Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Nuevo Progreso > Historia

Historia de Nuevo Progreso

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Nuevo Progreso 

 
En los últimos años del siglo pasado, se llevaban a cabo intercambios de artículos de primera necesidad, en forma de ventas.  Poco a poco se fue intensificando ese pequeño comercio hasta construirse algunas viviendas destinadas al comercio y casas de habitación. Siendo el Señor Pablo Cifuentes Maura (el primer abastecedor de carne), quien lograra atraer la atención de los primeros moradores quienes fueron acrecentando el comercio y la propia población, extendiéndose hasta parte de los terrenos de San José Ixtal.  La Plaza se vio aumentada en su movimiento comercial por lo que dispusieron denominarla con el nombre de “Nueva Plaza” la que se considera la primera denominación del que hoy es el Municipio de Nuevo Progreso.
 
Se impusieron necesidades de orden administrativo y de justicia, por lo mismo se fundaron las primeras autoridades se dieron legitimidad al nombre de “Plaza Nueva” y así surgió el poblado.   La mayoría de sus pobladores eran originarios de San Antonio Sacatepéquez municipio al cual estaban ligados por razones de familia y posesión.
 
A solicitud del Jefe Político de San Marcos el Ejecutivo emitió el Acuerdo Gubernativo del 17 del mes de Octubre del año 1,889 por el que dispone dar el nombre de: “El Progreso” a la jurisdicción municipal que formaran las aldeas de: Nueva Plaza, Río Paja, Sacuchún, Río Naranjo y Conquista, y ya con este nombre, los vecinos de tal localidad solicitaron la formación del Municipio, ya que querían segregarse de la jurisdicción municipal de San Antonio Sacatepéquez y emitirse en Municipio independiente, el cual se creó en virtud del Acuerdo con fecha, 2 de Junio de 1,892, relativo a que se segregara el territorio de la jurisdicción municipal de San Antonio Sacatepéquez y erigirse en municipio independiente, compuesto de El Progreso y las aldeas Buena Vista, San José La Providencia, Santa Clara, San Antonio Ixtal y La Conquista, y en consideración al número de habitantes, la  presencia de fincas de café y las aldeas mencionadas  el Presidente Constitucional de la República Licenciado Manuel Estrada Cabrera firmó el referido acuerdo que dio lugar a la formación del municipio.
 
Inicialmente la Cabecera Municipal ocupó los terrenos en donde actualmente se encuentra situada la Aldea Pueblo Viejo, pero por la destrucción ocasionada por el terremoto de Santa María, en el año 1,902, se optó por trasladar la población a otro lugar, escogiéndose en ése entonces los terrenos de los vecinos Leandro, José y Mariano Ramírez, se trasladó la población de Nuevo Progreso, en el lugar que actualmente ocupa.  El 23 de Mayo de 1,905 cambió su nombre por el de “Municipio de Estrada Cabrera” tiempos que estaba de moda poner nombres de familiares del Presidente Estrada Cabrera, el 4 de Noviembre de 1,908 se le denominó “Municipio de San Joaquín” en honor a la señora madre del Presidente Estrada Cabrera, nombre que conservó hasta Mayo de 1,920 en que recuperó su primitiva denominación, en virtud del acuerdo del 3 de Mayo de ese mismo año. La Cabecera Municipal es Nuevo Progreso y fue inaugurado el Municipio en el lugar que actualmente ocupa.
 

Costumbres y tradiciones

 
En la Cabecera Municipal de Nuevo Progreso, se realizan las festividades siguientes, relacionadas con el santoral y rituales católicos: 3 de Mayo, homenaje a la Santa Cruz en la calle 3 de Mayo; del 27 al 29 de Junio, celebraciones del Apóstol San Pedro en la calle San Pedro, del 12 al 17 de Agosto, festividades de la Virgen de El Tránsito, en la calle El Tránsito y del 9 al 14 de Diciembre, se celebra la Feria Titular del pueblo, en honor a la Virgen de Guadalupe,  San Joaquín y Santa Ana. Las personas que profesan la religión católica llevan a cabo la celebración de San Juan Bautista, el 24 de junio de cada año, en honor al Patrono del agua y la lluvia, adornando pilas, nacimientos y chorros dentro de las viviendas; dan gracias a Dios por el vital líquido a través de celebraciones de la Santa Eucaristía, quemando para la ocasión juegos pirotécnicos (Fundación Solar, 2010). Cuentan que en la antigüedad, se acostumbraba las ceremonias mayas en los diferentes nacimientos, pero éstas se han olvidado, por la integración de diversidad cultural.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.