Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Nuevo Progreso > Salud

Salud en Nuevo Progreso

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Nuevo Progreso 

 
La cobertura de la salud en el municipio se brinda a través del Centro de Salud ubicado en la cabecera Municipal que ha sido elevado a la categoría de  Centro de Atención Permanente, dos puestos de salud ubicados en las aldeas San José Ixtal y Buena Vista, además de 37 centros de convergencia atendidos a través de dos organizaciones no gubernamentales coordinadas por el CAP, además del Hospital de la Familia (Asociación no lucrativa), el IGSS atiende mediante los servicios de una unidad de adscripción y despacho de medicamentos a afiliados activos que son atendidos por medio de dos clínicas particulares contratadas para el efecto.
 
Información brindada por personal administrativo del CAP permite determinar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tiene ubicado el siguiente personal en el territorio de Nuevo Progreso: Cinco Médicos, dos Enfermeras Profesionales, ocho Auxiliares de Enfermería, Nueve personas de apoyo administrativo y veinticinco Comadronas.   Además la Municipalidad apoya con una enfermera auxiliar.   Para poder brindar servicios médicos y capacitaciones a beneficiarios en las comunidades se ha contratado a las Organizaciones no gubernamentales que atienden a 20 y 17 comunidades respectivamente.
 
Además de los servicios de carácter público indicados, en el municipio se encuentra La Asociación Hospital de la Familia, esta es una organización de servicios médicos hospitalarios no lucrativa, auspiciada por el club de la Familia de San Francisco California de E.E.U.U. que funciona desde el año 1976; los servicios médicos son brindados por personal guatemalteco y personal voluntario de especialistas que llegan al país en cuatro a seis jornadas por año (periodos de dos a seis meses), cubriendo los siguientes servicios: Oftalmología (consultas y cirugías correctivas para cataratas, estrabismos y perigeones). Cirugía plástica (labio leporino y paladar hendido).  Cicatrices diversas.  Cirugía general (hernias, vesiculares, biliares, lipomas, venas varicosas).   Ginecología (especialmente dirigido a mujeres).   Otorrinolaringología (desviación del tabique, tímpano perforado, amígdalas, otitis crónica).   Odontología (especialidad en cirugía maxilofacial y extracciones).
 
También se brindan servicios para la atención de niños por maltrato infantil y con problemas nutricionales, la capacidad de atención es de 13 a 18 niños a quienes a quienes se atiende desde cinco a 12 años de edad.  Los servicios se brindan en cuatro módulos consistentes en: clínicas farmacia y laboratorio;   encamamiento y cirugías; centro nutricional y servicio administrativo.  La sostenibilidad para mantenimiento, construcciones y medicamentos la proporciona el club de la familia; el pago de personal es compartido con el club y la generación de fondos propios en proporciones de 50% respectivamente. Anteriormente se brindaba un aporte económico para su funcionamiento proveniente de fondos de Gobierno, pero este año fue suspendido.
 

Morbilidad y mortalidad

 
Los indicadores de salud más importantes que caracterizan al municipio, con información oficial, fueron obtenidos de la Ficha Municipal publicada por el proyecto diálogo ( y son los siguientes:
 
Las cinco causas priorizadas en el cuadro que antecede, representan el 78.55% de los casos de morbilidad general reportados por MSPAS–SIGSA en el año 2008.  Estas enfermedades son originadas básicamente por deficiente saneamiento ambiental como la contaminación de cuerpos de agua y contaminación por residuos (sólidos y líquidos). Situación característica de la región por carencia de sistemas de disposición adecuada.  Es importante observar que los problemas de salud relacionados con daños gástricos  y anemias puedan estar siendo ocasionados por deficiencias alimentarias y nutricionales.
 
En niños menores de un año, también se observa que las causas de enfermedad se asocian principalmente a deficiencias ambientales, producidas por exposición a fuentes de contaminación.
 
En los cuadros 4 y 5 referidos a la mortalidad general e infantil (menores de un año) se observa un bajo número de muertos, las causas principales indicadas como factor de morbilidad fueron superadas lo cual básicamente implica cobertura apropiada lograda por la extensión de servicios que permite facilitar el acceso a servicios de salud, así como la acción que con servicios médicos especializados realiza el Hospital de la Familia y los servicios que brinda el IGSS a la población afiliada.  Sin embargo, es necesario indicar que estas cifras corresponden a registros oficiales, por lo que no se conocen los casos de los cuales no se tiene información.  No se reportan estadísticas (actualizadas) relacionadas con mortalidad materna
 
Para el año 2008, SIGSA reporta en 5.78 la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) y 17.34 la tasa de mortalidad en la niñez (menores de cinco años). Estas tasas son menores que los promedios para el departamento que son 20.39 y 26.36 respectivamente8  (SIGSA, 2008)
 
Considerando la cobertura de servicios básicos de salud que se alcanza con organizaciones contratadas para operativizar estas acciones, es posible indicar que respecto al Objetivo de desarrollo del Milenio 4, que se refieren a reducir para el año 2015 la tasa de mortalidad en la población infantil (menores de un año) y la mortalidad en la población de niños-niñas (menores de cinco años) en dos terceras partes la contribución del municipio es importante para el logro a nivel nacional
 
En relación al tipo de atención durante los partos, para el mismo año, de la fuente indicada, se reporta que el 9.4% partos se realizaron con asistencia médica, el 90.2% de los partos son atendidos por comadrona, y solamente el 0.4% no tienen ningún tipo de asistencia, esto incide en la tasa baja de mortalidad infantil que se reporta, se carece de información respecto a mortalidad materna.
 

b.        Seguridad alimentaria y nutricional

 
Información de la Delegación Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en San Marcos, permite establecer que en septiembre de 2,009 por medio de metodología de grupos focales se categorizaron cinco lugares poblados sin riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional siendo éstos: Aldea La Independencia, Aldea San José Ixtal, Cantón Barrios de la Cabecera Municipal, Cantón San Luis Naranjo, Sector La Muralla. En esta situación se consideraron 564 familias o sea el 8.29% de las familias evaluadas.
 
Con riesgo medio a inseguridad alimentaria y nutricional, se estimaron 12 comunidades, siendo éstas: Cantón 7 de Febrero, Aldea Laguna Seca, Aldea Sombrerito Bajo, Cantón El Recuerdo, Cantón Ixcahuín, Caserío Los Carreto, Caserío Nueve de Mayo, Caserío Pariam, Caserío  Veracruz, Comunidad Agraria Nuevo  Porvenir,  Sector Las Flores, Sector Los Ramos, considerándose en esta condición a 1252 familias que constituyen el 18.40% de la población.
 
Con alto riesgo se determinaron 35 comunidades, siendo estas: Aldea Buena Vista, Aldea La Conquista, Aldea Palín, Aldea Pueblo Viejo, Aldea San Ignacio, Aldea Sombrerito Alto, Cantón Barrios (de Aldea La Conquista), Cantón Huitzitzil, Cantón Ixtalito, Cantón La Piñuela, Cantón los Gómez, Cantón San Pedro,  Cantón San Rafael Vuelta Colorada, Cantón San Ramón, Caserío Conacaste, Caserío El Coco, Caserío El Líbano, Caserío La Democracia, Caserío los Pérez,  Caserío los Zacarías, Caserío Plan de La Gloria, Comunidad Agraria Emanuel, Comunidad Agraria La Suiza, Comunidad Agraria Nueva Escocia, Comunidad Agraria Nuevo Edén, Sector Camelia, Sector El Tamarindo, Sector La Floresta, Sector Las Delicias, Sector los Ramírez, Sector Mangales, Sector Mano de León, Sector San Juan (de Aldea Palín), Sector Villa Nueva.  Se considera que en esta condición pueden encontrarse 4,990 familias que constituyen el 73.32% de las familias estimadas.
 
Como efectos de la inseguridad alimentaria se tiene información de que en el año 2008, el censo Nacional de talla (SESAN MINEDUC, 2009) que incluyó niños y niñas de primer grado de primaria del sector oficial de todo el país, comprendidos entre los seis años con cero meses a los nueve años con once meses de edad; permitió determinar un porcentaje de retardo en talla del 45.6% de la población censada (461,743 escolares a nivel nacional); caracterizado por retardo moderado en talla en el 32.9% de la población escolar censada y 2.7% con retardo severo en talla. Como resultado del estudio se determinó que entre mayor es la edad de los niños y las niñas que asistieron al primer grado mayor es el daño nutricional, pudiendo ser éste un indicador de condición socioeconómica a nivel familiar, estando más afectada el área rural que el área urbana.   En general el retardo en talla determinado es de 8.3 cm con relación al estándar de  referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Para el departamento de San Marcos los índices determinados son de Vulnerabilidad muy alta, y la prevalencia de retardo en talla o desnutrición crónica 55.5%, puesto 18 de 22 departamentos, siendo solamente inferior a Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.
 
La información correspondiente al municipio de Nuevo Progreso, de una población censada de 1,283 niños-as para el año 2008 fue 51.0% con categoría de vulnerabilidad alta, siendo moderado en el 38.4% de los casos y severo el 12.5%, ocupa el lugar 15 a nivel departamental (con el Municipio de La Reforma manifiestan la mayor vulnerabilidad de los municipios de la boca costa del departamento) y el lugar 210 a nivel nacional de 332 municipios analizados.
 
Del estudio de El Potencial de Tierras para la Producción autosuficiente de Maíz en Guatemala (Instituto de Estudios agrarios y rurales.  Coordinación de ONG y cooperativas CONGCOOP, 2008), se infiere que el territorio del municipio de Nuevo Progreso no tiene potencial para la producción de maíz (conclusión obtenida del análisis de la cartografía generada en el estudio).  El estudio tuvo como base el análisis de los requerimientos del cultivo, como: rangos climáticos, rangos de elevación, rangos edáficos, porcentaje de pendiente.
 
El municipio se ubica en la zona de medios de vida denominada Cafetalera en Transición (MFEWS, 2005). El perfil que caracteriza a esta zona, es el siguiente:
 
El clima es cálido y se presentan dos temporadas: la lluviosa que por lo general va de mayo a octubre y la seca que va de noviembre a abril; de estos los meses más calurosos son marzo y abril; el rango de precipitación anual es entre 2500 y 4000mm para la parte baja de la zona y de 1000 a 1500mm para la parte alta. Los medios de vida más importantes son el cultivo de granos básicos para autoconsumo y venta dentro de la zona, la venta de mano de obra calificada y la agricultura de granos básicos, cítricos, café y banano en pequeña cantidad, además de la ganadería menor.  Los mercados  de  cultivos son Mazatenango, Escuintla y Coatepeque y, fuera de la zona Malacatán y el de San Marcos y la Central de Mayoreo en la capital.
 
El ganado se vende de forma directa y principalmente es de exportación. El acceso al mercado en términos generales es bueno por lo que se cuenta con carreteras y medios de transporte que llegan al mercado. Las amenazas y limitaciones que afectan el acceso a alimentos e ingresos son la falta de tierra  propia, capital y herramientas e insumos adecuadas para diversificar su producción agrícola a causa de la crisis del café, la falta de educación y adiestramiento técnico para poder tener mejores opciones de trabajo y conocimiento de tierras y cultivos, además de las sequías y lluvias prolongadas.   Las fuentes de ingreso son: La agricultura, animales domésticos. Mano de obra, comercio y remesas.   Las fuentes de alimento son: compra, agricultura, ganado menor y ayuda alimentaria.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.