Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > El Tumbador
El Tumbador  

El Tumbador es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 35,507 habitantes según el censo de 2002.

 
   



 

Municipio de El Tumbador

La fundación del municipio se remonta al año de 1,878 por Acuerdo gubernativo del Sr. Presidente de la República Gral. Justo Rufino Barrios.
 
El municipio de El Tumbador no se encuentra en el índice alfabético de las Ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala, tampoco entre los repartidos por la Administración de justicia por el sistema de jurados decretados el 27 de agosto de 1836, ni se encuentra entre los municipios del departamento de San Marcos al ser decretada la Construcción de 1879 pero a solicitud del comisionado político Balvino De León y vecinos del pueblo aparece constituido el acuerdo del 8 de agosto de 1890, dichas personas disponen expropiar media caballería de terreno de propiedad privada en la cual se encuentra asentada dicha población por ello se pago al propietario la suma de mil pesos al Sr. Felipe Malher ante los oficios del Lic. Valentín Samayoa.
 
Decreto de fundación: No hay una fecha de fundación del municipio, si bien, el Diccionario geográfico de Guatemala dice: “Conforme a datos obtenidos que no se han Podido verificar a la fecha, se supone que el Municipio de El Tumbador, se creó en el Año de 1,878 en el trabajo investigativo realizado en el AGCA  (Archivo General de Centro América) del año de 1,875 a 1,900 no hay acuerdo alguno de creación del Municipio. Pero, conforme a documentos existentes se podría asegurar que El Tumbador se conoció ya como municipio en el año de 1,888 por lo que sería su año de fundación, de acuerdo a las memorias del ministerio de El 6 de abril de 1883, se asentó la primera partida de nacimiento, de acuerdo con el libro respectivo municipal apareciendo como municipio con su cabecera El Tumbador, con categoría de pueblo en la demarcación política de Guatemala de 1,892.

Municipio de El Tumbador
 
El porqué de su nombre: Existe en la parte norte del poblado a 8km. De distancia, un Cerró que en la estación de invierno hace estruendos y a eso se debe el nombre de El Tumbador.
 
Primeras autoridades: Al principio de su creación según se sabe constituyo en este lugar un Rancho pajizo de grandes dimensiones, ocupado para instalar en  él, la comandancia local, Que fue primera autoridad que tuvo el municipio, alojándose también la guarnición de Soldados parar velar por el orden público, telégrafos, y el correo, primer comisionado Político fue don Balvino De León originario de la ciudad de San Marcos.

El municipio limita al norte limita con los municipios de San Rafael Pie de la Cuesta y san José El Rodeo sirviendo de línea divisoria los ríos: Mopa y Xula. Al sur con el municipio de Pajapita sirviendo como limites los monjones de la hacienda la Entrada, Fincas Santa Anita y Aldeas E Amparo y la Democracia.  Al  oriente con los municipios de San Pedro Sacatepéquez y Nuevo Progreso sirviendo de línea divisoria los mojones de las fincas Santa Elena, El Perú, Montecristo y rio Pajapa y al occidente limita con el municipio de Catarina y las fincas Gracias a Dios y Los Ángeles de Jesús, sirviendo de línea divisoria el rio Meléndez.

Se ubica a 225 Kilómetros de la ciudad capital, su ubicación geográfica esta en latitud 14°51'45" y longitud 91°56'06" a 920 msnm su extensión territorial de 84 Kilómetros cuadrados, el número de comunidades identificadas son de 476.

El clima del municipio está catalogado como muy húmedo y semi cálido, aunque en algunas ocasiones ha variado llegando a presentar climas muy fríos en la parte alta y extremadamente cálidos en la parte que llega a la costa.

Es un pueblo pequeño que contempla distintas tradiciones.  La Semana Santa se celebra como lo hacen en cualquier parte del país. Las calles se adornan con lindas alfombras elaboradas por los residentes para después pasar la emotiva procesión.
 
El día 8 de Diciembre se celebra el Día de la Virgen de Concepción. Básicamente este día ofrece varios actos en los cuales participan artistas de Guatemala, se vende comida y se disfruta de una pequeña procesión culminando así con un torito. El torito es un "combo" de fuegos artificiales el cuál es colocado en la espalda de un hombre quién corre por toda una calle y es rodeado por los vecinos, este alumbra la noche, contagiando a las personas de felicidad.
 
La Feria dura básicamente una semana. Empieza el 2 de Enero de cada año, inaugurado por un desfile hípico terminando así el 8 de Enero. En esta feria se le da la bienvenida a las personas que han emigrado a la ciudad por necesidad de trabajo, así como también a vecinos de la región. Se viste de gala durante estos días. Se vende comida típica de la región como elotes locos, mangos verdes con pepitoria, garnachas, tacos con mole entre otros. Se llena el campo de la feria con ruedas de chicago, tiros al blanco y carruseles. También se hacen juegos de mami fútbol, papi fútbol y clásicos de fútbol en el estadio Mario Méndez Montenegro. La feria culmina con un hermoso castillo donado por el Padre de la Parroquia los 3 Reyes, el famoso Padre Freddy. Suelen ser dos castillos en cada fiesta. Estos son de casi 4 metros de alto. Imponen mucha emoción al igual que miedo ya que sacan unas bolas de fuegos pirotécnicos que a cualquier persona le saca la carrera.
 
Sus principales atractivos son los mágicos atardeceres, las noches alumbradas de preciosas estrellas y los paisajes impresionantes que nos brindan los volcanes Tacana y Tajumulco, además de las montañas cubiertas de bosque.
 
El idioma predominante en la región es el español y no se tiene un dato de cuanta población habla algún otro idioma. La población de todo el Municipio se considera ladina la mayoría de los habitantes viste de ropa no indígena, no hay ningún tipo de tradición relacionada con la cosmovisión Maya, quizás sólo la que se práctica en la época de lluvia con el primer aguacero que cae, el cual indica la primer siembra.
 
No hay un referente para poder estimar cuanta población pertenece a cierta religión, si se pudo determinar que existe buena parte de la población católica y evangélica. Los habitantes no tienen ningún lugar sagrado identificado para realizar algún tipo de rito o celebración especial.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.