Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Nuevo Progreso > Organización

Organización Política Administrativa de Nuevo Progreso

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Nuevo Progreso 

 

a.         Administración local e instituciones públicas y privadas

 
En el Municipio existe poca presencia institucional (de organismos de Gobierno, No Gubernamental y de Cooperación Externa), en el municipio básicamente se ubican en la Cabecera Municipal, las representaciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación a través de las Unidades de Salud en la cabecera Municipal y la Supervisión Educativa; además de la Delegación de RENAP, Juzgado de Paz y la Policía Nacional Civil. Además de estas instituciones se encuentra un Cuerpo de Bomberos Municipales.
 

b.        Funcionamiento del Gobierno Municipal

 
La descripción que se presenta a continuación tiene como fuente el diagnóstico realizado por Fundación solar a la Municipalidad de Nuevo Progreso.  El actual Concejo Municipal período 2,008-2,012, está integrado por siete personas, el Alcalde Municipal, dos Síndicos y cuatro Concejales, el cargo de síndico Primero es desempeñado por una mujer, el resto de miembros son hombres,.
 
La organización de las comisiones de trabajo se dio a partir de enero del año 2008; ninguna de las comisiones integradas cuenta con un plan de trabajo y tampoco con asesoría y acompañamiento para el funcionamiento correspondiente; por lo que ha sido una limitante para la implementación de acciones y por lo tanto para alcanzar resultados positivos a favor del desarrollo integral del municipio.
 
Para el desarrollo de sus funciones se han integrado nueve comisiones, las cuales son apoyadas por personal administrativo municipal, las comisiones son las siguientes:
 
•   Comisión de Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deportes
•   Comisión de Salud y Asistencia Social
•   Comisión de Servicios, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y vivienda
•   Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales
•   Comisión de Descentralización, Fortalecimiento Municipal y Participación
Ciudadana
•   Comisión de Finanzas
•   Comisión de Probidad
•   Comisión de Derechos Humanos y de la Paz
•   Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez
 

Alcaldías Comunitarias

Según los registros de Secretaría Municipal, el total de alcaldías auxiliares es de 36, representando a cantones, aldeas, fincas, comunidades agrarias y caseríos. Son electos en asambleas comunitarias, para un periodo de un  año. No reciben ningún tipo de remuneración por el desempeño del cargo.   Los alcaldes auxiliares son a su vez, en la mayoría de casos los coordinadores del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano  y Rural.
 

Secretaría Municipal

Es la encargada de asistir a la Alcaldía y al Concejo Municipal, a la vez se encarga del control de correspondencia y expedientes generales que ingresan y egresan a la Municipalidad. Tiene a su cargo llevar el archivo municipal, suscribe los contratos, actas de inicio y recepción de obras, lleva el control de libros de sesiones del Concejo Municipal. Registra a los COCODE y Alcaldías Auxiliares, Consejos de Familia en Proceso de Educación, ordena trabajos de secretaría específicamente, asiste y redacta las memorias en reuniones de Concejo Municipal y participa en asambleas del COMUDE. Para su funcionamiento cuenta con cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de las cuales tres poseen  estudios del nivel medio.
 

Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal

 
Departamento que se encarga de la recaudación, depósito y custodia de fondos y valores municipales, ejecución de pagos que de conformidad con la ley ejecuta las disposiciones financieras contables que emite el Concejo y Alcalde Municipal, enmarcadas dentro de las leyes vigentes. El personal administrativo de este departamento es de seis personas de los cuales tres son hombres y tres son mujeres, todos con preparación académica del nivel medio.
 
Administrativamente bajo este departamento funcionan las unidades de: Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI-, Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Almacén  y Receptoría. Estas actividades se dan de la siguiente manera:
 
IUSI: Le corresponde la emisión de órdenes, registros de pagos de contribuyentes en el sistema electrónico, así como el establecimiento del grado de morosidad para la realización de cobros, redacción y envío de notas de cobro, (las notas son enviadas con los alcaldes auxiliares, que acuden a la municipalidad cada semana para recoger la correspondencia). Además en esta unidad se realizan acciones relacionadas con el Catastro Municipal tales como  manejo de registros, planos, cartografías, en base a los cuales ubican a los propietarios de inmuebles no registrados y proceden a realizar los cobros. Esta instancia es la encargada de generar y facilitar la información geográfica y territorial a la población, Municipalidad y otras instancias, que incidan en el  desarrollo del Municipio.  Está autorizada  para la asignación de nomenclaturas, requeridas por los propietarios  de inmuebles y desmembraciones que forman nuevos predios catastrados, alineación de las obras de construcción en los inmuebles, previo a la autorización de la licencia respectiva,
 
Presupuesto: Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal, encargada de la elaboración  y la ejecución del presupuesto municipal.  Lleva los registros electrónicos, ingresa las facturas al sistema, se encarga junto con el Director de la AFIM de la revisión de disposición de recursos, realiza las transferencias y ampliaciones, luego de la emisión del Acuerdo Municipal, hace los informes trimestrales presupuestarios que se envían a contraloría y al INFOM, adjuntando a éstos las actas de transferencias y o ampliaciones.
 
Tesorería: Lleva el libro de bancos, se encarga de la caja chica e impresión de cheques y efectúa los pagos, luego de que se gira la orden en el IUSI. Realiza las Liquidaciones de caja chica y efectúa las conciliaciones bancarias.
 
Contabilidad: Se encarga de los ajustes de intereses, control de los estados financieros e ingreso de los mismos al sistema electrónico, sirve de apoyo a la encargada de presupuesto para realizar las operaciones del sistema, asiste al director de la AFIM en diferentes actividades.
 
Almacén: Se encarga del llenado de formularios, de las órdenes de compras, de recepción y entrega de bienes, del registro del movimiento de materiales, lleva el inventario de los bienes a su cargo, todas las operaciones de esta unidad se realizan bajo el visto bueno del alcalde municipal.
 
Receptoría: Es la delegada para la recepción y registro de los ingresos, del situado constitucional y pagos de Servicios Públicos, realiza los depósitos bancarios de todos los ingresos y los balances financieros, redacta los contratos de arrendamientos, extiende las solvencias de pago de todos los Servicios Públicos
 

Oficina Municipal de Planificación

Es la unidad que se encarga de perfilar los proyectos en función del Plan Operativo. Funciona desde el año 2,007 y para su operación cuenta con dos personas, además cuenta con un Supervisor de Obras que está a cargo de firmar los perfiles para validarlos.
 

Servicios Públicos Municipales

Servicio de Abastecimiento de Agua: El sistema provee del recurso a la población de la cabecera Municipal, a la población de la Aldea Palín, así mismo administra un sistema para Aldea La Conquista. En estos sistemas existe racionamiento en la época seca.
 
Estos servicios no poseen contadores de agua para verificar el consumo, no hay cloración. La  Municipalidad no cuenta con los planos de los sistemas de  agua, sólo de las ampliaciones más recientes en la red de distribución. El mantenimiento de los sistemas es de tipo correctivo, se limita a la revisión periódica por parte de los fontaneros municipales. No se cuenta con un plan específico para realizar estas tareas en coordinación con la OMP o el Jefe de Personal. No existe un plan específico para la protección de fuentes; en la actualidad se llevan a cabo esfuerzos para sensibilizar a la gente acerca de la importancia de la protección de los bosques.
 
Servicio de Alcantarillado: El sistema de drenaje y alcantarillado es utilizado exclusivamente para el transporte de aguas residuales del casco urbano, las cuales son de origen doméstico. El agua pluvial se transporta a través de drenajes específicos en las calles principales y secundarias del municipio y drena a los puntos más bajos. El sistema no posee plantas de tratamiento.
 
Servicio de Mercado Municipal: Las instalaciones del mercado están ubicadas en el centro de la población, actualmente existen 91 locales comerciales y en el exterior hay espacios para piso de plaza. El mercado cuenta con servicio de agua entubada y servicio de drenaje. El servicio de recolección de basura lo efectúa la municipalidad de acuerdo a la programación del tren de aseo.
 
Servicio de Residuos Sólidos: El servicio del tren de aseo solamente funciona en la cabecera municipal de lunes a sábado.  El servicio de recolección lo  presta  la municipalidad a través del un camión de volteo, propiedad de la misma, Hay dos puntos para recolección uno en el parque y el otro cercano al Hospital.  No existe un plan para el manejo y tratamiento de los residuos sólidos, estos se depositan en un botadero a cielo abierto fuera del casco urbano, el cual se encuentra ubicado a una distancia aproximada de dos kilómetros de la cabecera municipal cercano al cruce que conduce a la comunidad Agraria Emanuel y Finca La Unión.
 
Servicio de Cementerio Municipal: El cementerio se encuentra ubicado en la periferia del casco urbano de la cabecera municipal, es utilizado por los habitantes de ésta y por las comunidades ya que no existen cementerios en el área rural
 
Servicios de Rastro Municipal: Las instalaciones del rastro para faenar ganado mayor están ubicadas en la entrada principal de la cabecera municipal, cuenta con los servicios de agua, drenajes,  servicio  sanitario (tasa lavable de concreto) y ducha.  Generalmente se realiza destace todos los días de la semana, el horario de atención es de 6:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, posterior a ello se realizan actividades de limpieza. No se cuenta con un programa adecuado de mantenimiento preventivo para el rastro municipal.    El mantenimiento es correctivo e insuficiente. Por parte de la Municipalidad hay una comisión de salud dirigida por el Concejal IV, que visita el rastro periódicamente.
 

c.         Formas de organización comunitaria

 
El sistema de Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE-, está implementado en el municipio, existen 42 COCODES, correspondientes 6 de 10 Aldeas, 9 de 13 Cantones, 11 de 15 Caseríos, 5 de 5 Comunidades Agrarias y 11 de 23 sectores y 1 del área urbana que actualmente se encuentran registrados en la Secretaría Municipal. Actualmente participan en la integración de este nivel del Sistema de Consejos 279 personas de las cuales el 20.79% son mujeres.
 
Debido a que se da un proceso de crecimiento de mancha urbana en el territorio dinamizado principalmente por la lotificación de algunas áreas de fincas, o la entrega de tierras a mozos colonos como consecuencia de compensación por tiempo laborado, se crean nuevos poblados que no están reconocidos como tales por la Municipalidad por lo que su representación en estas organizaciones no es efectiva.
 
Todos los Consejos están organizados en Comisiones, las más comunes son: Medio Ambiente, Pro-agua, educación, salud, infraestructura, vigilancia, divulgación, cultura y deporte, limpieza, caminos, religiosidad, agricultura, pro-vivienda, pro-energía, mujer, niñez y de comercio y transporte.
 
En el municipio existían más de 20 COCODES, por lo que el gobierno Municipal en consenso con las organizaciones Comunitarias acordaron organizarse de acuerdo a lo que establece el artículo 15 de la Ley de los Sistemas de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, según el Decreto Número 11-2002, en Consejos Comunitarios de Desarrollo de segundo nivel, quedando organizados e integrados en 6 Munirregiones.
 
Aunque algunas comunidades no están registradas legalmente en la Municipalidad, están incluidas dentro de dentro de las Munirregiones, debido a que se encuentran dentro de la jurisdicción y área geográfica de las mismas Cada comunidad tiene representación dentro de la asamblea de las munirregiones. Cada munirregión tiene 3 ó 4 representantes en la instancia del COMUDE, de acuerdo a la cantidad de comunidades que integran la organización de segundo nivel.
 

Consejo  Municipal de Desarrollo Urbano y Rural

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural –COMUDE-, lo preside el Alcalde Municipal y los miembros de la corporación distribuidos en comisiones de trabajo. Su creación se realizó en el año 2008, donde se establecieron también las Muni-regiones y los representantes de estas ante el COMUDE.   El COMUDE está conformado por 39 personas que operan por medio de 12 Comisiones de Trabajo.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.