Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Ayutla
Ayutla  

Ayutla, también conocido como Ciudad Tecún Umán o Ayutla Tecún Umán, es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 27.435 habitantes según el censo de 2002, y en el año 2010 contó con una población aproximada de 33,426.

 
   



 

Municipio de Ayutla

Ayutla, es un término castellanizado del vocablo Mam “Ayotlan”, que se traduce como lugar propicio para la producción de ayotes. Algunos investigadores derivan el nombre del vocablo náhuatl “Ayutl--aa”, que significa “Lugar de Tortugas”. Este poblado de origen prehispánico, lo conocían los Kichés como “Ayutekat” o lugar acuoso de la costa de Petatayub, habitado por indígenas mejicanos que llegaron del Valle de México, empujados por la superioridad de la cultura Azteca.
 
En tiempos de la colonia, fue cabecera del Curato de Soconusco y en 1,824 pasó a ser Aldea del Municipio de Mariscal (Soconusco, C.A.). Por arreglos limítrofes que se hacen en 1,883 durante la Administración del General Justo Rufino Barrios, pasó a ser municipio del departamento de San Marcos con la denominación de Puerto Fluvial de Ayutla; en 1,893 debido a que sus habitantes regresaron a su país de origen (México) se despobló y perdió su calidad municipal e integrándose como aldea del municipio de Catarina.
 
El municipio de Ayutla fue reconocido como tal por acuerdo gubernativo de fecha 21 de febrero de 1,928.  Se procede a repoblarlo con fuerzas militares y un penal, para delincuentes menores reincidentes, creándose la Capitanía del Puerto Fluvial de Ayutla, que recobra su calidad municipal. Posteriormente llegaron los empleados de Aduanas y los trabajadores del International Railways of Central América IRCA.

Municipio de Ayutla
 
Con el transcurso del tiempo, fue aumentando la población y en el año de 1949 cobra fama por ser el lugar donde se gestó la revuelta del doctor Adolfo Trangay, para derrocar al Gobierno del Presidente Juan José Arévalo Bermejo.
 
Por medio del acuerdo gubernativo No. 1728 del 23 de febrero de 1960 a la cabecera municipal se le cambia el nombre de Ayutla por el de Tecún Umán, conservando el nombre el municipio de Ayutla.
 
El Presidente Constitucional de la República, ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes, como encabezado del acuerdo indica lo siguiente: Considerando: Que es primordial deber del Estado honrar y exaltar por todos los medios a su alcance las grandes figuras de la historia patria, y que entre estas se encuentra la de Tecún Umán, el heroico caudillo indígena que sucumbió al frente de sus ejércitos y en lucha a muerte contra el invasor extranjero.
 
Considerando: Que así como se le ha dado el nombre de Ciudad Pedro de Alvarado a la que se ubica en la frontera Guatemalteco-Salvadoreña, con el fin de perpetuar la comunidad del ancestro hispánico que liga a ambos pueblos, debe darse el nombre de Ciudad Tecún Umán a la llamada actualmente Ayutla, y que es la primera población guatemalteca que se encuentra en la gran carretera al pacífico, entre México y el Salvador, a través del territorio nacional, perpetuando una vez más el nombre de aquel inmortal defensor de la libertad y autonomía patria.
 
Por tanto, en consejo de ministros acuerda: Articulo 1o. Que la población de Ayutla, situada en la frontera guatemalteco-mexicana se denominará en adelante Ciudad Tecún Umán.  Artículo 2o. Este acuerdo entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el diario oficial.

El municipio de Ayutla, se encuentra situado en la parte Suroeste del departamento de San Marcos, en la Región VI ó Región Sur occidental. Se localiza en la latitud 14º 40´39´´ y en la longitud 92º 08´26´´. Se encuentra a una altura de de 24 a 35 metros sobre el nivel del mar msnm. Por esta altitud tiene un clima cálido seco en la parte sur y cálido húmedo en la parte norte.
 
Dista a 85 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos y se encuentra a 251 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala por la carretera CA-2 ó del Pacífico y ésta, continúa hasta la Frontera de El Carmen del municipio de Malacatán.  De la ciudad de Tecún Umán continua la carretera asfaltada, hasta el municipio de Ocós.

Ayutla tiene una extensión territorial de 204 kilómetros cuadrados. Su cabecera municipal es la ciudad de Tecún Umán. La distribución y organización del territorio se compone de aldeas, caseríos, haciendas y fincas.
 
La principal ciudad del municipio es la Ciudad Tecún Umán. El municipio se encuentra a orillas del río Suchiate, en la frontera con México en la parte sur del departamento. Cuenta con el puente Rodolfo Robles y con otro puente para el ferrocarril que cruzan el río y llevan a Ciudad Hidalgo, en Chiapas (México).
 
La feria titular de este municipio es de fecha variable, pues se realiza durante la primera semana de cuaresma, su día principal es el primer viernes de Cuaresma, venerándose la imagen del Señor de Las Tres Caídas. En estas fechas, llega mucha gente que procede de diferentes comunidades del país y también de la república de México, visita la ciudad de Tecún Umán y es tanta la importancia económica del movimiento generado, que el primer viernes de cuaresma, la Aduana de Tecún Umán da vía libre para pasar la frontera y libertad para comercializar sin trámites aduaneros.
 
La población del municipio es religiosa y según la percepción local, el 60% profesa la religión católica y las otras nominaciones no católicas corresponden al 40%.

La Cobertura educativa en el municipio de Ayutla cuenta con una aceptable infraestructura física. El nivel educativo de la mayoría de sus habitantes, tanto hombres como mujeres, están en el nivel primario.

El municipio de Ayutla tiene una tasa de analfabetismo de 24.47 % mayor que la departamental que es de 24.03 % y de la República que es de 21.37 %. Datos al primer semestre del año 2010.

El municipio cuenta con un Centro de salud tipo “B” con infraestructura básica, equipamiento aceptable y personal médico apropiado, aunque insuficiente.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.