Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > El Quetzal > Educación

Educación en El Quetzal

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de El Quetzal 

Cobertura

Todas las comunidades cuentan con escuela primaria, aunque algunas no posean infraestructura adecuada y tienen que impartir las clases en el Salón Comunal o en la Auxiliatura. Esto se debe a que las poblaciones no poseen los recursos económicos suficientes para crear las condiciones necesarias para poder dotar de la infraestructura necesaria.   Se ha identificado como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación: el aumento de la cobertura escolar en los niveles primario oficial, por ong´s y colegios privados. Ello ha posibilitado el crecimiento de la cobertura escolar, contando algunas comunidades con centros de educación básica por cooperativa y núcleos familiares educativos para el desarrollo.
 
La tasa de relación de niñas y niños inscritos en el nivel de educación primaria es de niños 2481 y niñas 2301 dando como resultado una tasa de relación entre hombres y mujeres en educación de  0.93 en el año 2010 en donde en relación al ODM 3 meta 4 en eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria el municipio está realizando un gran aporte a que la meta nacional se cumpla.
 
Se identificó como una gran debilidad la  escases de establecimientos de nivel básico contándose únicamente con un establecimiento, que fue identificado en el mapeo participativo y carencia de establecimientos de nivel diversificado, existía uno pero lo quitaron no se saben los motivos por el que haya dejado de funcionar estaba ubicado en la cabecera municipal evidenciando la falta de este servicio educativo para un mejor desempeño técnico y social. Ya que es evidente la necesidad de atender a una población educativa creciente.
 
Podemos observar en el cuadro anterior el crecimiento rápido de la población con necesidad de cursar el nivel diversificado en el municipio del Quetzal,  donde los estudiantes tienen que emigrar hacia el municipio de Coatepeque. Es relevante la debilidad del sector educativo para cubrir estas necesidades.
 
Sin embargo, en este ámbito todavía hay mucho camino que recorrer, puesto que todavía se identifican grandes debilidades como la descontextualización de algunos contenidos del curriculum; la falta de cobertura en la educación media; limitaciones de infraestructura; la falta de mantenimiento a las escuelas; la desactualización en la formación de algunos docentes, íntimamente vinculada a la actitud opositora a innovaciones en el sector, o en algunos casos por la escases de oportunidades de formación y superación y la falta de textos de apoyo.
 
Igualmente el clima es un factor relevante para la asistencia a las escuelas, debido a que en muchas comunidades del municipio la movilización se vuelve  casi imposible cuando inician las lluvias, debido al mal estado de las carreteras y lo peligroso que se vuelven durante esa época. Se debe de agregar a lo anterior la constante suspensión de labores que se dan en el ramo educativo en la mayoría de los centros educativos de carácter estatal, por razones de diferente índole, pero prevaleciendo las exigencias de mejoras salariales o de dotación de recursos educativos, que se le hacen al gobierno central.
 

Niveles de educación

En el municipio hay cobertura total para el nivel primario estatal en todas comunidades y en otras se encuentran entidades como: Escuela Nacional De Autogestión Comunitaria (CERCATE), que trabaja acompañada de la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), que brindan este servicio educativo, y también anexos al nivel primario el nivel parvulario con 54 establecimientos adjuntos al nivel primario en igual número de comunidades. No hay establecimientos que impartan educación bilingüe.
 
Dentro del municipio hay escuelas de nivel primario que cubren las comunidades y algunas de ellas no tienen el espacio suficiente para abastecer la demanda de estudiantes. A continuación se muestra en el cuadro No. 16 la tasa de cobertura de nivel primario:
 
En el municipio la educación primaria está cubierta según los datos observados en el cuadro No.16 donde se cubre el 100% de la cobertura, lo que en alguna medida facilita alcanzar así el objetivo de milenio número tres, que establece como meta que   para el 2015, los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Solo habrá que solucionar el porcentaje de terminación que sea del 100%, ya que como se observa en el cuadro No. 17 la terminación en el 2007 fue del 84.18%. En el año 2008 se contaba ya con dos institutos básicos y para el año 2,010 además de la existencia de 54 centros educativos del nivel primario se pudo mantener un institutos de educación básica, desconociéndose la causa de la reducción de estos establecimiento y aun careciéndose de establecimientos para diversificado.
 
En el año 2,007 el 38.60% de estudiantes se inscribió en el ciclo básico, debido a que una de las grandes vulnerabilidades es la escases que se da en relación a este servicio en el municipio. En el nivel diversificado también se limita a la población a adquirir la formación que estos establecimientos ofrecen y por las carencias de recursos económicos muchos se abstienen también a estudiar ya que prefieren trabajar.
 
La escasa cobertura de educación formal, nivel académico de los habitantes, el subdesarrollo del municipio, los escasos recursos económicos de los estudiantes también es un factor determinante en la deserción escolar. Lo que limita el acceso de la población a educación superior universitaria, no se cuenta con un estimado de inscripciones. Debido a que los que logran acceder a esta educación deciden viajar a otros municipios, como Coatepeque.
 
También es importante mencionar que debido a la escasa formación profesional de los habitantes, la mayoría de puestos en la administración local de los servicios son cubiertos por personal que proviene de otros municipios o regiones aledañas. Por otra parte, encontramos la tasa de promovidos de todos los sectores según el detalle de inscripción el cual se presenta a continuación:
 
Al revisar la efectividad del nivel parvulario se encuentra que el 100% de los estudiantes son promovidos en relación a los alumnos que terminan el ciclo.  Un nivel de 87.4% de aprobación para el nivel primario. Un muy alto nivel de reprobación para el nivel básico de muy alto de reprobación 34.5%, y en el nivel diversificado se presenta un nivel de aprobados de 79.4% en el año 2007, esto es prácticamente en los establecimientos de Coatepeque que es donde se cubre las demandas del nivel diversificado. Destacando que muchas de las causas de no aprobar el grado, son: Por obligaciones en la casa, por motivos de trabajo, por motivos sociales, culturales, por motivos económicos y por último la falta de interés por parte de los padres de familia en motivar a los hijos a estudiar o continuar estudiando.
 

Analfabetismo

A continuación se muestra el cuadro No. 20 donde podremos observar los datos de la población de más de 7 años Analfabeta y Alfabeta, por Sexo del año 2002.
 
La tasa de analfabetismo se encuentra en 30.63% para toda la población que tiene más de siete años de edad, un indicador mediano, donde se refleja la participación reciente en los procesos de el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA). Por ello se hace necesaria la dotación de infraestructura educativa suficiente para cubrir estas necesidades.
 
Una de las características que resaltan en la condiciones de la población del área rural es la distancia en muchos casos de las viviendas, los caminos de terracerías y el transporte lo que hace en muchos casos la falta de asistencia a escuelas de nivel primario, del nivel básico y no se diga del desplazamiento a municipios aledaños para cursar el diversificado. También otra causa que afecta bastante la educación es como ya se mencionó la falta de interés por parte de los padres de familia y entidades educativas, en motivar la educación temprana de los niños; y la necesidad que tienen las familias de priorizar por encima de la educación las necesidades del hogar, y principalmente las de carácter económico que hacen necesario que los hijos tengan que apoyar a los padres en las actividades en el campo.  Y se complementa lo anterior por la deficiente dotación en infraestructura educativa.

Movilidad educativa

De la información obtenida en el Mapeo Participativo que se realizo el 18 de marzo con personas del municipio de El Quetzal, se identifico que existe una gran movilidad por fines educativos especialmente para el nivel Básico en donde los estudiantes se deben de dirigir desde sus comunidades al centro educativo más cercano que tengan. Resaltando el lugar dentro del municipio que más población recibe es la cabecera municipal y el Municipio de Coatepeque que recibe de las comunidades distintas a los estudiantes. En el nivel primario la movilización se podría decir mínima (resaltando que la mayoría de las viviendas en el área rural no se encuentran en el casco de la comunidad) y que casi en su totalidad todas las comunidades tienen el nivel primario.
 
Los centros poblados con mayor importancia en educación nivel diversificado son: El Municipio de Coatepeque, ya que en el municipio El Quetzal no se ofrece este servicio educativo a la población. Siendo Coatepeque el centro poblado donde asiste mayor población educativa de El Quetzal, según relatos que ofrecieron los pobladores en el mapeo participativo.
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.