Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Esquipulas Palo Gordo > Salud

Salud en Esquipulas Palo Gordo

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Esquipulas Palo Gordo 

 
La población recibe atención médica en el Puesto de Salud del Municipio y en el Hospital Nacional de San Marcos, que se encuentra relativamente cerca. En los siguientes cuadros se presentan los índices de morbilidad y mortalidad general, de conformidad con la información proporcionada por el Puesto de Salud del Municipio
 

Cobertura y movilidad

En realidad los servicios de salud propios del municipio tienen muy poca cobertura y en términos generales los pobladores deber de movilizarse mucho para poder tener acceso a dichos servicios, ya que la mayoría recibe atención médica en la cabecera departamental.
 

Infraestructura y equipamiento

Como se ha mencionada anteriormente el municipio cuenta únicamente con un centro de salud en la cabecera municipal, esto debido a la cercanía con la ciudad cabecera departamental de San Marcos, que ofrece el servicio del hospital General departamental y además otros centros privados que ofrecen servicios de salud al municipio.
 

Acceso a medicamentos y Recurso humano de salud

“Se manifiesta en los servicios de salud la falta de infraestructura física y humana, ya que las instalaciones no son las adecuadas para brindar una atención de calidad, a lo que se suma la falta de personal, equipo y medicamentos. No hay programas efectivos de salud preventiva lo que hace tener un mayor índice de morbi-mortalidad en el municipio. No existen programas de salud sexual y reproductiva especialmente para las mujeres ni orientación sexual para jóvenes y prevención de VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual, ni promoción de la medicina tradicional como alternativa ante la falta de recursos económicos de la población para salud”10.
 

Atención de partos por tipo de atención

En el siguiente cuadro es posible observar que la atención de partos es principalmente por comadronas, en donde las atenciones son en el hogar y en compañía de familiares, por otro lado la atención médica se da en los centros de salud y en el hospital general de la cabecera departamental.
 
Estas condiciones se derivan principalmente por que ha disminuido las mujeres embarazadas mayores de 40 años ya que sus partos además de ser de alto riesgo, también propician a que sus hijos tengan un menor peso al nacer y puedan padecer de problemas respiratorios, baja nutrición y otras debilidades como por ejemplo cardíacas.
 
En el siguiente cuadro podemos observar cómo ha disminuido este sector de embarazos que seguramente serán de alto riesgo tanto para el recién nacido como para la madre que da a luz.
 
El recuadro 1, revela la forma en que fueron atendidos los partos en el año 2009, observando que si bien se ha incrementado la atención medica aún predomina la atención por comadronas por tanto el riesgo de mortalidad materna es alta, considerando que la mayoría de partos aún están siendo atendidos sin las herramientas médicas adecuadas y sin la preparación calificada de las personas que atienden los partos. El indicador ODM en proporción a los partos con asistencia de personal especializado, los datos para el 2,008 son de atención especializada 18.84% y por comadronas 70.57%. Esto a pesar de los programas impulsados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lo que refleja la  escasez en  el servicio y también observar que la mortalidad en partos es considerablemente baja.
 

Mortalidad y causas

En la figura siguiente es se presenta la tasa de mortalidad prioritaria por 10000 habitantes del municipio en donde las principales fuentes de los decesos son ocasionados por; problemas del sistema circulatorio, enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades infecciosas y parasitarias y tumores.
 
Se tiene una tasa de mortalidad general de  del 5 por mil afectando principalmente a niños y niñas menores de un año y adultos mayores de 60 años.   La mortalidad materna no se manifiesta (Ver cuadro 8); las causas de mortalidad más comunes son las siguientes: neumonía, insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática y cáncer. (Ver cuadro No. 9)
 
El principal problema de salud se da en  el área rural, pues no se cuentan con servicios de salud pública fuera de la cabecera municipal y los problemas críticos de emergencia deben de ser tratados en la cabecera Departamental de San Marcos, pues el servicio del Centro de Salud del municipio cuenta únicamente con los servicios generales básicos. Por ello, es imprescindible mejorar y ampliar la cobertura de salud en todo el municipio par que los centros poblados de las áreas rurales cuenten con al menos los servicios básicos de prevención médica.
 
De acuerdo a los datos MSPAS: SIGSA la principal causa de mortalidad infantil en el municipio son los problemas respiratorios (50%) y algunas otras septicemias relacionadas con infecciones gastrointestinales.
 

Mortalidad Materna

El principal problema de mortalidad materna es la desatención médica oportuna principalmente por procedimientos equivocados al momento del parto, que ocasionan el 85% de las muertes de mujeres gestantes.
 

Mortalidad menores de 5 años

La mortalidad de menores de 5 años es ocasionada por problemas respiratorios 78% y el resto por problemas gastrointestinales, que generan deshidrataciones severas.
 

Morbilidad.

En el municipio la principal enfermedad es el refriado común, originado principalmente por las características propias del lugar, ya que las temperaturas que se generan principalmente en la época de frio son muy bajas y es un medio propicio para que las personas puedan contagiarse, además, es una enfermedad infecto contagiosa de muy rápida dispersión, otras enfermedades como la amigdalitis generadas principalmente por complicaciones del sistema respiratorio al ser afectados por una afección respiratoria son problemas también generadas por las bajas temperaturas y ocupa el tercer lugar en problemas referentes a la salud de la población, ver cuadro 6.
 
Trastornos al sistema digestivo también son un problema fuerte en el municipio como lo son las afecciones gástricas y al duodeno, ocasionados por una mala alimentación que generan problemas aún más serios como anemias y por ende una mala calidad de vida para las personas que habitan este municipio.
 
Por otro lado las principales afecciones a los infantes que residen en el municipio son los problemas respiratorios, que provocan el resfrío común y complicaciones derivadas de éste como la amigdalitis, además de problemas cutáneos provocados por contacto con contaminantes, así también, gastrointestinales a consecuencia de una mala alimentación que en problemas más serios conllevan a una anemia de distintos niveles.
 

b. Seguridad Alimentaría

 
En 2009 SESAN, realizó un estudio a nivel nacional relacionado a la Seguridad Alimentaria, determinando que Esquipulas Palo Gordo tiene un 11.76% de Aldeas y Caseríos sin riesgo de inseguridad alimentaria, siendo estas: Esquipulas Palo Gordo y Paraíso.  Adicionalmente existe un 52.44% de aldeas y caseríos de medio riesgo. Existe un 35.29% de aldeas y caseríos con alto riesgo de inseguridad alimentaria, afortunadamente no existen comunidades con muy alto riesgo de inseguridad.
 
La información que se describe en el párrafo anterior indica que existe un alto riesgo por inseguridad alimentaria, considerando que únicamente 12% de las comunidades no tienen riesgo alguno de inseguridad.
 

Disponibilidad de alimentos

Se determinó que no existe cobertura total de disponibilidad de alimentos para el municipio, por la distribución geográfica de la agricultura. Adicionalmente, los índices de inseguridad alimentaria, tienen una tendencia a aumentar derivado de las condiciones climatológicas adversas que se han presentado en el último invierno. Poniendo en riesgo se inseguridad alimentaria a más del 35% de la población.
 

Capacidad productiva de granos básicos

La producción de maíz y frijol del departamento para el año de 2009 fue de 1200 qq de maíz y 591 qq de frijol respectivamente, con un rendimiento de 26,5 quintales por manzana y 3.15 qq/mz de frijol lo que representa una producción adecuada para estas especies, además de poder convertir otras áreas en siembras de estos granos básicos pero sin alterar las condiciones ambientales para no deteriorar el entorno.
 

Agricultura de subsistencia

De acuerdo a las estadísticas del Diagnóstico Municipal elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación del año 2004, del país aproximadamente el 70% de los habitantes se dedica a la agricultura de subsistencia. DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL MUNICIPIO.
 
En el Municipio los principales cultivos son: el maíz amarillo, maíz blanco y frijol negro. Además en una escala menor pero importante: el haba, papa, y hortalizas tales como repollo, brócoli y coliflor. 
 

Ingreso

La mayoría de habitantes que perciben un salario se encuentran recibiendo el mínimo establecido, lo cual les representa dificultades para la satisfacción de sus necesidades básicas por el alto coste de la canasta básica, y otros productos necesarios como medicamentos, productos para higiene personal y limpieza que son básicos para una vida digna.
 
Situación que se agudiza para las mujeres quienes encuentran menores posibilidades y oportunidades de desarrollo económico, las mujeres históricamente no han tenido acceso a medios de producción, ni al reconocimiento social ni económico del trabajo que realizan, en el caso economía municipal, es donde las mujeres se han incorporado a actividades productivas, pero no reciben el reconocimiento justo por su trabajo, caso similar ocurre con los y las jóvenes trabajadoras que son involucrados en las actividades económicas como aporte a la familia sin percibir ninguna remuneración y disminuyendo las oportunidades de estudio por el tiempo que les absorbe el trabajo y la necesidad de obtener ingresos.
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.