Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ocós > Economía

Economía en Ocós

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Ocós 

 

a.         Empleo

 
Es importante tomar en cuenta que el municipio se caracteriza por contar con  una buena cantidad de capital humano con capacidades y habilidades agrícolas para producir, aunque con poca capacidad en diversidad de productos para ofrecer en el mercado local y foráneo, lo que está impide que se esté permitiendo que en pequeña escala se est campesinos en un conjunto de emprendimientos locales.
 
La fuente principal del empleo en el municipio lo generan el trabajo en las fincas de Banano-Plátano y Palma Africana. El elemento clave en esta área es que la mayoría de los pobladores del área rural son agricultores.  Por lo que los productos agrícolas más importantes a los que destinan su mano de obra son: básicamente banano-plátano, palma africana, maíz. Siguiéndole en el orden el hule, Banano, Cítricos, Maíz, Fríjol, hortalizas y frutas, últimamente se han implementado cultivos como la berenjena. También constituye otro renglón importante la ganadería vacuna, lanar, equina, caprina y aves de corral que les sirve como alternativa en la seguridad alimentaria y las pequeñas industrias, artesanías y el comercio.
 
Las actividades principales que lleva a cabo la población del municipio son las siguientes: agricultura, comercio, servicios de turismo, actividades pecuarias,pesca, y otros. En el área rural la principal actividad económica o medio de subsistencia es la  agricultura.
 
Como cultivos de importancia en la rama agrícola tenemos los siguientes: maíz, banano, ajonjolí, palma africana, diversas frutas, coco, y otros.
 
Los productos comercializados característicos del municipio son: plátano  y  banano, provenientes de plantaciones pequeñas y medianas. Como actividades secundarias relacionados con la agricultura y de importancia económica están: elaboración de escobas provenientes de ramas y otros materiales de la planta de coco.   El fruto de este mismo árbol es comercializado fuertemente en e municipio.  La actividad pecuaria se circunscribe a la crianza de ganado ya sea para engorde, leche o doble propósito.
 
Muchas personas se dedican a la pesca en los ríos o directamente en el mar, siendo las especies más representativas y las que encuentran en el mercado   demanda las siguientes: Róbalo, Lizeta, Jaiba, Almejas de estero, Mojarras, Camarón, Guapote.
 
Existen en el municipio una considerable cantidad de personas que se dedican a la crianza de Pescado llamado Tilapia, en piscinas o estanques artesanales construidos por ellos mismos en sus propiedades.
 
Los ingresos de la mayoría de la población provienen de la actividad agrícola y una pequeña parte de la agroindustria, principalmente de las empacadoras de plátano y banano y de aceite vegetal;las mismas generan fuentes de empleo, representando un 90 % de empleo directo para la población del municipio.  Existen para la población del municipio dos fuentes de empleo que se consideran las mas importantes, estas son: Finca Álamo -bananera- y agroindustria Olmeca -palma africana y aceite vegeta.
 
Debido a que se considera de importancia la actividad turística del municipio, ya que posee sitios de atracción turística, relacionados a la playa, especies de animales y principalmente porque dentro del área del mismo se encuentran reservas de especies vegetales como es el mangle, a continuación se da a conocer la infraestructura que presta servicios a turistas locales, nacionales y extranjeros,  que por diversos motivos visitan los sitios atractivos del municipio.
 
La mayoría de actividades económicas son de tipo informal, las activ dades  del sector primario lo constituye la agricultura, el sector secundario lo constituyen las micro empresas como agro servicios, panaderías, tiendas de productos básicos, peluquerías, comedores, farmacias, y el sector terciario lo componen el comercio de productos locales nacionales  y mexicanos (en pequeña escala y de contrabando).
 
Entre las principales limitantes que se han encontrado para la producción grícola están: las plagas (la broca, el minador) y a nivel de enfermedad la roya, los eventos climáticos (lluvias, vientos, granizo, sequía, etc.), Enfermedades (hongos, bacterias, virus), la falta de asesoría técnica.
 
El empleado privado y el autoempleo en los pobladores que se dedican a trabajar en la agricultura por costumbre y como medio de subsistencia, actividad que no genera ingresos suficientes.   Igualmente, las actividades pecuarias generan empleo, otros se dedican a actividades de servicios, tales como servicios de transporte, carga y descarga de productos, servicios profesionales y otros.
 
Según la información recopilada aunque la agricultura es la principal actividad económica, lo producido únicamente alcanza para vender una parte o en algunos casos solo para el sostenimiento familiar.
 
No hay agencias de red bancaria establecidas en la cabecera municipal por lo que los pobladores se dirigen al municipio de Ayutla a realizar sus transacciones bancarias, donde si hay agencia bancaria es en Aldea La Blanca.
 
Tomando la referencia del año 2002, nos encontramos con que la Población Económicamente Activa, PEA, lo que significa el número de personas en edad mayor de siete años que se encuentra trabajando o buscando activamente trabajo, asciende a 8,396 personas, 36.59% en relación al total de población. De esta PEA,   81.28% son hombres y 18.72% mujeres.
 
Al observar la estructura de la PEA, de acuerdo a los distintas categorías de ocupación, considerando a los trabajadores ocupados o los que buscan ocupación sin que esta sea la primera vez, se muestra en el cuadro siguiente la distribución:
 
El 75.00% de la población se dedica a la agricultura siendo este donde la mayor mano de obra se enfoca ya sea en el municipio o fuera de él. También observamos la estructura del PEA de acuerdo a la distribución del trabajo por ocupación en el municipio, el cual observamos en el cuadro siguiente:
 
Se observa una cantidad importante de ocupación laboral concentrada en mano de obra no calificada siendo el 68.93% de la población económicamente activa.
La generación de ingresos para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio resulta ser uno de los mayores problemas, porque si bien  el municipio cuenta con alguna infraestructura productiva, ésta no alcanza a atender la necesidad de ingresos de toda la población.
 
En ese marco, lo que se conoce es que hasta 2006, el indicador de pobres alcanzaba a casi 48.15%, y los extremadamente pobres llegaban casi a 6.45% de, muestra que aún hace falta reducir los índices de pobreza en el municipio20, incrementando la capacidad técnica y productiva de los pobladores, y, brindándoles tierras para cultivos..
 
La situación anterior, es una de las razones por las que se mantiene una movilidad muy alta de la población.  La percepción de los participantes en una actividad participativa es que en este municipio  existe gran movilidad de la población hacia ciudades importantes del país, la frontera sur de México y a Estados Unidos, para atender a la búsqueda de empleo de manera directa, llevando el producto generado al municipio.
 

b.        Desarrollo productivo

 
En lo que a economía se refiere, en éste municipio como en la mayor parte de la región de, prevalece la agricultura de subsistencia que aporta buena parte alimentos para el consumo del hogar y también el mayor porcentaje de los ingresos de la economía familiar.
 
Aunque el conjunto de actividades económicas que se localizan en el municipio muestran un bajo desarrollo de la empresarialidad local, todavía existen sectores de la población que no impulsan acciones de este tipo y muchos de los que las impulsan no incluyen criterios de asociatividad y solidaridad, estrategia que ha sido poco promovida.
 
Actualmente se cuenta con pOcós estudios que profundizan el conocimiento de la atmosfera industrial y la dinámica de los potenciales sistemas productivos locales, que permitan profundizar en la estrategia a seguir para impulsar un proceso de atención a la demanda de crédito para el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración de programas de capacitación  técnica y administrativa que incluya la recreación de un concepto de emprendimiento más exitoso en localidades con características similares a las del municipio y propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas familiares.
 
En este municipio se observa en el casco urbano y en Aldea la Blanca que hay presencia de ferreterías, farmacias, depósitos de licor, hotel, comedores, colegios, algunas tiendas y locales ubicados en el interior y a orillas del mercado, el crecimiento de las tiendas de abarrotes y otros productos de preferencia de los consumidores han  ido poco a poco incrementándose en la localidad.
 
Dadas las características de subdesarrollo del Municipio, el acceso al sistema de crédito presenta ciertas limitaciones, ya que no hay alianzas estratégicas entre productores para solicitar préstamos y conformar empresas sólidas.
 
Las comunidades del municipio utilizan el mercado de Coatepeque, Ayutla y Pajapita como centro de intercambio de productos para el consumo diario, el mercado ofrece a los vendedores y compradores la suficiente infraestructura para que se realice las actividades comerciales.
 

Sistemas de producción:

 
Agrícola: El cultivo predominante de la mayor parte del municipio es el banano-plátano palma africana y maíz.
 
La ubicación geográfica del, las malas condiciones del acceso vial y la falta de apoyo de las entidades de gobierno en años anteriores y los desastres naturales que han azotado la zona han contribuido a subdesarrollo económico y social del Municipio.
 
La estructura en la tenencia de la tierra y la sobre utilización de los suelos de vocación forestal se convierten en debilidades, que vinculadas al crecimiento poblacional, generan problemas de inseguridad alimentaria y avance de la frontera agrícola, principalmente porque a pesar que una parte importante de la población se dedica a actividades agrícolas, se trata de pequeños campesinos minifundistas, que se dedican a la producción de un solo cultivo principal, el maíz, en asocio con plátano, coco.
 
En cuanto a la intensificación de procesos agrícolas, se encuentran algunos productores agrícolas que aprovechando las condiciones climáticas de la localidad y actualmente se han estado creando alianzas entre las Instituciones que trabajan en las comunidades, con el objetivo de brindar un mejor apoyo, tanto a nivel de distribución de semillas, capacitaciones y asistencia técnica en los cultivos, sin embargo no se logra cubrir al total de las comunidades.
 
Pecuaria: Las limitantes para la producción pecuaria son: Enfermedades, parásitos, faltas de pastos en épocas secas y falta de asesoría técnica. Y las limitantes para el comercio son los impuestos y el difícil acceso del producto guatemalteco, esto último da origen al contrabando de producto con México.
 
Ganado: En todas las regiones se pudo encontrar que hay personas que poseen diversidad de ganado ovino, porcino, vacuno, caballar y aves de corral que les sirve como alternativa en la seguridad alimentaria.
 
Infraestructura productiva: una buena parte de la prestación de servicios que se prestan en el municipio que son mínimos, atienden a servir de soporte a las actividades productivas y otras que se prestan en el municipio y áreas aledañas.   Destacan como negocios de servicio privado en el municipio, aunque ubicados principalmente en la cabecera municipal: un hotel, transporte, algunos comedores y otros.
 
Un servicio que se necesita que cobre mayor importancia en el municipio es el de transporte.  Como se ha hecho mención, para el área rural la movilización se realiza por medio de vehículos pick-up.
 
La comunicación hacia otras cabeceras municipales, departamentales o a la ciudad de Guatemala es regular, puesto que el transporte es bastante regular y se puede llegar con mucha facilidad a algún destino.
 
Destacan como debilidades de este componente: la exclusión de la mujer en procesos económicos; falta conocimiento administrativo y por ello mala administración de los recursos; falta de fuentes de agua para riego; falta de procesos de higiene en animales domésticos; el abandono de mano de obra por migración; cambio de actividad productiva; suelos únicamente de vocación forestal; atomización del minifundio; monocultivismo; bajos rendimientos en la producción agrícola; suelos susceptibles a la erosión, y; uso de materiales criollos degenerados.
 

c.         Mercado y Condiciones del Entorno

 
Los sistemas productivos en el municipio tienen una relación estrecha directa o indirecta con el mercado.  Ello derivado de la comercialización de los bienes o servicios que en este se generan.
 

Mercado de Trabajo

 
Como se planteo en el apartado dedicado al empleo, un volumen bastante significativo del empleo de los pobladores del municipio lo genera la agricultura.   Estas características seguramente están determinadas por las características del sistema productivo del municipio.
 
En la producción generalmente los productores invierten dinero propio que han obtenido de cosechas anteriores es decir, reinversión del capital que en su mayoría son productores individuales escasamente hay fincas comunales, sin embargo también optan por solicitar créditos, en bancos del sistema, aunque también hay usureros o familiares a los cuales les prestan el capital inicial.  Muchas familias reciben remesas de sus familiares en los Estados Unidos por lo que también es una alternativa para la inversión inicial e inclusive ahorros que han venido guardando años anteriores.
 

Mercado de Productos

 
El mercadeo es una actividad de doble vía que existe en un área determinada y consiste en poner a disposición de los consumidores aquellos productos que servirán para atender necesidades diversas a determinados precios y tomar la decisión de comprarlos a otros precios, hasta llegar a definir un único precio. Llevándose está actividad fuera del municipio ya que este no tiene un mercado para que se den las relaciones de compra-venta.
 

Tiendas y / o negocios de venta especializada

 
En el municipio se localiza una algunas de tiendas y / o negocios que distribuyen materiales de consumo básico o de consumo de algunos productos, tal es el caso de ferretería, farmacia y otros, ya que la presencia de servicios de este tipo es algo escasa.
 
El flujo de comercio hacia y del municipio es el siguiente.  El municipio se surte de productos de la siguiente manera:
 

d.        Servicios

 

Turismo

 
El turismo representa una de las actividades de mayor actividad económica en el municipio, este ya sea ocasional (en cualquier época del año) o estacional (temporadas específicas como semana santa y días festivos) genera ingresos a las familias municipalidad (arbitrios).
 
Las áreas que actualmente reciben visitantes en distintas épocas (empleo) y a la del año son las siguientes: Playas de Ocós, playa de Tilapa conocida también como Tilapita, la isla del Tular, aldea Los Faros y el centro de la cabecera municipal.   El predominio de visita es por las refrescantes playas, pero también por conocer y convivir con la naturaleza única del manglar en donde alrededor se producen dinámicas variadas de convivencia animal y vegetal.   La mayor concentración de visitantes es para la época de semana mayor, en la misma se realiza la feria patronal del municipio, por lo que se tiene un registro de visita de más de 100,000 personas.
 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.