Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Nuevo Progreso > Educación

Educación en Nuevo Progreso

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Nuevo Progreso

 
Según información reportada en el Índice de Avance Educativo Municipal, 2002-2006, publicado en el año 2008 (proyecto diálogo, USAID), el municipio de Nuevo Progreso, se ubica en la categoría media, con la posición 68 de 117 municipios considerados a nivel nacional como los de mayor marginación. Este índice de avance se determina con información de tasa neta de cobertura de educación preprimaria, tasa neta de cobertura de educación  primaria, tasa neta de  cobertura del ciclo de educación básica, tasa de terminación de educación primaria y tasa de terminación del ciclo de educación básica.
 
Este índice de avance es importante porque permite a las autoridades del Ministerio de Educación y al sector educativo en general, identificar qué municipios y qué departamentos están más lejos de alcanzar cada meta y focalizar sus esfuerzos y recursos en aquellos que estén más lejos del nivel de logro propuesto y en el nivel educativo que más retos presenta. A las autoridades municipales, en particular, les permite identificar qué tan lejos están de alcanzar metas nacionales en cada nivel educativo y orientar sus esfuerzos y recursos al nivel  que estratégicamente sea más conveniente.  El  comportamiento para los  distintos niveles es el siguiente:
 

Primaria

 

Escolarización

 
De acuerdo a información de MINEDUC (Proyecto diálogo) para el año 2008 se registró una población total de 6,287 alumnos, de conteo rápido efectuado en el año 2009 se determinó un incremento de la matrícula de 3.66%, lo cual ha implicado un aumento de la población escolar.  La tasa neta de cobertura de la población entre 7 y 12 años de edad en el año 2007 fue de 95.69%.   El porcentaje de alumnos(as) promovidos para el sector primario en el año 2007 fue de 88. 3%.  La tasa de terminación de educación primaria para el ese año fue de 75.03 % lo cual indica que se avanza para alcanzar la finalización del ciclo primario completo, pero esta situación podría ser afectada de forma negativa por la situación laboral de las familias puesto que en el área ha aumentado la migración debido a la reducción de oportunidades de trabajo en la zona.
 
Indicadores del año 2005 del Anuario Estadístico de la Educación 2005, versión 1.1 del MINEDUC muestran que el promedio de alumno-docente en general fue de 30.39, se reportó en el área urbana 28.16 y en el área rural 30.63, lo cual indica una adecuada proporción que facilita el proceso enseñanza aprendizaje.
 
La tasa de reprobación total en todos los grados del nivel primario, en ese año, fue  9.92%, siendo mayor en hombres (10.31%) que en mujeres (9.50%).   La tasa de repitencia es mayor en los primeros tres grados con 22.02%, 8.10% y 7.55% respectivamente, se informa que la tasa de repitencia en el sexto grado es de 0.45%, este valor bajo puede deberse a que los alumnos que llegan a ese nivel y no consideran continuar estudiando el nivel básico prácticamente abandonan los estudios. La tasa de repetición es mayor en los hombres que en las mujeres, 10.31% y 8.89% respectivamente.
 
La tasa de retención para el año 2005 fue de 92.29% y de deserción 7.71, la mayor deserción se observa en el primer grado, el indicador de deserción es ligeramente superior al promedio departamental (5.71%) para ese año.
 
Los mejoras en educación en el nivel primario indican que se ha avanzado en el logro de la enseñanza primaria universal, puesto que para el año 2007 se alcanzó el 95,69% en la tasa neta de matriculación en ese nivel, esto es importante porque se considera que el primer paso necesario para el logro de la meta es que los niños logren inscribirse.  51.37% de los estudiantes son hombres y 43.63% mujeres lo cual da una relación de 1.056, muy cercana a 1.  Esto implica que antes del año meta (2015) se haya logrado la igualdad entre los géneros y promover el empoderamiento de la mujer, respecto a la relación entre niños y niñas en la edad primaria.
 

Básico

 
Indicadores de Educación registrados por el proyecto diálogo, reportan incremento en la matrícula de alumnos inscritos para el nivel básico en el periodo 2003-2007, el conteo rápido efectuado para el año 2008, registra incremento respecto al año 2007 de 3.39% para porcentaje de alumnos matriculados respecto al año anterior, para el año 2009 el incremento en la matrícula respecto al año 2008 es de 19.48%.  La tasa neta de escolaridad para el nivel es de 21.67%, siendo mayor la de los hombres con 23.33% respecto a las mujeres con escolaridad para ese nivel de 19.84%.
 
Para el año 2005 se determinó una tasa neta de cobertura (respecto a cuántos niños en edad escolar estaban asistiendo a establecimientos de nivel básico), de 23.33% para hombres y 19.84% para las mujeres, la tasa para el municipio para el año indicado fue de 21.67%. Respecto a las edades de la población de estudiantes que asistió al nivel se determinó que el mayor porcentaje de algunos escritos se encuentran en los rangos de 13 a 17 años, la tasa extra edad o sea la relación existente entre alumnos que tienen dos o más años de atraso respecto a la edad ideal para el grado en que se encuentra es de 35.86%, siendo mayor la diferencia en hombres para el total municipal respecto a las mujeres esa diferencia se marca principalmente en el área rural.   La relación docente-alumno reportada fue de 21.67, los indicadores de área urbana y rural son similares (muy poca diferencia).   En este nivel estudia el 54.86% de hombres y 45.14%, lo que da una relación de 1.215 muy cercano a 1.
 

Diversificado

La tasa bruta de escolaridad para este nivel es  muy baja en el municipio 10.60%, la escolaridad es mayor en las mujeres que en los hombres, tasas de 12.42% y 8.96% respectivamente.  La educación diversificada se brinda en la cabecera municipal con las carreras de Bachillerato por madurez, carrera de Perito en Administración de Empresas y la carrera de Magisterio en Preprimaria.
 
Aunque este nivel ha ido en crecimiento, la cantidad de alumnos que se incorporan es relativamente baja el proyecto diálogo (USAID, 2009) reporta que en el periodo 2003-2007 se registró un incremento de 70 personas, aunque en un conteo rápido efectuado en el año 2,009 se determinó un incremento en la matrícula respecto al año 2008 de 20.28%.
 

Universitaria

 
A partir del año 2009 la Universidad Rural de Guatemala estableció una extensión de sus servicios educativos en el municipio, brindando en la cabecera estudios para la Profesionalización de Profesores de Educación Media.   La carrera es impartida en plan de fin de semana, los alumnos básicamente son residentes en el municipio y actualmente se estima que la asistencia es de aproximadamente 90 personas.
 

Alfabetización

 
La tasa de alfabetización en el municipio de Nuevo Progreso, en la población de hombres y mujeres de 15 a 24 años de edad es 34.3% (USAID 2009).  En el municipio la alfabetización es apoyada por la organización SERCATE (Servicios de Capacitación Técnica y Educativa),  financiado por AECID.  Esta organización desarrolla acciones en las comunidades: Sector Las Delicias, Aldea Palín, Cantón San Ramón, Cantón El Recuerdo, Caserío Veracruz, Calle 3 de mayo (en la cabecera municipal), Aldea Sombrerito Alto, Aldea La Conquista y Aldea San Ignacio.  Además de alfabetizar imparten capacitación en los temas de: formación política, preparación de alimentos, artesanías. Involucra a aproximadamente 1500 mujeres en edades de 15 o más años de edad
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.