Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ocós > Educación

Educación en Ocós

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Ocós 

 

Cobertura

 
Todas las comunidades cuentan con escuela primaria, aunque algunas no posean infraestructura e impartan las clases en el Salón Comunal o en la Auxiliatura.  Esto se debe a que las poblaciones no poseen los recursos económicos suficientes para crear los edificios que necesitan.   Se ha identificado como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación: el aumento de la cobertura escolar en los niveles  primario oficial, por ong´s y privados. Ello ha posibilitado el crecimiento de la cobertura escolar, contando algunas comunidades con centros de educación básica por cooperativa y núcleos familiares educativos para el desarrollo. 
 
Se identificó como una gran debilidad la falta  de establecimientos de nivel básico con un total de 7 establecimiento identificado en el mapeo participativo y solamente 1 establecimiento de nivel diversificado ubicado en la cabecera municipal evidenciando la falta de este servicio educativo para un mejor desempeño técnico y social.
 
Ya que es evidente la necesidad de atender a una población educativa creciente del nivel primario.
 
El porcentaje de establecimientos en el área rural es para el año 2009 del 100%. Siendo el total de establecimientos de 37.10  El cuadro siguiente nos muestra los indicadores de matriculación general del municipio.
 
Podemos observar en elcuadro anterior el crecimiento rápido de la población con necesidad de cursar el nivel diversificado en el municipio de Ocós, donde los estudiantes tienen que emigrar hacia el municipio de Ayutla, Pajapita y Coatepeque. Es relevante la debilidad del sector educativo para cubrir estas necesidades. Lo que generara que la mano de obra calificada sea aprovechada en otros lugares. Se observa que hay datos del sector diversificado pero estos son quienes viajan a diario a estudiar.
 
El clima es un factor relevante ante la posibilidad de asistencia a las escuelas debido a que en muchas comunidades del municipio la movilización se vuelve casi imposible cuando inician las lluvias, debido al mal estado de las carreteras y lo peligroso que se vuelven durante esa época. También algunas amenazas como lo es la suspensión de clases ya que la mayoría de los centros educativos son estatales y estos se utilizan como albergues en casos de emergencia.
 
También el municipio se ve afectado por la división geográfica generada por el río Naranjo, esto ha provocado que existan dos supervisiones educativas, una para el Sector de Ocós y otra en el sector La Blanca. El mayor número de estudiantes se ubica en el segundo sector mencionado, así como el mayor número de escuelas y profesores.
 

Niveles de educación

 
Existen en el municipio cobertura casi total por el nivel primario 29 establecimientos ya que este se encuentra en casi todas las comunidades y en otras se encuentran entidades como: Los institutos por cooperativa, que brindan este servicio educativo, y también anexos al nivel primario el nivel parvulario con 20 establecimientos adjuntos al nivel primario en 12 comunidades.
 
Dentro del Municipio hay escuelas de nivel primario que cubren las comunidades y algunas de ellas no tienen el espacio suficiente para abastecer la demanda de estudiantes. A continuación se muestra en el cuadro No. 16 la tasa de cobertura de nivel primario:
 
La población del municipio está limitada a recibir educación solamente a nivel primario tratando de alcanzar así el ODM3 que es velar por que, para el 2015, los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Aunque si es observar en los cuadros anteriores que el promedio de terminación en los últimos años es del 57.40%
 
En el mapeo participativo se identificaron 7 institutos básicos 3 por cooperativa 3 telesecundarias y un nacional en: Cabecera municipal, Aldea Limones, Aldea la Blanca, Caserío Almendrales, Salinas II y Platanares.
 
Existe una gran debilidad en este sector de la población ya que solamente en el 2,007 el 23.69% se inscribió en el ciclo básico, una de las grandes vulnerabilidades es la falta de servicio en el municipio.
 
En el nivel diversificado también se limita a la población a adquirir la formación que estos establecimientos ofrecen y por las carencias de recursos económicos muchos se abstienen también a estudiar ya que prefieren trabajar.
 
La poca cobertura de educación formal nivel académico de los habitantes y el subdesarrollo del municipio, el escaso recurso económico de los estudiantes también es un factor determinante en la deserción escolar. Sin imaginar la formación universitaria ya que no se tiene un estimado de inscripciones. Debido a que viajan a otros municipios.
 
También es importante mencionar que debido a la escasa formación profesional de los habitantes, la mayoría de puestos claves en la administración de los servicios y en las fincas industriales están  cubiertos por personal que proviene de  otros municipios y regiones aledañas.
 
Por otra parte, encontramos la tasa de promovidos de todos los sectores según el detalle de inscripción el cual se presenta a continuación:
 
Al revisar la efectividad del nivel párvulo encontramos que el 100% de los estudiantes son promovidos en relación a los alumnos que terminan el ciclo.   Un nivel de 83.4% de aprobación para el nivel primario. Un muy alto nivel de reprobación para el nivel básico de muy alto de reprobación 44.2%, y en el nivel  diversificado se presenta un nivel de aprobados de 86.5% en el año 2007,. Destacando que muchas de las causas de no aprobar el grado son por obligaciones en  la casa, por motivos de  trabajo, por motivos sociales, culturales, por motivos económicos y por último la falta de interés por parte de los padres de familia en motivar a los hijos a estudiar o continuar estudiando.
 

Analfabetismo

 
A continuación se muestra el cuadro No. 20 donde podremos observar los datos de la Población de más de 7 años Analfabeta y Alfabeta, por Sexo del año 2002.
 
La tasa de analfabetismo se encuentra en 29.10% para toda la población que tiene más de siete años de edad, un indicador aún alto para, por ello es  necesaria infraestructura suficiente para cubrir estas necesidades y la creación de programas de alfabetización.
 

Movilidad educativa

 
De la información obtenida en el Mapeo Participativo existe una gran movilidad por fines educativos  especialmente para el nivel Básico en donde los estudiantes se deben de dirigir desde sus comunidades al centro educativo más cercano que tengan. En el nivel primario la movilización se podría decir mínima (resaltando que la mayoría de las viviendas en el área rural no se encuentran en el casco de la comunidad) y que casi en su totalidad todas las comunidades tienen el nivel primario.
 
La movilidad educativa en el sector básico se describe a continuación:
 
Instituto Básico por Cooperativa, Cabecera Municipal recibe estudiantes de: los faros, mareas del Suchiate, laureles, el cimarron y Ocós cabecera.
 
Instituto Básico Por Cooperativa, Aldea Limones recibe estudiantes de: Platanares, cruceros, limoncitos y las arcas.
 
Instituto Nación Educación Básica, Aldea la Blanca recibe estudiantes de: tilapa, almendrales, cerritos, salinas I, Salinas II, río bravo, poza onda, madronales y chiquirines.
 
Instituto básico por Cooperativa, Aldea la Blanca, recibe estudiantes de: las morenas, Palmar I y II, la unión, tilapa, almendrales, cerritos, salinas I, Salinas II, río bravo, poza onda, madronales y chiquirines.
 
Instituto  Básico  Telesecundaria, Almendrales recibe estudiantes de: Tilapa, Cerritos y Almendrales.
 
Instituto Básico Telesecundaria, Salinas II recibe estudiantes de: Salinas I y II y Río Bravo.
 
Instituto Básico Telesecundaria, Platanares recibe estudiantes de: platanares, las zarcas, california, el crucero y limoncitos.
 
La movilidad educativa en el sector diversificado se describe a continuación:
 
Instituto Nacional Diversificado, Ocós cabecera recibe estudiantes de: Los faros, laureles, mareas del Suchiate, crucero y Ocós cabecera.
 
El resto de comunidades que no pueden accesar al servicio educativo en los establecimientos  anteriores lo hacen fuera del municipio siendo estos: Ayutla (Tecún Uman), Pajapita y Coatepeque.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.