Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Nuevo Progreso > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Nuevo Progreso

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Nuevo Progreso

 

Suelos

 
Los suelos del territorio municipal de Nuevo Progreso están clasificados en las clases agrológicas III, VI, VII y VIII (USDA).
 
Clase III: Los suelos de esta clase se hallan sujetos a importantes limitaciones en su cultivo. Presentan serios riesgos de deterioro. Son suelos medianamente buenos. Pueden cultivarse de manera regular, siempre que se les aplique una rotación de cultivos adecuada o un tratamiento pertinente. Sus pendientes son moderadas, el riesgo de erosión es más severo en ellos y su fertilidad es más baja. Sus limitaciones y sus riesgos son mayores que los que afectan a la clase anterior, estas limitaciones con frecuencia restringen las posibilidades de elección de los cultivos o el calendario de laboreo y siembra. Requieren sistemas de cultivo que proporcionen una adecuada protección vegetal, necesaria para defender al suelo de la erosión y para preservar su estructura (fajas, terrazas, bancales, etc.) Necesitan una combinación de distintas prácticas para que el cultivo sea seguro.  Ocupan el 24.07% del territorio y corresponde al sector bajo del territorio que colinda con el municipio de Pajapita.
 
Clase VI: Tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy  severos de topografía, profundidad y rocosidad, topografía ondulada fuerte o quebrada y fuerte pendiente, Incluye suelos muy poco profundos, de textura y drenaje deficiente, no mecanizable.  Aptos para pastos y bosques, aunque pueden establecerse algunos tipos de cultivos perennes, con prácticas de conservación de suelos.   Ocupa el 15.41% del territorio.  Se localiza en la sección media del municipio, además de una franja que colinda con el municipio de El Tumbador y al sureste un área colindante con el Municipio de la Reforma.
 
Clase VII: Tierras no cultivables, aptas solamente para fines de uso o explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente muy inclinada. Incluye suelos muy poco profundos, de textura y drenaje deficiente, no mecanizable.  Aptos para pastos y bosques, aunque pueden establecerse algunos tipos de cultivos perennes, con prácticas de conservación de suelos.  Ocupa el 37.75% del territorio y está ubicada en una franja en la sección media alta del territorio municipal.
 
Clase VIII: Tierras no aptas para el cultivo, aptas solo para parques nacionales recreación y vida silvestre, y para protección de cuencas hidrográficas.    Con topografía muy quebrada, escarpada.  Incluye suelos muy poco profundos, de textura deficiente, con serios problemas de erosión y drenaje, no aptos para cultivos, no obstante puede considerarse algún tipo de cultivo perenne.  La mecanización no es posible y es indispensable efectuar prácticas intensivas de conservación de suelos.  Ocupa el 22.78% del territorio y está ubicada en la región norte del municipio.
 
La siguiente información, del uso actual del suelo en el municipio Nuevo Progreso, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA 2005), fue publicada en la memoria técnica para la elaboración del mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra a escala 1:50,000 del año 2003 con cultivos perennes actualizados al año 2005.
 
De esta información se deduce que los suelos en el territorio de Nuevo Progreso, aunque tengan fuertes limitaciones respecto a su uso, la agricultura perenne ha contribuido a reducir el impacto del sobreuso, el cual ocurre en el 54.46% del recurso.   Además se considera que el 30.70% de los suelos están siendo utilizados correctamente y el 14.84% están subutilizados.
 
Pendientes topográficas: El 59.28% del territorio presenta pendientes de 5 a 12%. Pendientes de 32% a mas de 45% se encuentran en el 40.72%% del territorio.
 

Series de suelos

 
Chocolá (Cho): Ocupa el 7.78% del territorio, son suelos de color café oscuro, textura, franco limosos o arcillosos, pH ácido (6), profundidad 150 cm.   El material original es ceniza volcánica o material aluvial, buen drenaje, riesgo a erosión regular a alto, fertilidad potencial a baja. Se encuentra en la sección baja del territorio.
 
Chuva (Chv): Ocupa el 25.37% del territorio, sus características son, color gris muy oscuro a café grisáceo, textura de arena fina franca suelta o arena muy fina franca, pH neutro (7), profundidad 10 cm. el material original es ceniza volcánica, drenaje excesivo, riesgo alto a la erosión, potencial de fertilidad de regular a bajo. Se encuentra en la sección media alta del territorio municipal, en altitudes de 900 a 1,800 metros Ostuncalco (Os): Ocupa el 15.36% del territorio, sus características son color gris, textura arena franca o arena suelta, pH ácido (6) profundidad 10 cm, material original ceniza volcánica relieve ondulado ha inclinado, drenaje excesivo, potencial de fertilidad bajo. Se encuentra en el sector norte del territorio municipal, en altitudes mayores a 2,400 metros.
 
Retalhuleu (Re): Ocupa el 30.36% del territorio, de color café oscuro, textura franco arenosa fina, franco arcillosa o franco arcillo limosa, pH ácido (6), profundidad de 400 cm, material original ceniza volcánica, relieves suavemente inclinado a ondulado, buen drenaje, pH ácido (6), riesgo bajo a erosión, bajo potencial de fertilidad. Se encuentra en la sección media alta del territorio entre las altitudes de 150 a 300 metros.
 
Suchitepéquez (Sx): Ocupa el 21.30% del territorio, color café oscuro a café muy oscuro, textura franco limosa, pH ácido (6), profundidad 150 a 200 cm.  Material original ceniza volcánica, buen drenaje, pedregosidad ocasional, riesgo de erosión, fertilidad potencial regular a baja.  Se localiza en la sección media del territorio en altitudes de 400 a 1,200 metros.
 
Ixtán (Ix): Ocupa el 0.64% del territorio, de color café muy oscuro, textura arcillosa, pH neutro (7), profundidad 100 cm, material original de grano fino, relieve plano, drenaje moderado a malo en algunas partes, labranza difícil, alto potencial de fertilizad, se ubica en la sección más baja del territorio.
 

Flora y fauna

 
Como se indicó, la flora y fauna característica del territorio, en su mayor por parte, fue sustituida por áreas parar el cultivo de café, lo que afectó tanto en cantidad como diversidad, sin embargo en terrenos privadas aún se encuentran ejemplares nativos en zonas de bosque privadas.
 
Debido a que el cultivo principal (café) tiene comportamiento perenne y a la cobertura del suelo incrementada por especies para sombra, se puede encontrar diversidad de aves tales como el sinzontle, guardabarrancas, chachas, pasha, loro, gavilán, tecolote, entre otras, y fauna como, ardilla, venado, tacuazín, perro de agua, armadillo, micoleón, pizote, tuza, cuerpoespín mapache, cuatuza, gato de monte, comadreja, coche de monte zorro, tepezcuintle, oso colmenero, conejos, león tigrillo (PRONASU, 2009) En cuanto a los reptiles hay variedad de especies venenosas que constituyen riesgo para los trabajadores agrícolas, tales como: coral, barba amarilla, cantíl de agua, bejuquillo.  Otras no venenosas como mazacuata.  La fauna acuícola ha sido muy afectada por la contaminación de los ríos sin embargo se encuentran peces pequeños (pupos) y cangrejos.
 
Por las características del clima la flora es de carácter tropical y se encuentran árboles maderables como cedro, palo blanco, tepemiste, conacaste, cichique, guayabo, roble, Caoba pino, ciprés, aliso, chonte, volador, amate, canaque, plumillo, árboles de sombra para el café (chalum, caspirol, gravileas).
 

Características del ecosistema

 
El clima predominante es cálido muy húmedo. La temperatura media anual es de 22.5°C con variaciones de 15.6 a 27°C, la precipitación pluvial promedio es de 1,065.22 mm, con máximos de 4,600 mm.
 

Zonas de Vida

 
Ssegún la zonificación de Holdridge, es la siguiente: Bosque Muy Húmedo Montando bajo Subtropical (bmh-MB): Ocupa el 16.42% del territorio, se recomienda como uso apropiado de esta zona es conservarla como área de protección forestal, el nombre común de las especies indicadoras son Cipresillo, nogal de montaña, majagua, mano de león, las características de la zona le confieren potencial para refugio del Quetzal.   Bosque muy Húmedo Sub Tropical Cálido Sur   (bmh-S (Sur): ocupa el 83.58% del territorio. Elevaciones de 80 a 1.600 msnm.
 

b.  Gestión del recurso hídrico

El municipio de Nuevo Progreso se ubica en la cuenca del Río Naranjo. El 15.20% del territorio posee zonas con recarga hídrica  y tienen cobertura boscosa; mientras que el 84.80% esta deforestada situación que de alguna manera alterar las condiciones climáticas.
 
Otras características del municipio es el paso de los ríos por el territorio entre los que figuran: Ixtal (límite territorial con el municipio de La Reforma), Ixtalito, San Ramón, San Luís, Pajapa, Chisná, La Unión, Zarco, Entre ríos, Veremos, Ixcahuín, todos afluentes del río Naranjo. Entre los Manantiales están: El Chichicaste, El Sombrerito, San Agustín, Manila.
 
En el año 2,009 personal del CAP realizó un muestreo bacteriológico del agua en 33 fuentes, determinando que 70% de estas estaban contaminadas por microorganismos provenientes de materias fecales. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) por medio de la Delegación Departamental de San Marcos en el año 2009, realizó un inventario de las fuentes de agua del municipio, con los resultados siguientes: 32 centros poblados muestreados, fuentes de agua identificadas 52 que se encuentran ubicadas entre 510 y 1816 metros sobre el nivel del mar.
 
La Municipalidad de Nuevo Progreso es la responsable y administradora del Servicio de Agua Potable. Se cuenta con el Reglamento de Agua Potable de la Municipalidad de Nuevo Progreso, el cual fue publicado en el diario oficial No. 56 de fecha 21 de junio de 1,977 y modificado  en  1,989 por lo que se  considera  obsoleto.  La población desconoce el contenido de este reglamento, por lo mismo, no se cumple con todas las disposiciones tanto por parte de la población beneficiada como por parte de la Municipalidad.
 
No existe una unidad o departamento que se encargue de la administración específica del Servicio de Agua Potable, los registros y controles administrativos se llevan en Tesorería Municipal. Mensualmente, el usuario debe pagar Q2.00 y debe cancelarlos ya sea que consuma o no el caudal al que tiene derecho.  El monto de esta tasa es de Q 0.15 por cada metro cúbico extra, lo cual debe cancelar el usuario junto con el canon mensual.
 

c.    Gestión de Riesgo

 
Para el Análisis de Riesgo del territorio municipal se incluyeron todos los poblados, agrupados de acuerdo a la división interna en Microrregiones., utilizando para el efecto la matriz elaborada por SEGEPLAN de acuerdo a la metodología elaborada (SEGEPLAN, 2010c).
 

Amenazas

 
Desde la percepción de los actores locales que participaron en los talleres participativos, las amenazas principales que se determinaron son las siguientes:
 
•  Geológicas: Derrumbes y Deslizamientos
•  Hidrometeorológicas: Temporales, Vientos Fuertes.
•  Antrópicas: Contaminación  por desechos sólidos (basura), contaminación por desechos líquidos (aguas residuales municipales, de beneficio de café)., epidemias de rotavirus, organización de grupos delincuenciales, contaminación por sustancias agroquímicas
•  Socionaturales: Agotamiento de fuentes de agua
•  Los pobladores identifican los terremotos y las erupciones volcánicas como amenaza latente.
 
Para el municipio el nivel de las amenazas mencionadas se estimó, en general como muy alto.  La afectación por micro región es la siguiente:
 
Microrregión I: Alto porcentaje de amenazas, las principales son los deslizamientos de tierras y las contaminaciones por desechos sólidos y líquidos.
 
Microrregiones II, IV y VI: Muy alto porcentaje de amenazas; las mas importantes son las contaminaciones por desechos sólidos y líquidos, temporales, vientos fuertes, organización de grupos delincuenciales y la contaminación por sustancias agroquímicas
 
Microrregiones III y V: Porcentaje crítico de amenazas; las principales son las contaminaciones por desechos sólidos y líquidos, temporales, vientos fuertes, organización de grupos delincuenciales principalmente en los poblados que colindan con Aldea Santa Clara del municipio de La Reforma.
 

Vulnerabilidad

El análisis de vulnerabilidad en el Municipio de Nuevo Progreso, realizado también en taller participativo, de acuerdo a la percepción de los pobladores indica lo siguiente: Los factores de vulnerabilidad más altos están relacionados con indicadores ambientales tales como la falta de gestión del recurso hídrico con enfoque de cuenca, intensidad de uso del suelo y la ausencia de gestión de ecosistemas prioritarios; indicadores económicos caracterizados por bajos ingresos, empleo temporal relacionado con actividades agrícolas y migración laboral; y el indicador Funcional en donde destacan principalmente los problemas ocasionados por la falta de manejo adecuado de desechos sólidos y líquidos, así como el mal estado de las vías de acceso.
 
Los indicadores de vulnerabilidad social se originan por la baja capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos, el escaso nivel de organización poblacional y baja participación en la toma de decisiones. Respecto al indicador cultural – ideológico, la población en su mayoría aún no percibe el impacto de sus actividades y mal manejo de recursos que los lleva a situaciones de riesgo (básicamente lo relacionado con amenazas socionaturales como agotamiento de fuentes de agua y deforestación, así como las antrópicas principalmente en cuanto a la ausencia de manejo de desechos sólidos y líquidos) y una actitud de ausencia de prevención del riesgo.
 
En cuanto al indicador político – institucional los pobladores participantes en el taller respectivo indican que aún no se percibe mayor compromiso de las autoridades municipales para realizar inversiones en programas y proyectos que brinden seguridad a la población. En el indicador físico – estructural la vulnerabilidad está más relacionada con la baja calidad de los materiales utilizados para la construcción de las viviendas.  Además de ello la temática de  gestión de riesgo no está incluida en los programas educativos, incrementando la vulnerabilidad de la población del municipio frente al cualquier fenómeno físico natural y social.
 

d.  Saneamiento Ambiental

 

Manejo de desechos sólidos y líquidos

Los desechos sólidos constituyen un problema para la cabecera municipal y los poblados principales, para el año 2002, se reportó que el 70.59% de los hogares tiraban en cualquier sitio la basura, el 14.63% la quemaba.  Los principales puntos de contaminación por desechos sólidos se localizan en las áreas que se encuentran alrededor de los desfogues de las aguas residuales.   En cualquiera de estas formas, las más comunes, ocasiona un alto impacto ambiental negativo.
 
Los desechos líquidos constituyen una importante fuente de contaminación para los recursos hídricos, de acuerdo al censo de población del año 2002 el 88.9%  de la población carece de conexión domiciliar a drenaje.
 

Uso de agroquímicos

En mapeo participativo se indicó que esta situación relacionada con actividades agrícolas asociadas principalmente con la producción de café y otros cultivos en la parte baja no implica un problema generalizado, excepto por la falta de capacitación técnica a las personas que utilizan los productos agroquímicos para un manejo adecuado de éstos.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.