Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > El Quetzal
El Quetzal  

El Quetzal es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 18,979 habitantes según el censo de 2002.

 
   



 

Municipio de El Quetzal

El municipio de El Quetzal está a un costado del río Naranjo, tierra fecunda de cafetos en flor, de los almendros y los frondosos bosques esmeralda en donde anidan los senzontles y guardabarrancas.
 
La fundación del municipio se remonta al año de 1,878 por Acuerdo Gubernativo del Sr. Presidente de la República Gral. Justo Rufino Barrios, Fue declarado municipio el 19 de junio del año 1900.
 
El Quetzal es uno de los 29 municipios del departamento de San Marcos que fue creado mediante Acuerdo Gubernativo del 19 de Septiembre de 1,906 con el nombre de San Diego, El Naranjo; en honor del nombre de un hijo del mandatario de turno que a la razón era el Lic. Manuel Estrada Cabrera, éste nombre se mantuvo alrededor de 20 años ya que el derrocamiento del Presidente a raíz del movimiento unionista que encabezaba Carlos Herrera, se le adjudicó el nombre de El Quetzal, ya que en las montañas circunvecinas existía el Ave Símbolo.

Municipio de El Quetzal
 
La Cabecera Municipal, en sus inicios fue una estación de paso de los viajeros que procedentes del Altiplano se dirigían hacia la costa, conocido como Rancho el Naranjo, luego cuando fue creado el municipio tuvo un florecimiento muy notorio a raíz del auge del cultivo del café, estableciéndose en el lugar, familias que llegaron de San Marcos y otros puntos como las de los apellidos Rivera, Ruiz, Barrios, Reyna, Maldonado, Orozco, González, y más tarde las familias León y Mack de origen chino, así como los Flores, Soto y Godínez.  En 1,935 por intriga de algunos vecinos de la Reforma, se le quiso volver a la categoría de aldea, pero gracias a la oportuna intervención de los vecinos encabezados por los recordados ciudadanos señores: Emilio Reyna Barrios, Benjamín Ruiz y Manuel Anzuelo, no se consumó tal tropelía, habiéndose celebrado jubilosamente la anulación de esa lesiva disposición.

La Fiesta Titular se celebra del 9 al 14 de Noviembre de cada año y tiene como patrono a San Diego de Alcalá, cada comunidad celebra su fiesta titular en donde hay actividades religiosas, deportivas, culturales, sociales y versiones a granel; en cada fiesta se elige a la Reyna del Lugar, Novia del Deporte,  Flor del Café, Señorita Simpatía, realizándose también en los aniversarios de cada establecimiento. Las congregaciones evangélicas y católicas celebran bautizos, casamientos, conferencias, y velorios.
 
La población del municipio es eminentemente religiosa, en un 60 %, practican la religión protestante, un 35 % la religión Católica y un 5 % otras religiones.

Se cuenta con lugares turísticos como: las playas del Río Naranjo, La posa del Aguacate, Los Tres Chorros, Planta Eléctrica Oná, Teleférico de Finca Oná.  Aun no se ha desarrollado las estrategias necesarias para la explotación económica de estos lugares.

El idioma predominante en la región es el español y en una menor proporción el Mam, principalmente hablado por la población indígena del municipio.  La mayor parte de la población del Municipio se considera ladina, en cuento a las tradiciones no se observa una presencia significativa relacionada con la cultura Maya, quizás sólo la que podríamos relacionar es la práctica en la época de lluvia con el primer aguacero que cae, el cual indica la primer siembra.  

A lo anterior podríamos relacionar el hecho que los habitantes no tienen ningún lugar sagrado identificado, para realizar algún tipo de rito o celebración especial.

El Quetzal se localiza en la costa sur del departamento de San Marcos, a una altura de 3,500 MSNM, con una extensión territorial de 88 Kms2; colinda al norte con San Cristóbal Cucho y la Reforma (San Marcos), al Este con Colomba Costa Cuca, y San Juan Ostuncalco (Quetzaltenango), al Sur con Coatepeque (Quetzaltenango), al Oeste con La Reforma y Nuevo Progreso, (San Marcos)17, distancia en Kilómetros hacia la cabecera departamental es de 42 kilómetros y la distancia en kilómetros hacia la ciudad capital es de 238 kilómetros.

El municipio cuenta con 27 comunidades (8 aldeas, 3 cantones, 16 caseríos), casco urbano y 17 fincas privadas. A nivel del municipio, solamente la cabecera municipal cuenta con un centro urbano.
 
El clima del municipio está catalogado como muy húmedo y semi cálido, aunque en algunas ocasiones ha variado llegando a presentar climas muy fríos en la parte alta y extremadamente cálidos en la parte de la boca costa.

El municipio El Quetzal, se localiza en la boca costa del departamento de San Marcos, a una distancia de 44 km. de la cabecera departamental y a 254km de la ciudad capital de Guatemala ruta interamericana, de los cuales en su totalidad están asfaltadas hasta Aldea Sintana, al llegar al entronque para el cruce a la cabecera municipal la carretera comienza de terracería en mal estado, para el resto de las comunidades el acceso se da por esa carretera y al igual para ir a la cabecera municipal, por la ruta de Rancho Bojón está también se encuentra en mal estado.

Después de la tormenta Alex dejo serios daños en la carretera que conduce de Coatepeque la Aldea Sintana carretera que sirve de vía de acceso para los pobladores de La Reforma y El Quetzal, está se ha destruido15 en una buena parte de la carretera dos kilómetros antes de llegar al puente el naranjo dejando incomunicados a los pobladores.
 
Las vías de acceso que están en condiciones un poco más transitables dentro del municipio están ubicadas en la parte baja del municipio específicamente en Aldea Sintana, el resto de comunidades registradas la mayor parte es de carretera de terracería.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.