Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Esquipulas Palo Gordo > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Esquipulas Palo gordo 

 
Como se puede observar en el cuadro anterior existe una mayor cantidad de hombres que mujeres, sin embargo ambas se acercan al 50% de la población, en el cuadro siguiente se presentan los diferentes grupos étnicos con los que cuenta el municipio, en donde es posible advertir que predomina la población no indígena con un 97,4% de los habitantes, y dentro del grupo étnico indígena habitan mayas y xincas, pudiéndose considerar minoritarios en el municipio.
 
En el Cuadro No 4. Se muestra la población segmentada de a cuerdo a la edad de los habitantes, así como la proporción de hombre y mujeres presentes en el año 2002, además de la población rural y la población urbana, aquí es posible observar que la población del municipio vive principalmente en el campo, teniendo tan solo 1424 habitantes en el área urbana para el año 2002.  Además es importante resaltar que para ese año la densidad poblacional era de 410,14 hab/km2,, que se podría considerarse elevada en relación al resto de municipios del departamento que en promedio es de; 209 hab/Km2.
 
El gráfico 1 muestra la distribución de la población por sexo y estratos por edades, en este grafico se puede observar simetría en cuanto a la población de hombres y mujeres, adicionalmente, nos revela que aproximadamente un 78% de la población tiene menos de 34 años de edad, de esto se infiere que la mayoría de la población es joven y por tanto existe una fortaleza como fuerza de trabajo y capacidad para generar innovación en los políticas y procesos productivos que generen desarrollo en la comunidad, pero a la vez se convierte en un desafío para las autoridades locales que deberán de dotar de los respectivos servicios a esta población, y dotarlo de la infraestructura educativa necesaria para preparar a esta población en su proceso de absorción laboral.
 

Condiciones de Vida:

 
En cuanto a la información que brindan los mapas de la pobreza, la calidad de vida de los habitantes es muy baja, es decir que existen serias limitaciones en cuanto a ingresos, salud, educación, alimentación, inversión, empleo y otros factores elementales para lograr un buen nivel de vida de la población del municipio
 

Flujos migratorios (dinámicas de la población)

 
Derivado de la información recopilada por los actores del municipio y por diagnósticos elaborados por diversas instituciones no gubernamentales, se sabe que existe carencia de servicios empresariales, financieros o de desarrollo empresarial, esto a consecuencia que la economía del municipio únicamente depende de  la producción agrícola, que es básicamente de subsistencia. Ante tal situación existe un alto nivel de migración de la población.
 
La migración es local y fuera de las fronteras, existen migraciones a cabeceras departamentales del sur occidente y la capital, en el caso de las personas que migran fuera de las fronteras viajan a México y Estados Unidos, ciertas familias del municipio reciben remesas de los Estados Unidos y esto ha contribuido en gran manera a la sostenibilidad de los hogares, sin embargo, es importante resaltar que las remesas derivado de la crisis económica se han reducido en frecuencia y cantidad, es decir, antes las remesas que se recibían a cada mes ahora se reciben cada dos o tres meses y en menor cuantía.
 

Calidad de vida

 
Las condiciones de vida de Esquipulas Palo Gordo no se pueden considerar como buenas debido a que existe un 54.61% de pobreza general, es decir que 5 de cada diez personas se encuentra en esta situación, es decir menos de dos dólares diarios de ingreso (Q 16.14 aproximadamente8).
 
Adicionalmente existe un 8.09% de extrema pobreza, lo que indica que estas personas deben sobrevivir con menos de un dólar por día. En este aspecto, el simple hecho de que exista pobreza extrema independientemente de su característica cuantitativa, ya es un indicador que se debe tomar en cuenta para efectos de planificación de desarrollo, considerando que estas circunstancias de vida no son dignas para ningún ser humano.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.