La Antigua Guatemala. Sin embargo el alto costo de la movilidad ocasiona que los estudiantes deserten de sus actividades académicas por la poca disponibilidad económica para terminar sus estudios (MINEDUC, 2005- 2008).
 
Relación niñas/niños en el nivel primario:La relación de niños y niñas en el sector educativo primario, es de un 84.81%.En el Primer Grado educativo es en donde existe la relación más alta de niñas por niños. En el año 2007 se alcanzó el 100% de relación, es decir, asistió a clases una niña por cada niño. Sin embargo para el sexto grado, la población femenina disminuye notablemente a un 74.46%. Desde el ciclo escolar 2005 al 2008 la relación niños/niñas ha aumentado 8 puntos porcentuales evidenciando una mayor participación educativa de las niñas (MINEDUC, 2005- 2008).
 
Calidad y movilidad  educativa:El municipio cuenta con 37 centros educativos de los cuales, en la Aldea San José Pacul cuenta con 3 establecimientos cubriéndose los niveles educativos Básico, Primaria y Preprimaria Bilingüe, la Aldea Santa María Cauqué cuenta con 4 establecimientos cubriendo los niveles preprimaria, primaria y básico; Aldea Pachalí posee 3 establecimientos, dos para preprimaria y uno para el nivel primario; Aldea Chixolis cuenta con 2 establecimientos educativos que cubren los niveles pre-primario y Primario. Los 24 establecimientos restantes están ubicados en el casco urbano.  En el  municipio existen 11 establecimientos para el nivel primario, 9 establecimientos para el nivel básico, 4 establecimientos para el nivel diversificado y 13 establecimientos para el nivel pre-primario (SEGEPLAN, 2009a).
 
Relación alumno docente: En el nivel primario existe una disminución del índice de alumno-docente reportándose una disminución de 6 puntos porcentuales respecto al año 2005. Esto sugiere que la deserción actual de 3.73% incide directamente en la relación. Los niveles educativos de básico y diversificado tienen un leve incremento de1 punto porcentual que denota el incremento en los alumnos (MINEDUC, 2005- 2008).
 
Analfabetismo:La tasa de analfabetismo en el municipio de Santiago, Sacatepéquez es de 25.2% situándose más alto que el nacional en 21.04%. y el departamental situado en 13.64 (MINEDUC, 2005-2008).
 
Educación bilingüe: En el municipio de Santiago Sacatepéquez, únicamente el nivel pre-primario ofrece la educación bilingüe.  Dentro del territorio, el 25%  de los alumnos se inscribió en este nivel. Únicamente 4 establecimientos educativos ofrecen la educación con enseñanza primaria (MINEDUC, 2005-2008).
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.