Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > El Rodeo > Geografía

Geografía de San José El Rodeo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Geografía

Geografía del Municipio de San José El Rodeo 

Ubicación geográfica

 
El municipio de San José El Rodeo se localiza en la región de la boca costa del departamento de San Marcos, a una distancia de 36 kilómetros de la cabecera departamental y a 286 Km. de la ciudad capital (por la carretera Panamericana) o 288 Km por la carretera interamericana (pasando por la cabecera departamental).  Limita al norte con San Pablo, al sur con El Tumbador y Pajapita, al este con San Rafael Pie de la Cuesta y al oeste con Catarina, todos municipios del departamento San Marcos. Tiene una extensión territorial de 81 km2, equivalente al 2.14% del territorio departamental.  El territorio se encuentra ubicado en las cuencas hidrográficas de los Ríos Naranjo y Suchiate que drenan hacia la vertiente del Pacífico.
 
La cabecera municipal, está ubicada en las coordenadas de Latitud norte 14º54´50” longitud oeste 91º58´33” y se encuentra a una altitud promedio de 700 metros sobre el nivel del mar (OMP, 2006)
 
En coordinación con la Delegación Departamental del INE de San Marcos, se realizó la actualización de la categoría y nombre de los lugares poblados en el mes de agosto de 2010; del reconocimiento de la categoría de poblados se registra que en el municipio existe: un área urbana o cabecera  municipal, 6 aldeas, 1  comunidad Agraria, 14 caseríos, 27 cantones, 26 fincas, 5 labores, 1 hacienda.
 

Microrregiones

El municipio no está oficialmente microrregionalizado, pero la Dirección Municipal de Planificación considera preliminarmente seis microrregiones con el criterio de ubicación geográfica (conectividad).
 
Debido principalmente a que el mayor porcentaje del territorio está en propiedad de fincas privadas, la formación de nuevos poblados tiene lugar, principalmente, como consecuencia del asentamiento de colonos a quienes los propietarios de las fincas les venden o ceden áreas para construcción de viviendas como compensación por tiempo de trabajo.   Las micro regiones consideradas inicialmente por la DMP, son las siguientes:
 
Microrregión I: Cabecera municipal, Cantón El Mirador, Caserío Ramazzini, Caserío San  Vicente, Caserío Los Angeles, Cantón Nuevo San José, Cantón 12 de Noviembre, Colonia La Ilusión.
 
Microrregión  II: Aldea Ixpetén, Caserío Entre Ríos, Cantón El Triunfo, Caserío Campachán, Caserío Santa Ana Belén
 
Microrregión III: Aldea Cerro Redondo, Cantón El Recuerdo, Caserío La Unión, Comunidad Agraria La Esperanza.
 
Microrregión IV:  Aldea  La  Industria,  Aldea  Santa  Ana,  Cantón  Nuevo  Corinto, Cantón Nueva Jerusalén, Caserío Las Trojas, Caserío Santa Rita Ruiz.
 
Microrregión V: Aldea San Rafael Las Flores.
 
Microrregión VI: Aldea San Francisco, Cantón Santa Teresa, Cantón El Coco, Cantón La Güicha, Cantón Las Flores, Cantón Buena Esperanza, Cantón San Isidro, Cantón Amberes, Cantón La Grandeza, Cantón Nuevo San Nicolás, Cantón Belén, Caserío La Plata.
 
La formación de nuevos poblados dificulta establecer la categoría y jurisdicción de los mismos según normas del INE.  Esta falta de certeza jurisdiccional no permite visibilizar la concentración de la población con propósitos de planificación, debido a la falta de precisión en cuanto al número de habitantes y categorías de los poblados para la priorización de sus necesidades que conlleve el tratamiento de su problemática social, ambiental, económica e institucional.
 
Además de la cabecera municipal se reconoce como población importante a la Aldea San Francisco, que se ubica a 29 kilómetros al sur de la cabecera municipal, se considera el segundo lugar más poblado luego de la cabecera municipal, posee servicios relacionados con Salud Pública y la DMP, debido a su posición estratégica, lo considera lugar de convergencia para las comunidades Cantón Santa Teresa, Cantón El Coco, Cantón La Güicha, Cantón Las Flores, Cantón Buena Esperanza, Cantón San Isidro, Cantón Amberes, Cantón La Grandeza, Cantón Nuevo San Nicolás, Cantón Belén, Caserío La Plata.  Posee un instituto por Cooperativa donde se imparte educación básica y un puesto de salud.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.