Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > El Quetzal > Geografía

Geografía de El Quetzal

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Geografía

Geografía del Municipio de El Quetzal

 
El municipio de  El Quetzal es un municipio perteneciente al departamento de San Marcos. Sus características se clasifican como un área denominada de Bocacosta, pequeño rodeado de fincas cafetaleras las cuales dan una identidad única, contagiándose del aroma que emiten las flores de este cultivo cuando brotan.   Aunque no lo refleja en los altos índices de pobreza que se manifiestan los datos proporcionado por el INE en el año 2002 se estimaba que 79.47% de su población se encontraba en pobreza y el 26.08% en extrema pobreza.
 

Ubicación 

 
El Quetzal se localiza en la costa sur del departamento de San Marcos, a una altura de 3,500 MSNM, con una extensión territorial de 88 Kms2; colinda al norte con San Cristóbal Cucho y la Reforma (San Marcos), al Este con Colomba Costa Cuca, y San Juan Ostuncalco (Quetzaltenango), al Sur con Coatepeque (Quetzaltenango), al Oeste con La Reforma y Nuevo Progreso, (San Marcos)17, distancia en Kilómetros hacia la cabecera departamental es de 42 kilómetros y la distancia en kilómetros hacia la ciudad capital es de 238 kilómetros. Se ubica en Latitud.  14.77 °, Longitud.  -91.82 °. La zona horaria en el municipio de El Quetzal es América / Guatemala: Amanecer en 05:41 y Puesta del Sol a las 18:26. Temperatura: 32 ° C / 89.6 ° F
 
El municipio cuenta con 27 comunidades (8 aldeas, 3 cantones, 16 caseríos), casco urbano y 17 fincas privadas. A nivel del municipio, solamente la cabecera municipal cuenta con un centro urbano.
 
El Alcalde Municipal el coordinador y sub-coordinador de la DMP han identificado que el municipio de El Quetzal posee una estructura administrativa territorial, la cual fue regionalizada por las autoridades municipales del actual período, tomando el criterio de los tres micro climas distribuyéndose en 3 muni-regiones, siendo ellas:
 
El clima del municipio está catalogado como muy húmedo y semi cálido, aunque en algunas ocasiones ha variado llegando a presentar climas muy fríos en la parte alta y extremadamente cálidos en la parte de la boca costa. A continuación se presentan las características del clima:
 
El invierno es con vientos fuertes y algunas veces con descargas electros atmosféricos, lo que sitúa al municipio con una alta vulnerabilidad ante estos fenómenos climáticos, que han ido acrecentándose cada día más en esta región.
 
El territorio del municipio se caracteriza por ser; plano, semiplano y quebrado. El poblado de la cabecera está sentado sobre un terreno elevado y en el cual se aprecian algunas vistas panorámicas. Y con alto grado de vulnerabilidad durante la época lluviosa.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.