Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Ocós
Ocós  

Ocós es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala. El municipio es una había muy importante en turismo y exportación de recursos naturales. Posee una población de aproximadamente 40,455 habitantes.

 
   



 

Municipio de Ocós

Ocós municipio perteneciente al Departamento de San Marcos, de la Republica de Guatemala, en diferentes crónicas indígenas aparece el nombre de UCUS. Que quiere decir Tierra de Zancudos, fue fundado el 26 de agosto de 1884. El territorio que ahora se constituye, era parte territorial de EL XOCONOCHCO o Soconusco (México) y se supone existieron asentamientos humanos de origen Zapoteca y que fueron parte de la expansión de la civilización guerrerista Azteca.

Su nombre deriva de las voces mexicanas okoshlt, Ocósote o izotl, nombre aborigen de una especie de izote (yuca gloriosa). Dentro del escudo se encuentra en la parte de arriba el mar porque el municipio es un puerto, además tiene un barco, se dice que antes tenía un muelle por esa razón es que lleva el nombre de Puerto de Ocós.

En la parte de abajo la mitad tiene unos cultivos sembrados de milpa que significa el trabajo de las personas en la agricultura; la otra mitad tiene pintado un bovino (vaca) y un equino (caballo) que significa que hay ganadería; a los costados tiene instrumentos de labranza (pala, azadón machete coba).

Municipio de Ocós

El municipio de Ocós cuenta con una población aproximada de 40,445 habitantes con una densidad de 142 habitantes por kilómetro cuadrado. Cuenta con diferentes tipos de razas que son la xinca, maya y la más abundante ladina.

Ocós se localiza en la costa sur del departamento de San Marcos, a una a tura de 3 msnm, El municipio de Ocós tiene una extensión total de 205 Km. Cuadrados y la distancia que hay entre comunidades es de 1km. Y otros 500 m, colinda al NORTE con Pajapita, Tecún Umán, al SUR con Océano pacifico, al PONIENTE con el Estado de Chiapas, México y al ORIENTE con los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu. La distancia en Kilómetros hacia la cabecera departamental es de 104 kilómetros y la distancia en kilómetros hacia la ciudad capital es de 386 kilómetros se ubica en Latitud.  14.5166667°, Longitud. -92.1833333°, Temperatura: 31°C / 87.8°F.

El municipio cuenta con 49 comunidades, casco urbano a nivel del municipio, la cabecera municipal y Aldea la Blanca cuenta con un centro urbano.

La feria patronal se realiza en honor a Jesús de Ramos y se celebra por la semana santa los días jueves, viernes, y sábado. Fechas las cuales sus calles y playas se llenan de visitantes que llegan a pasar el descanso y a disfrutar de las actividades que se programan para los festejos de su feria.  También dentro de sus fiestas importantes está la del 15 de diciembre en el parcelamiento la Blanca, el 2 de febrero en los Limones en honor a Candelaria y en el caserío Pueblo Nuevo que celebra al Señor de Esquipulas.

En el municipio existen diversas iglesias a las cuales asisten los pobladores del municipio, entre las que se han identificado están: Iglesias católicas, evangélicas, mormonas, a las cuales los habitantes asisten según sea su posición religiosa.

La población de todo el Municipio se considera ladina, su vestimenta y demás utensilios es a la usanza de los pueblos ladinos, no hay ningún tipo de tradición relacionada con la cosmovisión Maya, quizás sólo la que se práctica en la época de lluvia con el primer aguacero que cae, el cual indica la primer siembra de maíz. En el municipio el idioma que predomina es el español o castellano, en algunos lugares hablan dialecto (sin ubicar su lugar de origen) porque son personas que han venido a radicar al municipio. Los habitantes no tienen ningún lugar sagrado identificado para realizar algún tipo de rito o celebración especial.

El municipio de Ocós tiene varios centros turísticos ubicados en la costa, muy cerca de la frontera con México. Tiene dos ríos que son el Suchiate y Naranjo.

Según la información recopilada aunque la agricultura es la principal actividad económica, lo producido únicamente alcanza para vender una parte o en algunos casos solo para el sostenimiento familiar.

No hay agencias de red bancaria establecidas en la cabecera municipal por lo que los pobladores se dirigen al municipio de Ayutla a realizar sus transacciones bancarias, donde si hay agencia bancaria es en Aldea La Blanca.

En el municipio de Ocós todas las comunidades cuentan con escuela primaria, aunque algunas no posean infraestructura e impartan las clases en el Salón Comunal o en la Auxiliatura.  Esto se debe a que las poblaciones no poseen los recursos económicos suficientes para crear los edificios que necesitan.   Se ha identificado como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación: el aumento de la cobertura escolar en los niveles  primario oficial, por ong´s y privados. Ello ha posibilitado el crecimiento de la cobertura escolar, contando algunas comunidades con centros de educación básica por cooperativa y núcleos familiares educativos para el desarrollo. 

En el municipio hay identificados cuatro puestos de salud en: Cabecera municipal, Aldea la Blanca, Caserío Cerritos y Caserío Chiquirines; dos centros de unidad mínima ubicados en: Aldea Tilapa y Caserío Carrizales. Existen grupos organizados de la población que realizan labores eficientes con apoyo a las autoridades de salud.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.