Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Comitancillo
Comitancillo  

Comitancillo es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 46,371 habitantes según el censo de 2002 y en el año 2010 se registró un total de 59,357 habitantes.

 
   



 

Municipio de Comitancillo

Según monografía del municipio la palabra Comitancillo no tiene origen etimológico.  El municipio fue llamado por los españoles como Comitancillo que significa: “Comitán Chiquito”, porque encontraron un ambiente semejante al de Comitán, Chiapas México, lugar del cual habían partido para adentrarse en territorio guatemalteco.
 
En el idioma mam según el diagnóstico municipal nos dice que el nombre del municipio se deriva del vocablo mam Txolja, y que dentro de su estructura morfológica estaría compuesto por (T) prefijo marcador de tercera persona del singular y (xol) sustantivo de relación que quiere decir: “en medio o entre”, y de (a) agua o río: lo que al traducirse al idioma castellano diría “Entre ríos”.  Se dice que los antepasados le dieron ese nombre por el hecho que la cabecera municipal se encuentra emplazada en un cerro rodeado por los ríos; Jícaro y Chixal.
 
Comitancillo fue fundado por los españoles ya en el periodo colonial, aproximadamente un siglo después de la invasión del pueblo Mam del altiplano occidental de Guatemala, que ocurrió en entre los años 1,525 y 1,53311 respectivamente. No se tiene certeza en cuanto a datar la fecha de su fundación, se estima que ocurrió después del 14 de abril de 1,633, posiblemente el 3 de mayo de 1,648 año del aparecimiento de la imagen de la Cruz y de la construcción del primer templo católico del municipio.

Municipio de Comitancillo

El Municipio se encuentra en la Sierra Madre, en la parte de nor-oriental a una distancia de 34 kilómetros de la Cabecera Municipal y 285 de la Ciudad Capital.
Sus colindancias son al norte con San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa; al sur con San Lorenzo y la cabecera departamental de San Marcos: al este con Cabricán (Quetzaltenango) y Río Blanco; y al oeste con Tejutla y la Cabecera Departamental.

Los días festivos del municipio son: semana santa, la cofradía, día de los santos día de San Juan. Siendo su feria titular el periodo que va del 29 de abril al 3 de mayo, dedicándosele en honor a la Santa Cruz; y que dentro de las actividades que se dan están las actividades: religiosas, sociales, culturales y  deportivas, así como la elección y coronación de la princesa Mam.

También se tiene una segunda actividad patronal que se da el 28 de mayo que se celebra en honor a la virgen María.

En el municipio el 99% de la población habla el idioma materno Mam por ello Comitancillo es denominado “La cuna de los mames”, además de ello se cuenta con un traje típico, que está compuesto para los hombres: pantalón y camisa de color blanco de material denominado moj, sombrero de petate, banda roja en la cintura y caites. En las mujeres: corte típico de color negro, güipil rojo, faja gris, cinta multicolor, chachal y tapado multicolor.

En el municipio existen algunos lugares de recreación como: el balneario en la entrada de la cabecera municipal, El Sitio aguas termales que se encuentra ubicado a 1 kilómetro de Comitancillo.

La poza de agua caliente que nace en las cercanías del rio El Jícaro. Catarata La Gruta: se encuentra situado a orillas del río Chixal y de la carretera que conduce al municipio de Tejutla a 1.5 Kilómetros de la cabecera municipal, tiene una catarata de 30 metros de altura que se llama “Lagrimas de la Cruz”, Pozas de Agua Caliente: ubicadas en aldea Chicajalaj.

Estos lugares de recreación en su mayoría son utilizados  por los pobladores para actividades recreativas especialmente en días festivos como también por iglesias cristianas y católicas para la realización de diversas actividades propias de su religiosidad.

El municipio se compone de un pueblo, 20 aldeas, 36 caseríos, 20 cantones y 1 paraje.

Cuenta con carretera asfaltada y a 283 km de la ciudad capital de la república de Guatemala y tiene como vía de acceso la ruta CA-1. El municipio cuenta con una superficie total de 113 kms2 que corresponde al 2.9% del territorio departamental que es de 3,791 kms2.
 
La tasa neta de escolaridad para preprimaria para el año 2008 fue de 49.4, para el nivel de primaria 91.2, para básico 21.4 y para diversificado, mientras tanto la tasa de cobertura educativa para el nivel primaria de todos los sectores es de 107.70%.
 
El Municipio de Comitancillo cuenta con un Centro de Atención Permanente 11 puestos de salud y tres unidades mínimas y un centro de rehabilitación nutricional, contándose con una infraestructura y equipamiento mínimo y escaso personal capacitado especialmente para los puestos de salud y unidades mínimas.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.