Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santiago Sacatepéquez > Historia

Historia de Santiago Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Santiago Sacatepéquez 

 
La cabecera municipal de Santiago Sacatepéquez, según cuentan sus antiguos vecinos, fue fundada en el lugar denominado Las Cruces, distante 2 kilómetros de la sede actual y colindaba con la jurisdicción del municipio de San Pedro Sacatepéquez, del departamento de Guatemala. La razón del traslado obedeció frío intenso de este lugar que afectaba la salud de los niños al nacer (SEGEPLAN, 2009a).
 

b.   Cultura e identidad

 
El grupo étnico predominante es el Kakchiquel que corresponde al 84.9%, el traje típico de la mujer es el distintivo de la etnia y comprende un güipil morga roja con algunos adornos típicos bordados (SEGEPLAN, 2009a).
 

c.   Costumbres y tradiciones

 
Una de las tradiciones antiguas es la festividad del día de todos los santos, existe la creencia que es el medio por el cual los deudos establecen comunicación con sus familiares fallecidos y la forma física de establecer esa comunicación es con un sinfín de barriletes de todos colores y tamaños, de bellos diseños y grandes dimensiones que son alzados al cielo.También conmemoran la Cuaresma y Semana santa, entre otras. La población de Santiago  Sacatepéquez es netamente cristiana y se divide en dos grupos: católicos y no católicos,predominando la católica en un 70% de feligreses de la población total (SEGEPLAN, 2009a).
 

d.   Fiesta patronal

 
La fiesta titular la celebran el 25 de julio en honor del apóstol Santiago, con actos religiosos, culturales, sociales, deportivos y folklóricos.  (SEGEPLAN, 2009a).
 

e.   Lugares sagrados

 
Santiago Sacatepéquez posee 4 centros ceremoniales que son prioritarios y que marcan la cultura e identidad del territorio estos son: Santa María, Chua K´aq Jay 1, Palo Frijolillo, Paru Q´a Jay y Sta.María Chua K´aq Jay 2 (SEGEPLAN, 2009a).
 

f.   Comidas  típicas

 
La comida típica es el estofado de Carne de Res con Recado Colorado y mezclado con verduras como el ejote y güisquil, es combinado con arroz y acompañado por tortillas negras (SEGEPLAN, 2009a).
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.