Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Esquipulas Palo Gordo > Educación

Educación en Esquipulas Palo Gordo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Esquipulas Palo Gordo

 
En el sector educación el municipio solo cuenta con las primeras tres etapas educativas, párvulos, primaria y básico, sin embargo es importante destacar que en el año 2009 ésta ha  podido llegar a muchos más niños y niñas en etapa escolar, teniendo un mayor incremento en el nivel pre primario en donde la afluencia de niños a la escuela ha sido incrementada significativamente. Sin embargo tanto el nivel básico como en nivel primario han tenido su incremento, haciendo notar que en el año 2008 la afluencia de los niños y niñas a las escuelas se vio disminuida en casi 1% con relación al año anterior. Para el año 2009 la afluencia a este nivel académico se incrementó 4.33% con relación al ya citado 2008.
 
En la Gráfico No. 6 es posible observar los incrementos en relación a los años anteriores en la matricula escolar para cada sector, teniendo un aumento superior al 10% anual tanto en los nivel de párvulos y del  ciclo básico.  Gráfico No. 3 Crecimiento porcentual de la Matricula 2008 y 2009 en todos los niveles en el municipio de Esquipulas Palo Gordo.

 

Causas de deserción escolar

 
Según datos de los Censos 2002 del INE, las principales causas de deserción escolar es la falta de recursos financieros, con un 22.15% y los quehaceres del hogar con un 9.49%.
 

Personal de educación

 
Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación, para el año 2005, el personal docente que laboró en el nivel pre-primario fue de 18 maestros, en primaria de niños fue de 73 maestros y para el nivel básico por cooperativa 9 maestros.
 
Los establecimientos que funcionaron en el año 2005, para brindar la educación correspondiente en el Municipio, son los siguientes: 13 escuelas proporcionaron la enseñanza a nivel pre-primario, 6 a nivel primario de niños y uno a nivel básico por cooperativa; todo lo anterior en las estadísticas anuales del Ministerio de Educación.
 

Nivel de Escolaridad

 
En el cuadro anterior se observa que solamente 12% de los pobladores que tienen la habilidad de leer y escribir han terminado la educación primara, y no se alcanza el 1% de las personas que han alcanzado el nivel de educación superior esto repercute en las pocas oportunidades de poder encontrar en principio un mejor empleo, mejores ingresos y por ende una mejor calidad de vida.
 

Analfabetismo

 
Del total de la población mayor de siete años 18% no sabe leer ni escribir, tan solo Tejutla, San Marcos  Municipio y San Pedro Sacatepéquez tienen un menor porcentaje de analfabetismo, y está cerca de la mitad del promedio del Departamento que se encuentra en 32%.
 
El problema principal del municipio es la poca capacidad de desarrollo educativo, ya que como se menciono anteriormente no cuenta con la profesionalización a nivel diversificado, por ende aunque muchos pueden comunicarse por escrito, su nivel académico es muy bajo.
 

d. Servicios básicos

 
En el municipio respecto a necesidades básicas insatisfechas según SEGEPLAN se tiene un 89.14% sustentándose a través de los siguientes criterios: i) calidad de vivienda 2.73% de hogares sin vivienda adecuada, ii) hacinamiento 45.51% de hogares con 3 personas o más por cuarto, iii) servicio de agua 9.69% de hogares sin acceso permanente a agua a través de una red de distribución, iv) servicio sanitario 17.01% de hogares que no disponen de ningún sistema de eliminación de excretas o de ningún tipo de servicio higiénico por red de tubería o pozo ciego en la vivienda, v) asistencia escolar 4.81% de hogares con niños de 7 a 10 años (urbano) y de 7 a 12 años (rural) que no asisten a un establecimiento de educación formal, vi) precariedad ocupacional 9.30% de hogares cuyo jefe no tiene ningún nivel de instrucción y que tienen más de cuatro personas por miembro del hogar ocupado
 
La infraestructura  para las actividades productivas para el área agrícola, pecuaria, forestal y para la  micro, pequeña y mediana empresa es deficiente a nivel del municipio de Esquipulas Palo Gordo, debido a que solo existe un centro de acopio ubicado en aldea Ojo de Agua que apoya a los horticultores que producen coliflor y brócoli, para la mayoría de productos se comercializa a través de mercados locales minoristas con la intervención de intermediarios. Las vías de comunicación son limitadas para la mayoría de comunidades,  carreteras de terracería con mantenimiento limitado lo que provoca problemas de transito principalmente en la época de invierno, esto incide en los altos precios del transporte de personas y de carga.
 
En relación a otros servicios básicos como: la disponibilidad de agua para actividades productivas agrícolas e industriales es limitado por no existir suficientes fuentes de agua en el municipio, utilizándose la existente prioritariamente para consumo humano; la disponibilidad de energía es monofásica, lo cual no permite la instalación de equipo y maquinaria que a nivel industrial se requiere para procesos de transformación de la materia prima; complementándose con servicio de telefonía y servicio de Internet con muy baja cobertura a nivel de las comunidades que dificulta procesos de intercambio de información a nivel de los productores y los mercados a nivel regional e internacional.
 

Tipo de Vivienda

 
Menos del 1% de las viviendas no son formales, ya que de las 1962 viviendas en el municipio, 1877 casas se consideran formales, la mayoría de las construcciones son de block, le siguen las casas de madera y en tercer lugar de cantidad son las de concreto.
 
En lo que respecta al material del techo, la lámina metálica es la más utilizada en el municipio con una diferencia abundante con el material que le sigue que es de concreto, tal como se observa en el Cuadro No. 11 que expresa que las viviendas con láminas son 1825 y únicamente 82 son de concreto.
 
Por último, la estructura del piso está hecho en su mayoría únicamente con torta de cemento, en segundo nivel de importancia están las casas con piso de tierra ya que la mayoría de la población del municipio es del área rural y es mucho más factible tener las casas de esa forma. De las viviendas que se encuentra en el casco central, la mayoría tienen piso de ladrillo cerámico o de cemento, con terraza de cemento y construcciones de block.
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.