Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Nuevo Progreso > Economía

Economía en Nuevo Progreso

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Nuevo Progreso 

 

a.        Empleo

 
Para el año 2002 la población económicamente activa constituía el 37.29% de la población y la económicamente inactiva el 62.71%.  El 79.90% de la PEA eran hombres y el 20.10% mujeres, los trabajadores no calificados constituyeron el 69.89% y el 30.11% se consideraban agricultores y trabajadores calificados.   De esta población como se puede apreciar en el cuadro No.6, la mayor parte se dedica a actividades relacionadas al sector primario de la economía y principalmente a la agricultura.
 

Mercado de Trabajo

La población que se dedica a la agricultura en la mayoría vende su fuerza de trabajo en las fincas productoras de café, esta fue afectada como resultado de la reducción de los precios que se inició en el ciclo 2000-2001 (Damiani, 2004).  La caída de los precios del café tuvo como efecto la reducción de la actividad productiva de las fincas, aunque se mantuvo la superficie cultivada, como consecuencia hubo una pérdida, en el nivel nacional, de hasta el 40% del empleo que genera este cultivo con la consiguiente reducción de salarios y estímulo a los procesos de emigración.
 
Actualmente de acuerdo a mapeo participativo, se determina que persiste la escasa demanda de trabajadores agrícolas y el aumento de flujos migratorios en su mayoría al Estado de Chiapas, México, (Tapachula, Ciudad Hidalgo, Cacahuatán) en las épocas de la producción de café o en la zafra de la caña, corte de tomate, papaya y trabajos en las zonas bananeras u otros, aunque esto es temporal o estacional (SEGEPLAN, 2010a).
 
El carácter extensivo de la actual producción agrícola (cultivo de café y hule) demanda una baja cantidad de mano de obra, a este factor se agrega el pago de salario por debajo del mínimo establecido, lo que en conjunto cualifica una condición económica precaria en un alto porcentaje de población.
 
Existen otras fuentes de trabajo, de menor demanda, las ciudades hacia donde más se desplaza la población son: Coatepeque, Tecún Umán, Quetzaltenango, San Marcos y Ciudad Capital, donde los oficios de empleadas domésticas y la albañilería prevalecen y son mejor remunerados.
 

b.        Desarrollo Productivo

 
En la tabla anterior puede observarse el alto porcentaje de fincas de infra y subsistencia que ocupan en conjunto el 59.09% del territorio, como consecuencia el coeficiente Gini es 0.69 e indica una situación media en cuanto a la concentración de la tierra, Nuevo Progreso es el municipio en el área de la boca costa del departamento de San Marcos que tiene la menor desigualdad respecto a la tenencia de la tierra
 
El sistema productivo en el municipio está basado en el cultivo de café, información del IV censo nacional agropecuario (INE-MAGA) permite identificar otros sistemas productivos asociados.
 
Puede observarse la importancia de la producción de maíz (blanco y amarillo en diversos sistemas) y de frijol.  Esta situación concuerda con la condición de la tenencia de la tierra (infra y subsistencia), de los talleres participativos para análisis de la dimensión económica se obtuvo información sobre que la tecnología de producción es tradicional manifestándose la necesidad de asistencia técnica (SEGEPLAN, 2010a).
 
La producción de café se estima según informantes locales, en unos 100,000 quintales de pergamino, de los cuales el 20% correspondería a pequeños productores (Fundación Solar, 2010). El café sigue siendo el principal cultivo.  También es importante en la región el cultivo de frutales como cítricos (limón y naranja), además de Banano, plátano y cacao (SEGEPLAN, 2010a)
 
El sistema productivo de cultivos de traspatio es practicado por 1,525 productores, de los cuales el 79.54% son mujeres, las plantas cultivadas básicamente son frutales.  Además se tiene, la presencia de alguna producción pecuaria de traspatio, aunque es poco significativa, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:
 
Como se indicó anteriormente, el territorio municipal básicamente se utiliza para la producción de café, actividad de la cual participan tanto grandes como pequeños productores, sin embargo no se aprovecha el potencial para la producción de café diferenciado por su calidad (café de altura, orgánico), la cual puede ser una actividad potencial en unidades de producción de carácter asociativo (comunidades  agrarias) ubicadas al norte de la cabecera municipal en las microrregiones altas.   Es importante indicar que también la condición de topografía, recursos hídricos y zona de vida pueden favorecer el establecimiento de actividades agroecoturísticas.   Como actividades que de manera asociativa pueden ser implementadas, se considera la producción de traspatio para suministrar productos de autoconsumo y venta de excedentes.
 

c.         Servicios

 
No hay agencias bancarias en el municipio, los servicios financieros orientados a apoyar al pequeño empresario los brinda la Cooperativa Integral Agrícola Nuevo Progreso R.L. aunque básicamente están dirigidos a sus asociados (SEGEPLAN, 2010a)
 

Transporte

Las transacciones comerciales de la mayoría de habitantes de Nuevo Progreso se realizan con las poblaciones de Pajapita, Coatepeque, Tecún Umán, San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez.  La población generalmente se moviliza por medio de microbuses, Otro medio de transporte bastante utilizado es el   pick-up, llamado comúnmente “picoperos”.
 

d.        Mercado y condiciones del entorno

 
Las fincas tienen acceso a mercados externos para la comercialización del café producido, en el caso de pequeños productores venden sus productos, en general, en el municipio de Coatepeque.   En la cabecera municipal los productores de traspatio comercializan en el mercado municipal (abierto todos los días) y a nivel de   plaza los días jueves, sábado y domingo. La demanda de productos de primera necesidad es satisfecha por medio de un alto número de tiendas y depósitos que se ubican en la población y mercado municipal de la cabecera. 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.