Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > El Quetzal > Salud

Salud en El Quetzal

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de El Quetzal 

 
De las 26 comunidades que tiene el municipio, 19 poseen un Comité de Salud con plan de emergencia comunitario, el cual se activa en caso se necesite trasladar a una mujer embarazada con complicaciones para que su parto sea atendido en un servicio de salud. Estos comités comenzaron a formarse a principios del 2008, como parte de la estrategia de Promoción y Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales -ProCONE- que impulsa USAID/Calidad en Salud.
 
Existe un Centro de Atención Permanente (CAP), en El Quetzal han participado los nuevos educadores comunitarios y las Auxiliares de Enfermería de los Puestos de Salud y de las Unidades Mínimas de Salud. Todos ellos han informado a los miembros de los comités las Cuatro Demoras que inciden en la muerte de las madres y recién nacidos, así como el plan de emergencia comunitario que deben definir y aplicar. Sin embargo, son los mismos miembros quienes discuten, definen y presentan sus funciones.   Los comités de salud están en funcionamiento cuando hacen la identificación y referencia de las embarazadas a los servicios de salud y principalmente, cuando apoyan en el traslado de madres, niños y niñas con alguna complicación o emergencia al hospital o un centro de atención de partos.
 
Sin embargo, los comités también han sido capacitados en otros temas de salud, como: en el manejo de botiquines comunitarios y, recientemente, en las medidas de prevención de la gripe A (H1N1)
 
Desde que iniciaron los Comités de Salud estos han colaborado con sus comunidades en la prevención y control del dengue y la malaria a través de la abatización11, el cual es utilizado a través de la  fumigación de este elemento que es utilizado, contra los zancudos y la toma de muestras de gota gruesa (prueba de sangre para diagnosticar paludismo o malaria); también han participado en jornadas médicas y jornadas de Papanicolaou, en el lavado de tanques y en la clorificación para que se pueda contar con agua potable.
 
En caso de emergencias obstétricas y neonatales, los comités coordinan con los Bomberos Voluntarios que son, a su vez, miembros del comité de emergencia de la cabecera municipal. En relación a Salud y Asistencia Social dentro del municipio se identifico por parte de los comunitarios en el mapeo participativo la presencia de USAID, así como ONG´S e institución que prestan servicios en el área de salud y mejorar la calidad de la misma.   Hay identificados cuatro puestos de salud en la Cabecera Municipal, Aldea Sintana, Aldea San Francisco y Aldea Rancho Bojon, actualmente se está llevando a cabo la gestión para la construcción de un hospital en la cabecera que brindará servicio para todo el municipio.
 
Cuando surgen emergencias los comunitarios asisten al Centro de Salud de la cabecera municipal pero cuando el grado de emergencia es alto asisten al hospital Juan José Ortega del Municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango.

Principales causas de morbilidad

Dentro de las principales causas de morbilidad tanto en niños como en adultos se describen a continuación:
 
Como se puede apreciar en el cuadro anterior las principales causas son las relacionadas al sistema respiratorio, como lo son; La amigdalitis, el resfrío común y seguidas principalmente por aquellas enfermedades relacionadas con las gastro intestinales; que muy bien pudieran ser prevenibles con un programa adecuado de saneamiento ambiental. De los datos recopilados se pudo determinar que de las causas respiratorias en relación al año 2008 se tuvieron 3 muertos por fallas en el sistema respiratorio, pero que a pesar de ello se pudo observar una mejora, ya que en el año 2007 fueron 17, lo que dio una considerable reducción.
 
De la información recopilada, se pudo encontrar que 92.9% en el año 2008 la asistencia prestadas por las comadronas fue esencial en: casos de emergencia, partos, accidentes menores, y otros.  por. También cuentan con el apoyo de Promotores de Salud,  Vigilantes de Salud, un doctor, médicos Ambulatorios, los cuales cubren el 7.1% de la asistencia médica para el mismo año.
 
La cobertura del área de salud, en la parte con vinculación directa al Ministerio de Salud se centra en la cabecera municipal y las poblaciones que se encuentran en la región, motivos por el cual se debe valorar justamente por las dificultades que representa para los habitantes de las otras comunidades la atención que pudieran recibir.   Como ha sido reflejado anteriormente en la disponibilidad de acceso y tipos de servicio.
 
Denota claramente la falta de asistencia a través de los servicios estatales o privados en el municipio. Pero también destacable la utilización de los servicios que prestan las comadronas, hueseros u otros que realizan un papel importante en la salud porque son quienes atienden en su mayoría la atención médica que necesitan los pobladores.
 
A continuación se presenta el cuadro donde se refleja el tipo de la atención recibida en partos:
 
Donde en referencia al indicador ODM 5 en proporción a los partos con asistencia de personal especializado, los datos para el 2008 son de atención especializada 13.30% y por comadronas 86.30%. Esto a pesar de los programas impulsados por el Ministerio de Salud
 
Pública y Asistencia Social lo que refleja la escasez en el servicio y también observar que la mortalidad en partos es considerablemente baja12. En el municipio la salud de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos se ha vuelto un tema importante para las comunidades. En el año 2007 se registraron dos muertes maternas, sin embargo desde el año 2008 hasta la fecha no se ha registrado ninguna muerte. En  parte, esto se debe a que las mismas comunidades se han interesado por colaborar en mantener esta situación a través de la conformación de Comités de Salud con plan de emergencia comunitario.
 
Aún  existe escasez de recursos e insumos en los lugares de atención, lo que se traduce en el impacto de los servicios que se prestan, especialmente reflejado en algunos indicadores, tal es el caso de la alta morbilidad por infecciones respiratorias.  La falta de presupuesto a los programas de extensión de cobertura y de planes de contingencia para enfrentar epidemias, limita las posibilidades de atención integrada a la población.
 
Las comadronas tienen un papel sumamente estratégico en el tema de maternidad, estas mujeres atienden la mayoría de partos en un número significativo de mujeres; también brindan medicina natural basado en el conocimiento naturista que tienen, curan el mal de ojo, y otras enfermedades gastrointestinales   y respiratorias, también los hueseros que atienden problemas como dolores de espalda, lumbago, vertebras.
 
A pesar de las problemáticas de salud que se generan, los principales indicadores de salud también no muestran avances importantes de bienestar en la población aumentando en la mayoría de los casos las enfermedades de los habitantes, como se muestra en el siguiente cuadro de morbilidad según tipo de diagnostico:
 
Según datos del Centro de Salud (2008) del municipio las primeras causas de morbilidad general de las enfermedades son en su mayoría tratables si hubiese algún programa para minimizar el incremento de estas, siendo los niños menores de cinco años los más afectados teniendo para el 2008 un total de 2,075 casos registrados en Morbilidad infantil la principal causa fueron trastornos de la piel y parasitosis intestinal.
 
Es importante señalar que la cobertura en el servicio de salud pública enfrenta muchas debilidades como: falta de infraestructura, poca cobertura del servicio, falta de insumos médicos. Lo cual se refleja en la necesidad de los pobladores en el acceso al servicio de salud resaltándolo en el análisis –FODA- del municipio13.
 
Hasta la fecha 2010 no se registra ni un solo caso de VIH en el municipio, pero puede darse que las familias no den la información por lo que puedan decir de las personas infectadas con el virus, incluso durante el mapeo participativo durante el taller ninguno de los concurrentes dio mención a algún caso conocido en su territorio.
 
Las principales causas de mortalidad general en el año 2008 se refieren a enfermedades tratables si existiese el adecuado acceso a los medicamentos para evitarlos estos indicadores serian menores. En niños la mortalidad se especifica en el cuadro siguiente:
 
La principal causa de mortalidad en menores de un año son la neumonía con 5 muertes y depleción del volumen con 2 muertes, indicadores que muestran hasta el momento cierta mejoría que en alguna medida se le podría atribuir a la implementación de un programa, que se realizo por parte de -USAID- en el año 2009 en el municipio para minimizar los indicadores que se tenían respecto a salud.
 
La mortalidad materna en el municipio hasta el momento se  puede establecer como, cero. Siendo un indicador bastante bajo donde habría que tomarse en cuenta la participación de las comadronas en la atención que brindan en partos. Los indicadores ODM como meta se establece reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas parte, en este caso el municipio está apoyando a que se logre la meta nacional y manteniendo el indicador en 0 muertes maternas.
 
En general cuando las comunidades no cuentan con servicios como salud entre otros, se acercan a municipios cercanos que si poseen estos servicios, en el caso de este municipio se puede constatar que buscan lugares como Coatepeque, y la Cabecera Municipal; este tipo de atención se utilizado cuando son casos de emergencia.
 
También la población acude a prácticas de la medicina natural, donde el tratamiento es a base de plantas de la localidad; además de tratar enfermedades comunes como fiebre, diarrea, parásitos intestinales, dolores en general, también proporcionan el servicio de partos y curas o limpias; y además hacer resaltar la importancia del rol que han estado jugando las comadronas, que son un gran apoyo para el Servicio de Salud y Asistencia Social que son quienes en su mayoría intervienen en la atención médica. La población se dirige regularmente a la ciudad de Coatepeque para ser atendidos por los centros de asistencia médica.
 

b.        Seguridad Alimentaria

 
Los productores se caracterizan por ser en su mayoría latifundistas, sin embargo también se pueden encontrar en menor número productores minifundistas que   han estado aprovechando las oportunidades que han surgido por la venta de fincas que quebraron durante la caída de los precios de café, estas fincas las han adquirido los campesino, algunos por medio del Fondo de Tierras (FONTIERRA), otros por medio de préstamos realizados en Agencias Bancarias, y que han hecho que estas fincas se conviertan en la actualidad en caseríos, lo que ha generado un incremento en las necesidades que dentro de esta relación finca-comunal se incorporen los servicios básicos de infraestructura tales como: luz, agua entubada, vivienda, otros. Este proceso beneficia a los productores para que puedan tener alguna variedad de cultivos en sus tierras pero estos necesitan por lo menos 5 años para que den sus primeras muestras de la calidad del cultivo, por ello durante ese tiempo es necesario asegurar los servicios básicos que una familia necesita. Además del café y el hule se producen otros cultivos como: el aguacate a pequeña escala, así también como el banano, diversos árboles frutales, maíz. Pero estos productos son para consumo, sin embargo la disponibilidad de alimentos es baja por ello muchos campesinos de la región no les es suficiente para su consumo familiar anual y tienen la necesidad de comprar el producto en la Costa.
 
Según datos del año 2009 de la Secretaría de Seguridad Alimentaría (SESAN) el Total de lugares poblados del municipio del Quetzal que están sin riesgo a inseguridad alimentaria son: Caserío Canoj, Fraternidad, Caserío La Unión, los Cipreses y Valle Dorado; con medio riesgo a –INSAN- están: Aldea Juncá, Caserío el Recuerdo, Nueva Zelandia, Rancho Bojón y San Francisco Bojo; con muy alto riesgo a inseguridad alimentaría esta Aldea La Unión; el resto de las comunidades se encuentra en alto riesgo de inseguridad alimentaria y Nutricional.
 
La población en general muestra carencias de disponibilidad, acceso, utilización de alimentos, y manejo adecuado de los alimentos (medidas de higiene y salubridad para preparación de alimentos).  Su menú cotidiano se basa a frijoles, café, tortillas, tamales, chile, agua con azúcar, así como hierbas nativas. Esa situación define una alimentación homogénea, poco diversa y pobre en otros nutrientes necesarios.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.