Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santiago Sacatepéquez > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santiago Sacatepéquez

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santiago Sacatepéquez 

 
Santiago Sacatepéquez, posee suficientes recursos naturales a su disposición, entre los cuales pueden mencionarse 10 fuentes de agua, inclusive, el manantial llamado Chixotz que abastece al Casco Urbano de Mixco. Existe un bosque maderable en el lugar denominado El Astillero donde se conserva una importante área boscosa (SEGEPLAN, 2009a).
 
Santiago Sacatepéquez posee dentro de su territorio 7.64 km2 (16.72%) del Área Protegida: Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux y que  es compartida con los municipios de San Lucas Sacatepéquez, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez. Sin embargo la presión demográfica y la actividad agrícola crean un conflicto de uso del suelo en la totalidad de la reserva presente en el municipio (ver Anexo, Mapa No.6) (MAGA, 2005).
 

b.   Suelos

 
Tipo de suelos: De acuerdo con la clasificación de reconocimiento de los suelos de Guatemala de Simmons, indica que, para el municipio de Santiago Sacatepéquez, la única serie de suelo presentes en el 100% de su territorio es la serie Cauque (Cq) que se caracteriza por presencia de ceniza volcánica pomácea de color claro, pertenecientes a relieves ondulados a fuertemente inclinados, poseen drenaje interno muy bueno son de color café muy claros de textura franco arcillosa y profundidad de 75cm (Ver anexo, Mapa 7) (MAGA, 2005).
 
Fisiografía:El municipio de Santiago Sacatepéquez, pertenece al gran paisaje Tierras Altas Volcánicas y se encuentra dividido en dos regiones fisiográficas (Ver anexo, Mapa 8) (MAGA, 2005).
 
Geología:Según el mapa geológico de Guatemala el municipio se encuentra dividido en dos regiones formadoras del suelo (Ver anexo, Mapa 9) (MAGA, 2005):
 
Tv: está formado por, compuesto por rocas volcánicas sin dividir predominantemente mio-plioceno incluyendo tovas volcánicas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicos.
 
Qp: formado por rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pómez de origen diverso en él.
 
Intensidad de uso del suelo:En el municipio de Santiago Sacatepéquez, el 61.60 % del territorio está utilizado correctamente y el 34% está sobre-utilizado. La mayoría del territorio se encuentra en la clase agrologica según el USDA de VII que posee limitaciones para la utilización en la agricultura.
 
Vocación y capacidad de uso de la tierra:El territorio del municipio de Santiago Sacatepéquez está distribuido en cuatro clases agrológicas del Mapa 11) (MAGA, 2005).
 
suelo (Ver anexo,
 
•   Clase II: Tierras cultivables con pocas limitaciones, aptas para cultivo con relieve plano, aplicables bajo riego, con alta productividad y un buen nivel de manejo.
•   Clase IV: Tierras cultivables con severas limitaciones permanentes de relieve ondulado o inclinado aptas para pastos y cultivos perennes que requieren practicas intensivas de manejo.
•   Clase VII: Tierras no cultivables, aptas únicamente para producción forestal o áreas protegidas, de relieve quebrado con pendiente muy pronunciada.
 
•   Clase VIII: Tierras no aptas para cultivos. Solamente para parques nacionales o de conservación, recreación y vida silvestre. Zona de protección de cuencas hidrográficas con relieve escarpado.
 
Uso total delatierra:Uno de los potenciales económicos del municipio es sin duda la agricultura extensiva de exportación.  El 40% del territorio es  utilizado para la siembra de hortalizas, tales como el tomate, ejote francés, arveja china y producción de mora y frambuesa. Según le MAGA, el territorio utilizado es de categoría IV y se encuentra ubicado en la zona que está utilizada correctamente sugiriendo que los agricultores practican alguna clase de conservación de suelos.(Ver anexo, Mapa 12).
 

c.   Flora y fauna

 
Cobertura vegetal:La cobertura vegetal está dominada por el bosque mixto constituido por arboles de la especie Quercus spp,Anlus arguta y Pinnus spp. (Ver anexo, Mapa 13) (MAGA, 2005).
 

d.   Clima

 
La clasificación del clima es el proceso de ordenamiento de elementos como temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, incidencia solar, factores geográficos, latitud, altitud, vegetación entre otros, que dan las características climáticas propias de una región específica. En el mundo existen aproximadamente 60 clasificaciones para el clima y en Guatemala se utilizan dos: Clasificación climática según Thornwhite y clasificación climática según  Köppen.  Para el municipio de Santiago Sacatepéquez, las condiciones climáticas bajo estas clasificaciones son (Ver anexo Mapas 14 y 15) (MAGA, 2005).
 
•   Sistema Thorthwhite:BB’2(bosque húmedo templado).
 
•   Sistema Köppen: Cwbig (templado subhúmedo con invierno benigno, presencia de lluvias en verano, verano fresco, isoterma, con marcha de la temperatura tipo Ganges).
 
Zonas de vida: El sistema de clasificación de zonas de vida del Dr.  Leslie  R. Holdridge establece para Guatemala 14 zonas y en Sacatepéquez están presentes tres: bh-MB: Bosque húmedo montano bajo subtropical; bmh-S(c): Bosque muy húmedo Subtropical Cálido y bmh-MB: Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical (MAGA, 2005).
 
Según la clasificación de zonas de vida, por el sistema Holdridge, el municipio de Santiago Sacatepéquez, se encuentra ubicado en un bosque húmedo montañoso bajo Sub-tropical, cuya simbología es: bh-MB que indica que las condiciones son las siguientes: El patrón de lluvia varía entre 1972 mm y 1588 mm.
 
Como promedio de 1344 mm/año y la temperatura varía entre 16-23 grados c. La evapotranspiración potencial media es de 0.75 mm/día.  La topografía es variable alcanzando algunas partes pendientes más del 30% de inclinación y la elevación 1,900  metros sobre el nivel del mar (Ver anexo, Mapa 16) (MAGA, 2005).
 

e.   Gestión integrada del recurso hídrico

 
Fuentes de agua:Dentro del municipio no existe ningún plan para el manejo del recurso hídrico con enfoque de cuenca. En su hidrografía se encuentran los ríos: Ciénaga, Chiplátanos, Paquitsotz y Chimajoel. Estos dan abastecimiento de agua al casco urbano de Santiago Sacatepéquez y la aldea Santa María Cauqué.  El Rio Chixotz abastece de agua al municipio de Mixco (SEGEPLAN, 2009a).
 
Cuencas hidrográficas:Según el diagnóstico del MAGA del 2 01, el territorio de Santiago Sacatepéquez está dividida por tres cuencas hidrográficas las cuales a su vez drenan a dos vertientes diferentes: Vertiente del Mar Caribe y Vertiente del Mar Pacífico. (Ver anexo, Mapa 17) (MAGA, 2005).
 
Zonas  de recarga hídrica:El municipio de Santiago, no cuenta con ningún plan de gestión del recurso hídrico. No existe ningún plan de conservación de fuentes de agua ni de rehabilitación de las zonas de recarga hídrica para los mantos acuíferos. El abastecimiento de agua se sirve de los ríos Ciénaga, Chiplátanos y Chinaje. Por la alta demanda de agua, la municipalidad ha perforado al menos 6 pozos para cumplir con la demanda de agua, entre estos pueden mencionarse los siguientes Pozos: Chicoles, Manzanillo, San José Pacul y Santa María entre otros.
 
Es importante hacer mención que dentro del municipio existen, según el MAGA, cinco zonas de recarga hídrica siendo estas las principales captadoras de agua de la precipitación pluvial haciendo notar la importancia de la gestión del recurso hídrico para mantener los niveles freáticos de pozos y el abastecimiento perenne de los manantiales existentes (Ver anexo, Mapa 18) (MAGA, 2005).
 
Zona de recarga clase 3: Zona de recarga hídrica de rocas volcánicas de aluviones y sedimentos piro-clásticos sin cobertura forestal con precipitaciones menores a 1000mm.
Zona de recarga clase 3A: Zona de recarga hídrica de rocas volcánicas de aluviones y sedimentos piro-clásticos con cobertura forestal con precipitaciones menores a 1000mm.
Zona de recarga clase 5A: Zona de recarga hídrica de rocas volcánicas con cobertura forestal y precipitaciones entre 1000 y 2000mm.
Zona de recarga clase 6: Zona de recarga hídrica de rocas volcánicas de aluviones y sedimentos piro-clásticos con cobertura forestal con precipitaciones menores a 1000mm.
 

f.   Gestión del riesgo

 
Amenazas:El municipio de Santiago Sacatepéquez es afectado frecuentemente por las amenazas hidrometeorológicas, causando inundaciones en la parte baja del casco urbano. La agricultura es la actividad económica que más se ve afectada por este tipo de fenómenos y provoca pérdida de cultivos y de suelo. Las amenazas antrópicas más frecuentes es la deforestación, los incendios forestales y la contaminación por desechos sólidos y líquidos (SEGEPLAN, 2009c).
 
Las aldeas de San José Pacul, aldea Pachalí, caserío Chixolis, caserío el Manzanillo y los límites con San Pedro Sacatepéquez y Santo Domingo Xenacoj son las microrregiones con mayor vulnerabilidad8 (SEGEPLAN, 2009c).
 
En los centrospoblados municipal con San Pedro de Santa María Cauqué, San José Pacul, Sacatepéquez el factor de vulnerabilidad Pachalí y el límite predominante es la física9 y la social10(SEGEPLAN, 2009c).
 

g.   Saneamiento ambiental

 
Sistema de drenajes:Dentro del municipio no existe tren de aseo privado ni municipal. El problema de basureros clandestinos es significativo dentro del casco urbano y aldea Santa María Cauqué. Tampoco cuenta el municipio con un plan de tratamiento de aguas servidas, lo que provoca contaminación en los ríos donde descargan las aguas negras (SEGEPLAN,
2009c).
 
Basurero municipal:Existe un  botadero municipal, sin embargo el tren de aseo es deficiente provocando la acumulación de basura en muchos basureros  clandestinos (SEGEPLAN, 2009c).
 
Tratamiento de desechos sólidos y líquidos: No existe un tratamiento de desechos sólidos para la basura que esté vinculado al tren de aseo municipal así como tampoco existen plantas de tratamiento de desechos líquidos los cuales son drenados directamente a los cauces de ríos(SEGEPLAN, 2009c).
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.