Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ixchiguán > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Ixchiguán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Ixchiguán 

Suelos

Los suelos del municipio de Ixchiguán según su uso40 se puede observar en el cuadro 1, de igual manera en el mapa 4 donde se describe el uso actual del suelo. De acuerdo al uso actual del suelo es la cobertura de arbustos y matorrales la actividad que ocupa un 51% del territorio que equivale a 5,267.5 hectáreas, por su parte, los suelos que son destinados a actividades agrícolas a través del establecimiento de cultivos anuales ocupan un 25% del territorio y equivale a 2624 hectáreas.
 
Según la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA reconoce la existencia de tres clases agrologicas:
 
i)     clase III que son suelos medianamente buenos que se encuentran situados sobre pendientes moderadas por tanto el riesgo de erosión es más severo, son de poca fertilidad y dentro del municipio esta clase no posee estructuras de conservación de suelos y es donde se concentra la producción agrícola.
ii)    ii) clase VI suelos aptos para la silvicultura e inadecuados para la agricultura, la pendiente es fuerte y son muy someros, dentro de esta clase se está cambiando el uso pero más por situaciones culturales de la población que por fines de rendimiento en producción; y
iii)  iii) clase VII, estos suelos se hallan sujetos a limitaciones permanentes y severas, se emplean para pasto o silvicultura, son suelos pendientes,  erosionados, accidentados y someros.
 

Vocación de suelos

La serie de suelos que presenta el municipio41 se clasifican en: Camanchá, Totonicapan y Patzité, de ellos los que tienen mayor riesgo a erosión es la serie Totonicapan y Patzité, se tiene conocimiento que la vocación del territorio es forestal en su mayoría, y existe poco apoyo para darle manejo forestal a los bosques comunales de Ixchiguán. Esta información al cotejarla con el mapa de intensidad de uso del suelo del MAGA 2002 nos indica que cerca del 75% del suelo territorio está sobre utilizado, y un 20% del territorio tiene un uso adecuado respecto a su vocación.
 

b.  Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH- Hidrografía, hidrología y orografía

 
El municipio es cabecera de cuenca de los ríos Coatan y Suchiate, existen 5 micro cuencas que son: río Cutzulchima, Los Molinos, Grijalva, Ricardo Chávez y Las Barrancas42, además de ser zona de recarga para los ríos Cuilco y Suchiate. Ixchiguan es recorrido por diversos ríos cuyas aguas son aprovechadas por los comunitarios para proyectos de mini riego, lavar ropa, para consumo familiar o actividades de recreación en algunos casos. El caudal ha disminuido  considerablemente debido a la deforestación. Otra problemática es la contaminación por desechos líquidos y uso de agroquímicos del área agrícola.
 
En la actualidad, existen cinco planes de manejo de micro cuencas en Ixchiguan, las mismas se construyeron en el territorio con apoyo técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en estos documentos se describen procesos de participación comunitaria y el enfoque de trabajo está bajo el criterio de los medios de vida. Se dice que un medio de vida sostenible comprende las posibilidades, activos (que incluyen recursos tanto materiales como sociales) y actividades necesarias para ganarse la vida, según nos dice la FAO. (www.rlc.fao.org). De la misma manera nos dice que un medio de vida es sostenible cuando puede soportar tensiones y choques y recuperarse de los mismos, y a la vez mantener y mejorar sus posibilidades y activos, tanto en el presente como de cara al futuro, sin dañar la base de recursos naturales existente (www.rlc.fao.org).
 
Con el fin de identificar diversas situaciones, la fase diagnóstica de los planes de micro cuenca se aplicó un enfoque de medios de vida, para analizar la  situación de estas comunidades también desde la perspectiva de las áreas del desarrollo de las poblaciones humanas. Por medio del enfoque de medios de vida se analiza la situación de los capitales o recursos de la micro cuenca, que son: capital humano, cultural, natural, físico o construido, político y social43. En cada uno de los capitales se ubicaron las áreas de desarrollo de las poblaciones que toman en cuenta aspectos como demografía, educación, salud, productividad, género, multiculturalidad y recursos naturales. Los datos recolectados sobre el estado actual de las comunidades es solo un acercamiento a conocer su realidad, los esfuerzos realizados por sus habitantes para mantener un equilibrio sobre el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y su ambiente. Posteriormente presentan resultados en el orden de situación general del territorio de micro cuenca y de la situación del territorio de cada comunidad. La situación general aparece al principio, pero es un resumen de las características de cada una de las comunidades identificadas dentro de la micro cuenca.
 
La predominancia del clima según Thornwhite es muy húmedo semi-frío (con tipo de vegetación selva) y húmedo semi frío (con presencia de bosque), la temperatura media anual es de 15oC.
 
Las especies arbóreas comunes en el municipio son: ciprés (Cupressus lusitánica), pino colorado (Pinus oocarpa), pino blanco (Pinus ayacahuite), pinabete (Abies guatemalensis), roble y encino (Quercus sp.), aliso (Alnus jorullensis) y salvia. La especie que tiene mayor demanda son las coníferas como el ciprés que es utilizado para la construcción de viviendas y elaboración de muebles, para consumo energético los habitantes prefieren las especies de roble y encino por razones culturales, para construcciones rurales utilizan subproductos de ciprés, pino y aliso44.
 
Se estima que el consumo de leña mensual por una familia es de 0.93 m3 (una tarea de leña45), si existe una población actual de 27,176 habitantes que equivale a 3,882 familias de 7 miembros, éstas consumirían mensualmente 3,800 tareas de leña, por lo que es necesario implementar proyectos de estufas mejoradas, pago por servicios ambientales por consumo de agua y elaborar planes de manejo forestal de las setenta hectáreas de bosque que aún se conservan en el municipio, con el fin de aumentar la cobertura forestal y permitirle a la población la permanencia de este combustible sólido. Por su parte a nivel nacional el consumo de leña ha disminuido46 por consumo de gas de petróleo licuado, especialmente en las cabeceras municipales y la capital de la  república, pero en las áreas rurales la preferencia de la población es el consumo de leña. Según el censo de población 2002 afirma que el altiplano occidental son los que mayor leña consumen del territorio nacional.
 
La deforestación avanza anualmente en el país cerca del 1.5% del total de la cobertura forestal que para el año 2004 era de 41357,749 hectáreas  y que ocupaba el  40% del territorio nacional, o sea que se pierden entre 54 y 90 mil hectáreas anuales de bosque.
 
Según las proyecciones elaboradas para el II informe de avances hacia el cumplimiento de los ODM, la cobertura nacional por bosque para el año 2015 será de 36 mil km2 equivalente al 33% del territorio47. Dado que no se especifica una superficie determinada como meta de cobertura forestal, es muy probable que el comportamiento sea contrario a lo esperado, ya que la cobertura forestal para el año 2015 será menor que para el año base.
 

Áreas protegidas

Dentro del municipio no existen áreas declaradas de reserva, protegidas o zonas núcleo como lo estipula la ley del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Sin embargo a nivel comunitario existen indicios de comenzar a preservar las áreas forestales periféricas a las fuentes de agua, como también el establecimiento de viveros forestales. Esta actividad a la fecha no es significativa respecto a recuperar la masa boscosa ya que la frontera agrícola y el uso de leña para consumo energético es la mayor problemática que tiene el municipio actualmente el gobierno municipal tiene presupuestado el funcionamiento de la Unidad de Recursos Naturales y Ambiente (URNA) que es una instancia técnica que se dedica al tema de reforestación y recuperación de la masa boscosa, y desde el año 2007 a la fecha se ha hecho un trabajo fuerte de reforestación tomando en cuenta que Ixchiguán es cabeza de 3 cuencas importantes del departamento.  En el año 2007 se reforestaron 5.86 hectáreas en el cerro Cotzic. En el año 2008 se llevo a cabo en Ixchiguán una reforestación masiva con el apoyo de varias  instituciones de gobierno y la fundación Guillermo Toriello en coordinación con el gobierno municipal logrando reforestar 38.7 hectáreas solo en el cerro Cotzic. En el año 2009 se reforestaron 12 hectáreas en las comunidades de Buenos Aires, Nuevo Porvenir, San Antonio y el cerro Cotzic.  En el presente año  2010 se reforestaron 8 hectáreas en las mismas comunidades del año 2009. Respecto al uso de agua para consumo humano y para actividades agrícolas tampoco cuenta con acciones de compensación o pagos por servicios ambientales que ayuden a minimizar las causas de reducción de abastecimiento de agua, de igual forma la implementación de programas de sensibilización ambiental que estén dirigidos tanto a población general como a población en edad escolar.
 

c.    Gestión de riesgo -GR-

Es importante distinguir entre algunos conceptos esenciales para la gestión de riesgo48, estos son: amenaza, vulnerabilidad y riesgo, sin embargo en esta etapa solamente se pretende abarcar las amenazas, vulnerabilidades y análisis de riesgo que se manifiesta en el municipio.
 

Análisis de riesgo

Para la realización del presente análisis, se contó con la percepción de diversos actores claves que permitió concebir la percepción del escenario de riesgo, que para el municipio es alto para las cinco micro regiones que son: Ricardo Chávez, Cotzulchima, Los Molinos, Grijalva y Las Barrancas. Además en taller FODA realizado se detecta que si se tiene organizadas la COMRED y COLRED, como también la existentica del plan de emergencia municipal. Lo que se evidencia como debilidad es que a nivel comunitario las COLRED no tienen un plan de emergencia comunitario, pero al mismo tiempo existen dos organizaciones que actualmente apoyan la institucionalidad y el fortalecimiento de capacidades en los tomadores de decisión y son CARE a través del proyecto Mi Cuenca y a través del proyecto Plan Zonal de Vulnerabilidad de Caritas Diocesana.
 
La municipalidad por su parte realiza diversas gestiones que permitirán a corto plazo realizar actividades de prevención, preparación y mitigación. Lo que supone que a la hora de desencadenarse una amenaza, la susceptibilidad y la reciliencia del los habitantes disminuirá los desastres y con ello favorecer el derecho a la vida, tal y como se identifica en el mapa de análisis de riesgo y en el cuadro 3 denominado síntesis interpretativa municipal de riesgo.
 

Amenazas

En Ixchiguán se identificaron amenazas y vulnerabilidades a través del llenado de dos matrices49, donde se priorizaron en una primera parte diez amenazas recurrentes que se manifiestan en diversos lugares poblados y regiones del municipio y son en orden de importancia: derrumbes, heladas, deforestación, contaminación por desechos sólidos, contaminación por desechos líquidos, manifestaciones violentas, deslizamientos, agotamiento de acuíferos o fuentes de  agua, temporales y erosión del suelo.  Según presencia, afectación y recurrencia se estima que el rango de amenaza por micro región es para Ricardo Chávez y Cotzulchima un valor muy alto y con valor alto, a las micro regiones Los Molinos, Grijalva y Las Barrancas, lo que significa que la problemática para el territorio no recae exclusivamente en la incidencia de amenazas geológicas, hidrometereológicas, socio-naturales y antrópicas para provocar desastres.
 

Vulnerabilidad

Para vulnerabililidad, la valoración de los factores con mayor índice se estima en: muy alto y afecta los factores: económico y físico estructural. El nivel de vulnerabilidad por región se estima en color amarillo 50 excepto la micro región Barrancas que tiene un nivel crítico. Para el nivel de vulnerabilidad muy alto se manifiesta porque hay edificaciones e infraestructura asentada en suelo de calidad intermedio, con material en regular estado de conservación. La población posee un nivel de ingreso económico cerca del medio, porque existe cultura de prevención en desarrollo, con cobertura parcial de los servicios básicos, con algunas facilidades de acceso para atender emergencias. La población organizada medianamente, con relación e integración parcial con instituciones y organizaciones existentes, además existe mediana gestión ambiental y cerca del 50% de la población sabe leer y escribir.
 

d.   Saneamiento ambiental

 

Sistema de drenajes

La disposición de excretas enuncia que el 7.3% de la población son los que no disponen de servicio sanitario y eliminación de aguas servidas, la forma de eliminación en general es a flor de tierra, lo que ocasiona una clara contaminación a las fuentes de agua principalmente, y se debe por el uso de jabones y otras sustancias químicas que se utilizan para la limpieza dentro del hogar y que se infiltran en la capa freática del suelo, o que tienen como destino final alguna corriente superficial de agua.
 
En el tema de saneamiento, si bien la cobertura de servicio de saneamiento a partir del año base había evolucionado positivamente, el promedio nacional, según el Censo 2002, seguía siendo bajo (46.9%). El déficit era aún mucho mayor en el área rural, pues en la mayoría de hogares utilizaban letrina o pozo ciego (59%) y una proporción considerable reportó no contar con ningún sistema de eliminación de excretas (23.7%). Al igual que ocurre con el servicio de abastecimiento de agua, los mayores déficit en materia de saneamiento se concentran en las áreas rurales de ciertos departamentos, en donde el déficit superaba el 90%: Alta Verapaz (93.85%), Sololá (91.1%), Totonicapán (92.24%), Quiché (94.72%) y Petén (94.43).
 

Residuos sólidos

Desde el año 2,002 (INE), se sabe que el 31.6% de la población no tiene un lugar adecuado para la disposición final de los residuos, mientras que un 33% la entierran debido a la misma problemática. Para el destino final de los residuos sólidos municipales, no existe la infraestructura adecuada para su eliminación, solo se contemplan vertederos clandestinos a cielo abierto localizados dentro del territorio y es donde aproximadamente el 60% de la población lo utiliza como destino final y deposita residuos sólidos inorgánicos especialmente, esta actividad tiene como efectos la emanación de plagas, olores fétidos producto de la descomposición de los desechos, propagación de vectores y alteraciones en la belleza escénica local (paisaje). De igual forma a las orillas de la infraestructura vial se evidencia la presencia de estos vertederos clandestinos a cielo abierto, debido a que la población no está sensibilizada, porque no existen programas de divulgación de educación ambiental y porque el gobierno municipal no le ha prestado el interés necesario para minimizar el impacto de la problemática.
 
Según la OMS la generación per capita de residuos sólidos en América Latina está en 0.5 kg/día, ahora bien si existe un total aproximado de población de 27,176 habitantes significa que ellos producen diariamente 27 quintales de residuos sólidos que ninguna institución le brinda algún tratamiento para su eliminación, por ello los habitantes realizan diversas actividades para deshacerse de este problema y lo que hacen generalmente es quemarla, enterrarla o en el peor de los casos la depositan en vertederos clandestinos a cielo abierto, lo que permite con ello agudizar el problema.
 
Se estima que el consumo per capita de agua domiciliar53  es de 0.54 m3, y si existe un 92.7% de hogares conectados (25,192 habitantes equivalente a 4198 familias) significa entonces que aproximadamente 357,447.94 m3 de aguas servidas que contaminan de forma anual las aguas superficiales del municipio de Ixchiguán y hasta la fecha no se tiene contemplado ningún sistema de tratamiento, lo que repercute en cierta medida en la salud de los habitantes y en la contaminación de los ecosistemas presentes.
 
Los desechos que deja la producción agrícola son los plásticos agrícolas (polímeros de polietileno de baja densidad), éstos tampoco tienen un manejo adecuado por parte de los agricultores54, ya que en las parcelas productivas no se evidencian espacios físicos destinados para la recolección y disposición final.
 
El gobierno municipal a través de ADIMAM ha logrado gestionar un proyecto de construcción de planta de tratamiento de desechos sólidos, financiado en una buena parte por la embajada de Japón, aunado a esto la comisión Nacional de Desechos Sólidos CONADES del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, implementaran un proyecto de educación ambiental para la división de basura lo cual por su puesto estaría disminuyendo en gran parte el problema de la contaminación por la basura, afortunadamente en el caso de Ixchiguán la mayoría de basura que se genera es de tipo orgánico, por lo tanto permitirá la elaboración de compostaje para abono orgánico.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.