Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Nuevo Progreso > Geografía

Geografía de Nuevo Progreso

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Geografía

Geografía del Municipio de Nuevo Progreso

 

Ubicación

 
El Municipio de Nuevo Progreso (OMP) se encuentra ubicado en el Sur Occidente del departamento de San Marcos, en la región de la boca costa, con una distancia de 90 kilómetros vía El Tumbador y San José El Rodeo a la Cabecera Departamental de San Marcos y a 260 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala por la carretera internacional del pacífico, tiene una extensión superficial de 140 kilómetros cuadrados.
 
Limita al norte con el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, al Este con el Municipio de La Reforma, al Sur con los Municipios de Pajapita y Coatepeque (Quetzaltenango), río Naranjo de por medio en una sección y al Oeste con el Municipio de El Tumbador, río Pajapa de por medio.
 
Al territorio de Nuevo Progreso y cabecera municipal, se ingresa por el sur, vía carretera asfaltada que conduce a la cabecera municipal de Pajapita del departamento de San Marcos, la vía tiene una longitud de 16.5 kilómetros, se recorre en media hora (microbús) por un costo de Q5.00, y de allí conectarse vía carretera del Pacífico con municipios de la costa del departamento (Ayutla, Ocós, Malacatán), al municipio de Coatepeque Quetzaltenango, y a la Ciudad Capital.
 
Por el noreste del municipio se comunica con el Municipio de La Reforma y de allí al municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.  La distancia al municipio de La Reforma es de 25 Kms  La vía pasa por la aldea Pueblo Viejo y la Finca Verapaz, el camino no es muy transitado y básicamente lo utilizan en la época seca las comunidades que en esa vía están más cercanas a Coatepeque.
 
Actualmente se está aperturando una carretera para comunicar a Nuevo Progreso con el municipio de San Pedro Sacatepéquez, que pasará por las comunidades San Ignacio (Nuevo Progreso), El Tablero y Sacuchún (San Pedro Sac.), su longitud estimada será de 40 Kms.
 
Existe una vía alterna para comunicarse vía terrestre con el municipio de Pajapita, vía Palín, Buena Vista, Conacaste y San Luis Naranjo.  Esta vía conecta a la carretera Panamericana, a la altura del puente Vado Ancho (aprox. a 2 km de la cabecera municipal de Pajapita).
 
Por estar ocupado un alto porcentaje del territorio por fincas de propiedad privada, el mantenimiento de las vías terrestres que conectan a estas con la cabecera municipal son responsabilidad de los propietarios, por lo que se reduce la movilidad hacia el área indicada; debido a la posición central de la cabecera en el territorio, para el traslado de personas y productos hacia el norte y/o el sur es necesario pasar por la cabecera municipal.
 

Microrregiones

La actual Corporación  Municipal, considerando criterios de cercanía entre poblados y ubicación geográfica determinó seis microrregiones, siendo estas las siguientes (PRONASU, 2009).
 
MICRORREGION I (zona alta): Aldea San  Ignacio, Aldea La Conquista, Comunidad Agraria Nueva Escocia, Comunidad Agraria La Suiza, Caserío Los Zacarías,  Caserío Pariam, Caserío El Líbano, Cantón San Pedro, Cantón Barrios, (Aldea La Conquista)
 
MICRORREGION II (zona baja): Cantón San Luís Naranjo, Caserío Conacaste, Aldea Buena Vista, Sector El Tamarindo, Sector Mano de León, Cantón Ixcahuín, Sector Las Delicias, Sector San Juan, (Aldea Palín), Cantón Los Gómez, Caserío Los Carreto.
 
MICRORREGION  III (zona  alta): Comunidad Agraria Nuevo Porvenir, Comunidad Agraria Nuevo Edén, Comunidad Agraria Emanuel, Aldea Sombrerito Alto, Aldea Sombrerito Bajo, Caserío Los Pérez, Aldea  Pueblo Viejo, Caserío Veracruz, Cantón Barrios (Cabecera Municipal) Cabecera Municipal, Sector Mangales, Sector Sinaí, Sector Los Gómez.
 
MICRORREGION IV (zona media): Caserío Plan de la Gloria, Aldea Laguna Seca, Cantón El Recuerdo, Caserío Los Cardona, Sector Camelia, Caserío Nueve de Mayo, Caserío El Coco, Sector La Muralla, Sector Los Ramos, Sector La Floresta.
 
MICRORREGION V (zona baja): Cantón 7 de Febrero, Caserío La Democracia, Cantón Huitzitzil, Sector Los Ramírez, Aldea San José Ixtal, Cantón San Ramón, Cantón Ixtalito, Aldea La Independencia, Cantón La Piñuela.
 
MICRORREGION VI   (zona baja): Aldea Palín, Cantón San Rafael Vuelta Colorada, Sector Villa Nueva, Sector Las Flores, Sector Los Pérez
 
Además se encuentran las fincas siguientes: Finca Manila, Santa Rosalía, Las Nubes, Unión Tacaná, Verapaz, Jardín y Manantial, Camelia, Francia, Margaritas, Santa Ana, Jerusalén, Estrella, La Virgen, Andorra, Villa Linda, La Primavera, La Esperanza, Danubio, La Marina, Belén, Hacienda El Olvido, Finca San Rafael, Hacienda El Naranjo, Hacienda y Hulera El Águila, Finca El Recreo y la Villa Flora, Finca Doble JJ además la Finca Berlín y San Luis, Finca El Niágara.
 
Según registro oficial de poblados del Instituto Nacional de Estadística (INE 2008), el municipio cuenta con 1 pueblo, 9 aldeas, 23 caseríos. La cabecera municipal es el poblado más importante del municipio, principalmente porque está ubicado en la sección media, convirtiéndose en el punto obligado por el cual se transita hacia las comunidades que se ubican al norte (sección alta).  La dinámica es alta, constituye el sitio donde se aborda la mayoría de transporte que se dirige hacia el municipio de Pajapita o a Coatepeque (principal poblado de actividades comerciales en la zona).   En la cabecera se ubica el comercio formal e informal, representaciones institucionales (de Gobierno y con reducida presencia), Hospital de la Familia y Centro de atención Permanente.
 
Aldea Palín: Esta comunidad no posee estructura característica de centro urbano, la población está asentada en forma dispersa, disperso, se ubica a 5 km de distancia a la cabecera municipal.  Debido a que es paso obligado para el transporte que recorre la ruta de la cabecera municipal al municipio de Pajapita  está bien comunicado por ruta asfaltada, es un poblado estratégico para las comunidades: Caserío 9 de Mayo, Sectores La Florida, Nueva Esperanza, Villa Nueva, San Juan, El Tamarindo, Los Gómez, Los Pérez, Las Flores, Mano de León, Las Delicias y Finca Belén.
 
Otras comunidades importantes por la cantidad de habitantes, pero que carecen de infraestructura, servicios y organización urbana son: aldea, La Conquista, aldea San Ignacio, aldea San José Ixtal y aldea Buena Vista.   Además se ubican en el área cinco Comunidades Agrarias en antiguas fincas productoras de café, de las cuales la más importante es la comunidad agraria Emanuel (antiguamente fincas La Viena y Esperanza), que se ubica al norte de la cabecera municipal.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.