Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ixchiguán > Organización

Organización Política Administrativa de Ixchiguán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Ixchiguán

 

a.   Administración local e instituciones públicas y privadas

 
En el municipio existe la corporación municipal como ente responsable de la administración de los recursos municipales, está integrado por el señor alcalde municipal, el concejo municipal y varias dependencias que atienden a la población del municipio tal y como se  observa en el organigrama 1 donde se ordena la organización interna de la municipalidad. Como representatividad comunitaria alcaldías auxiliares, consejos comunitarios de primer y segundo nivel, y para efectos de funcionalidad e incidencia en la toma de decisiones los consejos de segundo nivel en Ixchiguán se les da el nombre de consejos de micro cuenca debido al nuevo enfoque de ordenamiento territorial con el que funciona el municipio, y el consejo municipal de desarrollo61 respectivamente.
 
En el análisis FODA se evidencia la conformación del consejo municipal de desarrollo COMUDE, la coordinadora municipal para la reducción de desastres COMRED, como también organizaciones locales como el consejo comunitario de desarrollo COCODE y la coordinadora local para la reducción de riesgos llamados COLRED, la organización municipal y local organizada repercute en una mejor incidencia dentro de los procesos de construcción de un mejor municipio, además de reducir la vulnerabilidad económica y físico estructural del municipio, entonces hay fortalecimiento de capacidades para preparación de respuesta ante emergencias, conocimiento de escenarios de riesgo y coordinación inter-institucional.
 

Presencia institucional y universidades

Para el área educativa la supervisión educativa que administra los servicios y cobertura en educación, aunque esta actividad no llena las expectativas de la población quien hace uso del servicio. Hay una oficina de la Comisión Nacional de Alfabetización, que trabaja en función de minimizar los índices de analfabetismo en el municipio.
 
En el área de salud se presta cobertura en infraestructura y recurso humano por parte del gobierno nacional, para atender a la población a través del Centro de Atención Integral Materna Infantil (CAIMI), puestos de salud y unidades mínimas. Aunque cabe mencionarse que el servicio de salud que se presta no tiene el impacto esperado por los usuarios del servicio.
 
Existe una sub comisaría de la Policía Nacional Civil que tiene relación con la seguridad y justicia, se encuentra también el centro de administración de justicia CAJ y oficinas de la delegación del Ministerio Público.
 
La cooperación internacional con presencia en Ixchiguan está representada por: CARE, ejecutando el proyecto de Manejo Integrado de Cuencas fortaleciendo capacidades de los miembros de COLRED, Viveros forestales, infraestructura en agua y saneamiento, HELVETAS a través del proyecto Aji´n cuyo propósito es propiciar el acceso al agua para consumo humano, UICN62 quien trabaja con enfoque de medios de vida y apoya la construcción de planes de manejo con enfoque  micro cuenca, Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO a través del proyecto altiplano productivo, apoya a productores de papa especialmente, Cooperación Austriaca que apoya proyectos de desarrollo económico local principalmente para mujeres y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa que apoya el fortalecimiento de capacidades de actores con incidencia local.  Asociación de Proyectos de Desarrollo ASOPRODE que tiene bajo su responsabilidad la extensión de cobertura,  CARITAS a través del proyecto Plan Zonal de Vulnerabilidad financiado por AECID, y que trabaja el tema de gestión de la prevención del riesgo junto al proyecto NARANJO SUCHIATE, ADIMAM quien apoya proyectos de orden de infraestructura vial, Asociación de Desarrollo Ixchiguanense ADESI que apoya el fortalecimiento de capacidades de tomadores de decisión en el ámbito municipal y local. En el tema agropecuario tenemos a CEDEPEM es una ONG que apoya a grupos de mujeres con invernaderos y granjas de gallinas.  Por último citamos al proyecto SERVIME éste aglutina a 3 instituciones siendo ellas MUNICAK que atiende el fortalecimiento de las municipalidades en la parte de asesoría, AMUTED que apoya en el fortalecimiento de la asociación de mujeres y de los grupos organizados, e INFORPRESS que se dedica a la comunicación de la municipalidad.
 
Las instancias gubernamentales en el municipio son: Distrito de salud con la atención en salud y el Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, PRO RURAL, con extensionismo agrícola rural, Mi familia progresa, las Coordinaciones técnicas Administrativas de educación, comité Nacional de Alfabetización CONALFA, SESAN el área de nutrición a través de un proyecto de seguridad alimentaria nutricional que es coordinado aproximadamente en 19 comunidades del municipio.
 
En otro orden también citamos a la cooperación internacional con presencia en el municipio; Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo Asturias España, Concejo de Solidaridad y Justicia de Asturias España, Asociación Amigos de Guatemala de Murcia España, Asociación de Amigos de América Latina ADAL de Madrid España, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de La Gineta Albacete España.
 

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

 

Gestión municipal

El municipio está organizado y representado por un gobierno municipal, conocido como la corporación municipal, que se elige democráticamente, mientras que en aldeas eligen a alcaldes auxiliares, como representantes de las comunidades, en especial para la toma de decisiones relacionadas al desarrollo comunal y como vínculo de relación con el gobierno municipal. Para el ámbito local se percibe que los representantes no tienen formación académica mayor del ciclo primario, situación que permite una vulnerabilidad educativa con alto porcentaje que se refleja en poca oportunidad de mejorar condiciones locales.
 
Para cumplir con la misión de promover el desarrollo integral del municipio, en busca del bien común de todas y todos sus habitantes, el Código Municipal establece la organización interna de la corporación en varias comisiones, que es de carácter obligatorio las siguientes a) educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes; b) salud y asistencia social; c) servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda; d) fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales; e) descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana; f) finanzas; g) probidad; derechos humanos y de la paz y h) familia, mujer y niñez.
 
La organización interna de la municipalidad funciona en base a la figura 1, que corresponde con exclusividad a la corporación municipal la deliberación y decisión del gobierno y administración del patrimonio e intereses del municipio.  Debe velar por la integridad del patrimonio y garantizar sus intereses  con base en valores culturales y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.
 
Según el código municipal, el concejo municipal designa la Dirección Municipal de Planificación, que coordina y consolida los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. La DMP podrá contar con el apoyo sectorial de los ministerios y secretarías del gobierno que integran el Organismo Ejecutivo. El gobierno municipal a través de la Dirección Municipal de Planificación ha logrado la coordinación inter- institucional, con la creación de mesas sectoriales de diálogo dividida en 4 ejes de inversión que son: productividad, salud, educación y fortalecimiento institucional municipal, donde se sientan los representantes de instituciones, dicha organización ha dado como fruto la coordinación inter-institucional para la ejecución de proyectos, bajo la misión de cumplir con el Plan de Desarrollo Municipal, por ejemplo: para el área de gestión de riesgo, la coordinación la tiene la dirección municipal de planificación y la agrupan organizaciones que trabajan el tema como CARE, UICN y Plan Zonal de Vulnerabilidad. Esta forma de trabajo del gobierno municipal contribuye de forma más eficiente en el desarrollo del municipio y permite la confiabilidad para otras instituciones que quisieran invertir en Ixchiguán.
 

c.   Formas de organización comunitaria

 
Existe el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE cuyos miembros son elegidos por las diferentes micro-regiones del municipio, cuyos representantes son elegidos por asamblea comunitaria, lo que los convierte en COCODE´s de segundo nivel, por lo que cumplen conforme lo enuncia la ley de los consejos de desarrollo urbano y rural. Los miembros están en un período de dos años consecutivos. La funcionalidad del consejo municipal de desarrollo es buena, porque en primer lugar porque el concejo municipal le ha prestado la importancia necesaria como representatividad del pueblo, y luego porque los miembros en su  mayoría están en un proceso de aprendizaje respecto con la funcionalidad del COMUDE. Estas instancias permiten que la estructura funcional se fortalezca y aumente su incidencia dentro del que hacer municipal.
 
A nivel comunitario existen 46 consejos comunitarios de desarrollo COCODE quienes son elegidos a través de asamblea comunitaria y con período de servicio a la comunidad por el tiempo de 2 años tal y como lo establece la ley de los consejos de desarrollo, y es a inicio de año cuando inician su gestión y representación comunitaria. Las alcaldías comunitarias duran en sus funciones un año y de igual forma que el consejo comunitario inician su actividad a inicios de cada año calendario.
 
En el año 2007 en el municipio se inician los primeros pasos para construir una herramienta de planificación que programe las inversiones a realizar en el municipio y gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo de España se elabora un plan de desarrollo municipal bajo la metodología de las PET y los PDM de SEGEPLAN. En el documento se aprecia una breve descripción del municipio como también un análisis FODA por micro regiones, para luego presentar una fase de planificación donde se enuncia diferentes ideas de proyectos que podrían ejecutarse a nivel comunitario.
 
Para el año 2009 la municipalidad decide enriquecer el PDM generado dos años atrás y con el apoyo de la JICA  se hace la revisión y actualización de visión, misión y objetivos y con el financiamiento del proyecto MI CUENCA ejecutado por CARE se logra la impresión de una segunda edición de este documento de planificación por consiguiente se enriquece la breve descripción del primer documento, se presenta la nueva micro regionalización del municipio, se realizan un análisis FODA, se modifica el estilo y forma de la visión y misión y se plantean objetivos y se modifica la planificación en tres sectores como: lo social, económico y político. Para lo social se trabaja salud, educación, deportes, cultura, justicia, seguridad  pública, infraestructura física y  ambiente, para lo  económico:  los  sectores primario y terciario, el fomento de capacidades para la producción, los medios de producción y las vías de comunicación, por último lo político: la administración pública municipal. Se presentan como ejes transversales la niñez, adolescencia, género, multiculturalidad, gestión ambiental, gestión de riesgo y participación ciudadana
 
El municipio de Ixchiguan con la implementación de esta herramienta de gestión municipal ha podido ejecutar el 46% de los proyectos relacionados a la salud, 64% de avance de los proyectos educativos, 50% del área cultural y en infraestructura han avanzado el 32% de los proyectos diseñados en el primer PDM64. Esta dinámica de trabajo permite que los representantes comunitarios conozcan y se empoderen de esta herramienta de gestión y acudan al gobierno municipal para  el cumplimiento de sus proyectos. Como también permitirá que el nuevo gobierno municipal tenga muy en consideración estos documentos de gestión, porque en ellos se refleja la participación comunitaria.
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.