Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > El Rodeo > Salud

Salud en San José El Rodeo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de San José El Rodeo

 
El municipio cuenta con cobertura de un Centro de Salud ubicado en la cabecera Municipal y un puesto de salud ubicada en la Aldea San Francisco.
 
La brecha, Proyecto diálogo, con fuente MSPAS SIGSA (Catálogo Único SIGSA), para la ampliación de servicios de salud pública para la construcción de unidades de Salud es, respecto a Centros de Salud 37.3% (1/10,000 habitantes), para Puestos de Salud 87.5% (1/2,000) habitantes) y para Centros de Convergencia es  87.45% (1/1000 habitantes). Esta situación básicamente ocurre porque el tamaño de la población que ocupa el territorio se considera no es aún suficiente para ampliar la infraestructura construida.
 
El personal ubicado por el MSPAS en el municipio es el siguiente: Un médico, una enfermera profesional, cuatro enfermeras auxiliares, un inspector en saneamiento, dos educadoras en salud, dos personas de personal operativo.  La demanda de servicios oficiales en salud se concentra en la cabecera municipal y la Aldea San Francisco donde se ubica el Centro y Puesto de Salud respectivamente. En el municipio existen tres clínicas médicas particulares, dos se sitúan en la cabecera municipal y una en la Comunidad Agraria La Esperanza; No hay unidades de atención del IGSS y los afiliados que requieren el servicio de esta Institución asisten a las clínicas ubicadas en los municipios de Malacatán y El Tumbador.
 

Morbilidad y mortalidad

 
Los indicadores de salud más importantes, con información oficial para el municipio, fueron obtenidos de las Fichas Municipales, publicadas por el proyecto diálogo, y son los siguientes:
 
Las cinco causas priorizadas en el cuadro que antecede, representan el 73.32% de los casos de morbilidad general reportados por MSPAS – SIGSA en el año 2008. Se puede observar que estas enfermedades están asociadas básicamente al ambiente.  Las tres últimas causas se asocian a deficiente saneamiento ambiental   como contaminación de cuerpos de agua y contaminación por residuos (sólidos y líquidos).
 
En el caso de personas menores de un año, también se observa que las causas de enfermedad prioritariamente están asociadas a deficiencias ambientales, producidas por exposición a factores de contaminación.
 
la información respecto a la mortalidad, la desnutrición proteico de causa no especificada, las diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, y neumonía causada por organismo no especificado, identificadas como principales causas de mortalidad, general e infantil, son prevenibles con adecuada cobertura de servicios de salud (medicamentos), y acciones concretas para aumentar la inversión en infraestructura sanitaria (agua entubada, drenajes) y para mejorar las condiciones alimenticias de la población.  En general, para el departamento se considera que tiene problemas de saneamiento básico, de seguridad alimentaria, de analfabetismo en las mujeres, de disponibilidad y acceso de servicios y de inversión del MSPAS.  Es importante considerar que estas cifras corresponden a registros oficiales, por lo que no se conocen los casos de los cuales no se tiene información.  No se reporta información respecto a mortalidad materna.
 
El Cuadro 5 indica, que la mayor causa de mortalidad general es provocada por infartos, lo cual hace necesario prestar la atención necesaria a esta situación y poder establecer las causas principales con objetivos de prevención.  Así mismo en los cuadros No. 5 y 6 se observa que solamente las causas de muerte  tales como neumonía y diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, general e infantil, pueden ser prevenibles con adecuada cobertura de servicios de salud y medicamentos, así como de acciones concretas orientadas a aumentar la inversión en infraestructura sanitaria como agua entubada y drenajes, y mejorar las condiciones alimenticias de la población. En general, para el departamento se considera que hay problemas de saneamiento básico, de seguridad alimentaria, de alfabetismo de las mujeres, de disponibilidad y acceso de servicios y de inversión del MSPAS que inciden en la salud de la población. Es importante considerar que estas cifras corresponden a registros oficiales, por lo que no se conocen los casos de los cuales no se tiene información.  No se reporta información respecto a mortalidad materna.
 
Para el año 2008, SIGSA, para el municipio San José El Rodeo, reporta en 19.85 la tasa de mortalidad infantil (menores de un año), la cual es ligeramente mayor que el promedio nacional (18.48);  para ese año se reportó 22.33 la tasa de mortalidad en la niñez (menores de cinco años), misma que es menor a la tasa nacional (25.67), éstas tasas son menores a los promedios para el departamento que son 20.39 y 26.36 de mortalidad infantil y mortalidad en la niñez,  respectivamente.  Es importante considerar que las tasas indicadas corresponden a registros oficiales, por lo que no se conoce sobre casos no registrados por estos servicios.
 
Respecto al tipo de atención durante los partos, para el mismo año, de la fuente indicada, los partos con asistencia médica son el 0.7% lo cual evidencia la falta de atención especializada por parte de las autoridades respectivas, si tomamos en cuenta que la mayoría de partos atendidos lo realizan comadronas lo cual representa el 99.0%.  Aunque no existen registros oficiales para este caso es importante considerar que las condiciones precarias de pobreza, saneamiento y servicios de salud inciden negativamente en el estado de salud de la población materna.
 
Es necesario puntualizar que el porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado se refiere a la proporción de asistencias atendidas por personal entrenado para ofrecer la supervisión necesaria, cuidados y recomendaciones para las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Este indicador incluye únicamente a las personas que están capacitadas y cuentan con el equipo y medicamentos apropiados para dar atención a las mujeres en labor de parto.  Aunque la proporción de partos atendidos por médico es muy baja (menor al 1%), es importante indicar que la participación de comadronas entrenadas es importante. no se registra mortalidad específica en mujeres en las cinco primeras causas registradas por MSPAS SIGSA que se detallan en el cuadro 2 de este documento.
 

b.        Seguridad alimentaria y nutricional

 
Información proporcionada por la Delegación Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- en San Marcos, obtenida de la Categorización SESAN 2008 –  2009, permite establecer que en relación a inseguridad alimentaria y nutricional se estima con bajo riesgo a la Comunidad Agraria La Esperanza, lo cual representa el 3.13% del total de los poblados municipales y 170 familias que corresponden al 5.05% de las familias identificadas en el municipio.
 
Con Riesgo Medio se determinaron las siguientes comunidades: Aldea Ixpeten, Cantón, El Recuerdo, Cantón Belén, Caserío Los Ángeles Las Pilas, Caserío Ramazzini, Colonia El Mirador, Colonia La Ilusión. En total siete poblados siendo el 21.88% de los poblados municipales y 874 familias que corresponden al 25.94% de las familias identificadas en el municipio.
 
Con Riesgo Alto se determinaron las siguientes comunidades: Aldea Santa Ana, Aldea San Rafael Las Flores, Aldea San Francisco, Aldea La Industria, Aldea Cerro Redondo, Cantón El Triunfo, Cantón Nuevo San José, Cantón Nuevo Corinto, Cantón San Isidro, Cantón Nuevo San Nicolás, Caserío Entre Ríos, Caserío Campachán, Caserío Santa Ana Belén, Caserío San Vicente, Caserío La Unión, Caserío Santa Rita Ruiz, Caserío Las Trojas, Caserío Las Flores, Caserío La Grandeza, Caserío La plata. En total 20 poblados con un 62.50% de los poblados municipales y 2,325 familias que corresponden al 69.01% de las familias   identificadas en el municipio, comunidades a las cuales se le debe dar la importancia del caso para reducir o mejorar el estado de inseguridad alimentaria y nutricional ya que representan la mayoría de poblados en el municipio.
 
Además existen comunidades que no cuentan con Información tal es el caso de: Cantón Bella Vista, Cantón Santa Teresa, Cantón El Coco, Cantón La Guicha. 4 poblados que corresponden al 12,50% de los poblados municipales
 
En el país, en el año 2008, el censo Nacional de talla (SESAN MINEDUC) que incluyó  niños y niñas de primer grado de primaria del sector oficial, comprendidos entre los seis años con cero meses a los nueve años con once meses de edad; permitió determinar un porcentaje de retardo en talla del 45.6% de la población censada (461,743 escolares a nivel nacional); caracterizado por retardo moderado en talla en el 32.9% de la población escolar censada y 2.7% con retardo severo en talla. Como resultado del estudio se determinó que entre mayor es la edad de los niños y las niñas que asistieron al primer grado mayor es el daño nutricional, pudiendo ser éste un indicador de condición socioeconómica a nivel familiar, estando más afectada el área rural que el área urbana. En general el retardo en talla determinado es de 8.3 cm con relación al estándar de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Para el departamento de San Marcos los índices determinados son de Vulnerabilidad muy alta, y la prevalencia de retardo en talla o desnutrición crónica 55.5%, mayor que el porcentaje nacional y ocupa el puesto 18 de 22 departamentos, siendo solamente inferior a Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.
 
Respecto a la información correspondiente al municipio, de una población censada de 692 niños-as para el año 2008, fue estimada con categoría Alta con un valor de 42.9%, siendo moderado en el 32.5% de los casos y severo el 10.4%, ocupa el lugar 7 a nivel departamental. Esto es la menor vulnerabilidad de los municipios de la costa y boca costa del departamento, además de ocupar el lugar 167 a nivel nacional de 332 municipios analizados, pese a esa condición, los porcentajes como pueden observarse, son altos siendo por lo tanto necesaria la intervención tanto municipal como de organizaciones de salud con el fin de mejorar las condiciones de nutricionales de la población.
 
En el año 2008, en el estudio El Potencial de Tierras para la Producción autosuficiente de Maíz en Guatemala (Instituto de Estudios agrarios y rurales. Coordinación de ONG y cooperativas CONGCOOP, 2008), se infiere información de que el territorio del municipio de San José El Rodeo no tiene potencial para la producción de maíz (conclusión obtenida del análisis de la cartografía generada en el estudio).  El estudio tuvo como base el análisis de los requerimientos del cultivo como: Rangos climáticos, rangos de elevación, rangos edáficos, porcentaje de pendiente
 
El municipio se ubica en la zona de medios de vida denominada Zona Fronteriza Comercial con México (MFEWS, 2005).  La zona es altamente comercial con México, debido a su ubicación y a que convergen las carreteras principales hacia la frontera mexicana; además dentro de los municipios que forman la zona, en el departamento de San Marcos se ubican dos aduanas importantes: El Carmen y Tecún Umán, Por esta zona pasa la mayoría de comercio tanto formal como informal.
 
La zona ofrece la posibilidad de comercio de todo tipo de productos; además es un puente de migración laboral hacia México especialmente de los más pobres. Las principales fuentes de ingreso para la población de esta zona son comercio, venta de mano de obra, venta de producción agrícola y pecuaria, comercio informal de productos, y en menor grado salarios y remesas. Los grupos socioeconómicos en la zona se diferencian por la tenencia de la tierra, actividades a las que se dedican y su acceso al mercado.  Los mercados más importantes de la zona, en el departamento de San Marcos, son el de Malacatán y Tecún Umán (Ayútla).
 
Las principales fuentes de alimentos para la zona son: compra, producción propia, recolección y en menor cantidad, donaciones (ayuda alimentaria).
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.