Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Concepción Tutuapa
Concepción Tutuapa  

Concepción Tutuapa es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 49,363 habitantes según el censo de 2002 y según los registros hechos en el año 2010 existe un total de 59,063 habitantes.

 
   



 

Municipio de Concepción Tutuapa

Concepción Tutuapa es llamado así este municipio por encontrarse bajo la advocación de la Purísima Concepción de María, y su etimología Tutuapa significa Río de Pájaros. No se conoce exactamente el año en que fue fundado el municipio de Concepción Tutuapa, pero  ya en  La Recordación Florida de Fuentes y Guzmán escrita por el año de 1690, se hace referencia a Tutuapa.
 
En cumplimiento de la Real Cédula dada en San Ildefonso el 26 de julio de 1763 con fecha 15 de noviembre de 1765, escribió desde Quetzaltenango, don Gregorio Lizaurzabal y Anssola, sobre el entonces corregimiento de Quetzaltenango al cual pertenecía Tutuapa y sus poblados.  El curato de Concepción Tutuapa pertenece a los señores Clérigos, fue antes de Mercedarios, se compone de siete pueblos que son Concepción Tutuapa, Comitán, Sipacapa, Ixtahuacán, Tajumulco, Tacaná y Tutuapa. Con el nombre de Tutuapa aparece en la distribución de los pueblos del Estado para la administración de Justicia por el Sistema de Jurados conforme el decreto 27 de agosto de 1836, citado por Pineda Mont, en su recopilación de Leyes. Para tal fin se adscribió al circuito de Cuilco, entonces perteneciente a Quetzaltenango.
 
Por acuerdo gubernativo del 27 de febrero de 1889, se autorizó a la municipalidad de Tutuapa, cambiar el nombre que tenía por el de Berlín.  El acuerdo del 4 de noviembre de 1908, no recopilado, dispuso que el pueblo tomara nuevamente el nombre de Tutuapa, anteponiéndole el de Concepción.  En el Boletín de Estadística de noviembre de 1913, el pueblo figura solo como Concepción.  La Cabecera municipal fue trazada al tenor del acuerdo gubernativo del 1 de septiembre de 1892.

Municipio de Concepción Tutuapa

El Municipio de Concepción Tutuapa, se localiza a 63 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos y al Nor Occidente de la ciudad capital a 319 kilómetros de distancia, con altitud de 2,960 metros sobre el nivel del mar.  Con una latitud de 15º 14’ 25’’ y una longitud de 91º 50’ 36’’posee una extensión territorial de 176 km2.
 
El Municipio de Concepción Tutuapa colinda: al Norte con los municipios de San Ildefonso Ixtahuacán, San Gaspar Ixchil, Santa Bárbara y Cuilco estos municipios pertenecientes al municipio de  Huehuetenango,  al Sur con Concepción Tutuapa y San Miguel Ixchiguan del departamento de San Marcos, al Este con San Miguel Ixtahuacán  y al Oeste con San José Ojetenam y Ixchiguan del departamento de San Marcos.
 
El Municipio de Concepción Tutuapa está conformado por: un cantón, 40 caseríos; 19 aldeas y 14 parajes. En total, de acuerdo con proyecciones hechas por el INE existe una población actual de 57,060 habitantes, en donde 98.5% son mayas, 1.93% ladinos y 0.01% a otro grupo étnico.
 
Aparte del castellano en el territorio se habla también el idioma mam.
La población no conoce los sitios arqueológicos, pero reconocen algunos lugares como centros de recreación  entre ellos, La laguna seca en la comunidad Lacandón Grande, El mirador de Tuijoj considerándose el lugar más alto de Concepción, el Chorro denominado así a una caída de agua como catarata ubicado entre las comunidades de Lacandón y el Remate.

En el sector educación el municipio solo cuenta con las cuatro etapas educativas, párvulos, primaria, básico y diversificado, sin embargo es importante destacar que en el año 2009 ésta ha podido llegar a muchos más niños y niñas en etapa escolar, teniendo un mayor incremento en el nivel pre primario en donde la afluencia de niños a la escuela ha sido incrementada significativamente, sin embargo tanto el nivel básico como en nivel primario han tenido su incremento, haciendo notar que en el año 2008 la afluencia de los niños y niñas a las escuelas se vio disminuida en casi 1% con relación al año anterior.

Según información de CONALFA para el año 2009, la población analfabeta representaba en promedio el 34.04 % de la población, representado en un 30.51% de hombres y 36.57% de mujeres.

Sus fiestas se celebran en honor de la Concepción de María entre el 6 y el 8 de diciembre.

El municipio de Concepción Tutuapa cuenta con un centro de Salud en la cabecera municipal, con 3 médico, 2 enfermeras profesionales y 19 enfermeras auxiliares, mientras en el área rural existen 5 puestos de salud en las comunidades de: Antigua Tutuapa, Tuizmó, Tuichuna, Sochel y Huispeche.

En la actualidad el turismo es una de las actividades productivas menos importantes para la economía del municipio, cuya consecuencia es la escasa capacidad de producir encadenamientos. Así mismo el municipio no cuenta con una Oficina Municipal de Turismo, la cual debe promocionar al mismo como un importante destino turístico en el área rural.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.