Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > El Rodeo > Economía

Economía en San José El Rodeo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San José El Rodeo 

 

a.        Empleo y migración

 
Para el año 2002 la población económicamente activa constituía el 32.10% de la población y la económicamente inactiva el 67.90%. El 81.37% de la PEA eran hombres y el 18.63% mujeres. El cuadro siguiente detalla por rama de actividad la ocupación de la Población económicamente activa del municipio:
 

Mercado de trabajo

La población que se dedica a la agricultura básicamente vende su fuerza de trabajo en las fincas productoras de café, Los mozos colonos subsisten en condiciones precarias en las fincas existentes, lo que perciben como salario es muy poco para mantener a su familia, con un número promedio de 6 integrantes, la mayor parte niños (Fundación solar, 2009). Esta situación se agudizó en la presente década como resultado de la reducción de los precios que se inició en el ciclo 2000-2001 (Damiani, 2004)
 
La caída de los precios del café tuvo como efecto la reducción de la actividad productiva de las fincas, aunque se mantuvo la superficie cultivada, como consecuencia hubo una reducción, en el nivel nacional, de hasta el 40% del empleo que genera este cultivo con la consiguiente reducción de salarios y estímulo a los procesos de emigración.
 
La falta de fuentes de trabajo y oportunidades de mejorar las condiciones de vida, ha ocasionado una masiva migración hacía otros países, como México y Estados Unidos de Norte América, repercutiendo en la desintegración familiar, transculturización
 
negativa y el recargo de las actividades productivas de las mujeres. La población migrante asciende a 110 personas que se fueron por diferentes causas en el año 2008, según información proporcionada por integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo y por el Centro de Salud de la población. Es evidente que cuando las familias son numerosas son quienes más migran, pues su situación en cuanto a vivienda y presupuesto familiar son aspectos que inciden en la búsqueda de empleo en el extranjero (Fundación Solar, 2009).
 
Actualmente de acuerdo a mapeo participativo, se determina que persiste la poca demanda de trabajadores agrícolas y el aumento de flujos migratorios de estos a áreas de cultivo agrícola de Chiapas México, debido básicamente por el carácter extensivo de la actual producción agrícola (cultivo de café y hule) que demanda una baja cantidad de mano de obra, y si a este factor se agrega el pago de salario por debajo del mínimo establecido, se evidencia una condición económica precaria en un alto porcentaje de población (SEGEPLAN, 2010a)
 

b.        Desarrollo productivo

 
El sistema productivo en el municipio está basado en el cultivo de café, el cual continúa siendo el principal cultivo.  Del mapeo participativo puede inferirse por información proporcionada por los actores locales participantes, que en algunas fincas los propietarios han ido incorporando el cultivo de hule como una  respuesta adaptativa a la caída del precio del café.  El cuadro siguiente muestra  el número y superficie de fincas censales, por uso de tierra en el municipio.
 
En la tabla anterior puede observarse que el 97.04% del total de productores contabilizados por el censo están catalogadas como infra y subsistencia y que ocupan 56.09% del territorio, esto contrasta notablemente con las fincas excedentarias y comerciales que siendo un porcentaje muy pequeño del total de fincas (aproximadamente el 3%) utilizan 43.91% del territorio.  El coeficiente Gini de la desigualdad en el municipio respecto a la tenencia de la tierra (IARNA, 2006) es 0.72.  En la región de la boca costa del departamento de San Marcos, los municipios de San José El Rodeo y Nuevo Progreso son los que presentan los coeficientes de concentración de la tierra más bajos, sin embargo, al hacer el análisis de número de unidades productivas en propiedad combinado con la superficie que ocupan, la situación indica claramente la gran desigualdad que en el acceso al recurso tierra ocurre en el área mencionada. Información del IV censo nacional agropecuario (INE- MAGA) permite identificar otros sistemas productivos asociados, los cuales se presentan en los cuadros siguientes:
 
Puede observarse que para el período indicado era importante la producción de maíz blanco, sin embargo esta se realiza en condiciones de sobre uso del suelo y como consecuencia de carecer de otras opciones  productivas en fincas de infra y subsistencia.
 
El sistema productivo de  cultivos de traspatio es practicado por 1,827 personas, de las cuales el 79.84% son mujeres, básicamente son frutales debido a la limitación que impone la pendiente de los suelos, de estos el Mango y cítricos son los frutales más importantes de la región. La importancia de la producción de traspatio también está en consideración a que puede permitir que las mujeres con asistencia financiera y técnica adecuada puedan incorporarse de una forma autogestora a un proceso de generación de recursos y empleo de sus capacidades productivas lo cual permitiría reducir la brecha entre hombres y mujeres tanto económicas como de oportunidades de realización humana.
 
En relación a Producción pecuaria, lo más importante en esta actividad productiva son los porcinos y aves, la cultura de esta producción puede ir dirigida con el objetivo de aprovechar y obtener proteína de origen animal, de mejor calidad, con razas y líneas de las especies indicadas de mayor productividad para lograr eficiencia en el sistema productivo y realizar acciones concretas para contrarrestar la inseguridad alimentaria.
 

c.         Mercado y condiciones del entorno

 
Las fincas comerciales que producen café tienen acceso a mercados externos, en el caso de pequeños productores venden sus productos, generalmente, en el municipio de Coatepeque.
 
En el municipio se comercializa a nivel de plaza el día sábado en la cabecera, básicamente productos obtenidos en el sistema de traspatio. Además se encuentran comedores, gasolinera, talleres de mecánica automotriz, vidriería, hotel, panaderías, farmacias para la atención de ventas locales.   Otros mercados importantes están ubicados en los Municipios de Malacatán, San Pedro Sacatepéquez y San Marcos en el departamento.

Servicios

La entidad que brinda los servicios financieros en el territorio municipal es el Banco de Desarrollo rural (BANRURAL), a través de una agencia que básicamente presta servicios relacionados con manejo de cuentas de ahorro, cambio de cheques y pago de documentos por servicios utilizados (electricidad principalmente).
 

Transporte

El medio de transporte más utilizado son los buses extraurbanos, tanto para dirigirse a la cabecera departamental como hacia la ciudad capital, ya sea vía Occidente (carretera Panamericana); o por la Costa Sur (carretera Interamericana), contando con transporte directo hacia la ciudad capital, desde el municipio. La comunicación entre este municipio y los municipios vecinos (El Tumbador, San Pablo, San Rafael) se realiza a través del transporte extraurbano, principalmente con microbuses que tienen salidas periódicas de aproximadamente 15 minutos.  Hacia la ciudad Capital existe un medio de transporte directo vía Costa Sur.
 
La población generalmente se moviliza a la ciudad de Malacatán, para realizar actividades comerciales, financieras, educativas, de salud; para lo cual el transporte se realiza por medio de microbuses, servicio que se utiliza también hacia municipios colindantes
 
Otro medio de transporte bastante utilizado es el pick-up, llamado comúnmente “picoperos” hacia las comunidades del interior del municipio acceso que se dificulta a la mayoría de comunidades en la época de lluvia, debido a la falta de mantenimiento de las vías de comunicación.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.