Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ocós > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Ocós

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Ocós

 
De acuerdo al último censo del INE (año 2002) la población total fue de 31,211 habitantes, 16,000 hombres (49.07%) y 15,211 mujeres (50.93%).   La Población Total (2010) es de 40,445 habitantes, la superficie territorial es de 205 Kms2. La densidad poblacional es 142.72 Habitantes por km2, el décimo octavo municipio del departamento de San Marcos con menor densidad poblacional.
 
La distribución de la población por rango de edad se especifica en los cuadros siguientes: Proyecciones De Población Según Sexo Y Edades Simples Municipio de Ocós, San Marcos Período 2002-2010.
 
Las proyecciones del INE esperan que en el año 2010 la poblacion alcance los 40,445 habitantes.
 
En la gráfica se puede observar que la población de ambos sexos se encuentra en condiciones proporcionales en número de habitantes por rangos de edad. La poblacion etarea esta compuesta mayormente por la poblacion que como prende de 0 a 19 años con 55.27%, de 20 a 60 años 40.35% y de 61 a mas años lo comprende el 4.38% del resto de la población, aspecto relevante donde se puede observar que la esperanza de vida despues de los 60 años es mínima.
 
De esta la distribución de la población  por grupo  étnico  se representa en el cuadro siguiente:
 
La población del municipio por grupo étnico esta compuesta en un 99.24% por ladinos y el 0.64% por la población Maya. Lo que refleja la falta de la cosmovision maya en la region, ya que durante el mapeo participativo se establecio que en el municipio la población se considera ladina.
 
La dispersión y concentración en cuánto al comportamiento de asentamientos, refleja que en el municipio la población en el área urbana es de 21.19 %  y en  el área rural 78.81%. Otro fenómeno que se presenta en la municipio es la inmigración de personas que provienen del altiplano del departamento de San Marcos, quienes por motivos diversos se han establecido en el municipio.  Todos ellos en busca de mejores oportunidades de trabajo y la superación económica para sus familias reflejado en el mercado laboral de la construcción local, ya que en la actualidad se observan y mencionaron los participantes del taller de mapeo participativo realizado el 18 de marzo 2010 que existen construcciones de concreto y ladrillo con techo de lámina, en otros casos con techo fundido.
 

Condiciones de vida

 
En cuanto a la información que habitantes es muy baja, es decir brindan los mapas de la pobreza, la calidad de vida de los que existen serias limitaciones en cuanto a sus ingresos, que a implicado serias limitaciones para acceder a servicios tales como; salud, educación y no digamos la importancia que conlleva la alimentación; y en algunos casos el tener la capacidad de poder invertir y la generación de empleo.
 
El municipio de Ocós tiene un total de 14,789.67 hectáreas del cual no se tiene un estimado de cuanta es tierra propiedad municipal la mayoría de la tierra es utilizada para la producción de granos básicos a nivel industrial 7,452ha., 3,318.09ha para Banano, plátano, y solamente 389.17ha están destinadas para los centros poblados.
 
Según el Mapa de Pobreza (2002) nos dice que el índice de pobreza mide la proporción de personas de cierta unidad geográfica cuyo consumo se encuentra por debajo de la línea de pobreza (extrema o general).
 
Es decir, es el porcentaje de la población de un lugar determinado que se encuentra en situación de pobreza. En el caso del municipio de Ocós este se encuentra con un índice de 48.15 % de pobreza general lo que nos indica que 4 de cada diez personas se encuentra en esta situación, es decir menos de dos dólares diarios de ingreso (q 16.00 aproximadamente.
 
Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005: Guatemala: Diversidad Étnico- Cultural. Programa de Naciones Unidas (PNUD) Guatemala, el municipio de Ocós se estableció un IDH de 0.575 , que podría ser considerado como en un estado medio, y el índice de marginación fue de 0.18 catalogado como alto nivel de marginación y ocupo el lugar 79 del contexto nacional. Se tiene contemplado en los ODM que para período que entre 1990 y 2015 reducir a la mitad, el  porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día, situación que será un reto para este municipio.
 
La presencia de remesas de Estados unidos según mención de los participantes del taller de mapeo participativo es que las divisas son enviadas por parte de jóvenes especialmente hombres que han emigrado, las cuáles obtienen en diversas actividades como construcción, trabajos domésticos, agricultura, etc.  Estos emigrantes envían dólares periódicamente los cuales son invertidos por los familiares que residen en  las comunidades. No se tiene un estimado la cantidad de pobladores que se encuentran en tierras extranjeras.  Desde la percepción de las familias, la actividad migratoria es considerada una fortaleza para los familiares que quedan en el lugar, por los ingresos que generan permitiéndoles un mayor acceso a la educación y a la salud.
 
También se ve reflejado en el territorio donde se puede apreciar que las mujeres son las que se encargan de todas las actividades del hogar, que por costumbre son los hombres los que salen a trabajar.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.