Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ixchiguán > Geografía

Geografía de Ixchiguán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Geografía

Geografía del Municipio de Ixchiguán

Ubicación 

El municipio de Ixchiguán se encuentra ubicado al norte del departamento de San Marcos, situado en el cerro Cotzic. Colinda al norte con los municipios de Concepción Tutuapa y San José Ojetenam, al sur con el municipio de Tajumulco, al este con los municipios de Tejutla y San Marcos y al oeste con los municipios de Sibinal y Tacaná, dista a 44 km de la cabecera departamental de San Marcos y cuenta con carretera asfaltada y a 249 km de la ciudad capital de la república de Guatemala.
 
Se encuentra a una altitud de 3,200 msnm, en las coordenadas 16º 18´ 11” latitud norte y 92º 10´ 26” longitud oeste, y es el lugar poblado más alto de Guatemala y Centro América y el segundo en Latinoamérica después de la ciudad de La Paz, Bolivia.
 
Según el PDM de Ixchiguán de 2008, la extensión territorial del departamento de San Marcos es de 3,791 km2 y la densidad poblacional para el año 2002 era de 210 habitantes por km2, mientras que la extensión territorial del municipio es de 184 km2 que equivale al 4.85% del total del departamento, con una densidad poblacional de 132 habitantes por km2.
 
El municipio de Ixchiguán al año 2,006 estaba conformado por un pueblo (cabecera municipal), 9 aldeas, 21 caseríos y 14 cantones, como se indica en el cuadro 1.
 
De acuerdo al criterio de distribución espacial del territorio municipal (territorialidad) el municipio está dividido en cinco micro-regiones como se evidencia en el mapa 1 donde se observa las micro-regiones de Ixchiguán, para ello la Dirección Municipal de Planificación juntamente con UICN, diseñaron la  propuesta, esta tiene en consideración los límites naturales a través de los parte aguas de las micro cuencas, además de los aspectos de: comunicación y afinidad de los diferentes centros poblados. Los cinco micro-regiones se detallan a continuación.
 
Ricardo Chávez: Ixchiguán, cantón Nuevo Ixchiguan, cantón San Cristóbal, cantón San Juan, cantón Buena Vista, cantón Grijalva, cantón Cotzic, caserío San Andrés, cantón Nueva Alianza, cantón Nuevo Pavitzalán, caserío San Juan de los Altos, caserío Pavitzalán, aldea Julischin, caserío Tuiquinamble y caserío Las Flores.
Cotzulchima: aldea San Antonio, caserío Buenos Aires, cantón El Mirador, caserío Ventana Santa Rosa, caserío Nuevo Porvenir, caserío Once de Mayo y cantón Bella Vista.
Los Molinos: aldea Choapequez, caserío Tuiladrillo, cantón Loma Linda, cantón La Joya, cantón La Cumbre, aldea Tuichán, cantón Villa Nueva, caserío Las Brisas, caserío Villa
Linda y aldea Buena Vista Nuevos Horizontes.
Grijalva: aldea Calapté, caserío La Esperanza Cieneguillas, caserío Agua Zarca, caserío El Plan, caserío Pajatz, caserío La Trinidad, caserío San Isidro, caserío Las Manzanas y cantón Nueva Esperanza. 
 
Las Barrancas: aldea Bexoncán, caserío Vista Hermosa Los Matínez, caserío Colcojuitz, caserío Yuinimá, caserío Los Pocitos y cantón San Rafael Buena Vista.
 
A mediados del siglo XVIII (1750) llegaron al territorio que ahora ocupa Ixchiguán, varias familias del pueblo de Tajumulco, especialmente de apellidos Chilel y Ramírez que se dedicaban a la crianza de ovejas.
 
Tiempo después el municipio se integró con la aldea de Ixchiguán como cabecera municipal y las aldeas y caseríos siguientes: San Antonio, Choapequez, Tuichan, Tuiquia, Pavitzalan, Colcojuitz, El Remate, Bexoncan, Tuinima, El Rancho, Talquiji, Xolchub y Tuiquisable. La aldea de Tuiquia que fue reincorporada a Tajumulco en el año 1,939. Con estos lugares poblados se crea el municipio de Ixchiguan por acuerdo gubernativo del 19 de agosto de 1933. En el año de 1940 aldea Calapte, y los caseríos: Pajatz, El Plan, Julischin, y Esperanza Cieneguillas se segregan del municipio de Tejutla al cual pertenecían, y se anexan al territorio de Ixchiguán.
 
Esta retrospectiva permite o desencadena un conflicto por tierra que a la fecha ninguna autoridad gubernamental ha podido finalizar, por consecuencia muchas personas han sido víctimas de esta problemática que existe entre los municipios de Tajumulco e Ixchiguán. La razón primordial es la ausencia de certeza legal para la definición de los límites municipales, y es de tener en consideración también que Ixchiguan no tienen los documentos legales correspondientes que amparen su tenencia de tierra.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected]m 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.