Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ocós > Organización

Organización Política Administrativa de Ocós

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Ocós 

a.         Administración local e instituciones  públicas y privadas

 
El Alcalde y el Concejo Municipal son las principales autoridades del Municipio, mientras que  las aldeas y Caseríos están representadas por los líderes comunitarios que integran los Consejos de Desarrollo Local y Alcaldes Auxiliares, (en su mayoría hombres), que de acuerdo a los reglamentos establecidos en la ley, cada año son electos por su respectiva comunidad, efectuándose la transición de mando de las autoridades auxiliares de todas las comunidades que conforman el Municipio el primer día de cada año, este acto es presidido por la Alcaldesa Municipal y su Concejo.
 
La cabecera municipal es sede de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Centro, Puestos y Jurisdicciones de Salud); Ministerio de Educación (Supervisión Educativa y Escuelas de los niveles pre primario, primario y secundario); Organismo Judicial (Juzgados de Paz) y PRORURAL.   Además, tiene la cobertura de instituciones que sin tener sede en el municipio, sus programas abarcan a éste, tal es el caso de, MAGA, MARN, INAB y otras.
 

Consejos de Desarrollo

Actualmente está integrado el Consejo Municipal de Desarrollo el cual no ha estado funcionando de manera adecuada, tal situación se evidencia debido a que no ha sido posible realizar las reuniones conforme a lo que establece la Ley de Concejos de Desarrollo Urbano y Rural.
 

Consejos de Desarrollo Comunitario

Los Consejos de Desarrollo Comunitario, están conformados, algunos de los cuales están trabajando de manera activa, gestionando proyectos para beneficio de sus comunidades, sin embargo, es necesario el fortalecimiento de los mismos, sobre todo hacia la sensibilización a nivel interno de las comunidades para que se tome en cuenta la participación de las mujeres y su integración dentro de los COCODES, ya que actualmente hay una mínima inclusión y participación de las mujeres en las diferentes comunidades, y en algunas ocasiones son objeto de discriminación.
 

Instituciones Privadas

Aunque existe un grupo importante de ONGs no todas tienen una sede permanente, haciendo un trabajo de promoción del desarrollo en áreas especificas, lo que por un lado es positivo, pero sería aun más, si la organización tuviese dirección desde ese municipio.
 
En el municipio, resaltan algunas organizaciones que atienden los temas siguientes:
 
1.        USAID: que trabajo el proyecto para la reducción de muertes maternas y en recién nacidos, colaboración directa con el Centro Salud.
 
2.        Fundación –SOLAR-, trabajo la elaboración de la Planificación Municipal en el año 2,009.
 
3.        Organización de instituciones con enfoque de Cuencas (MARN, etc.).
 

Organizaciones Gubernamentales (Og’s) UICN, MAGA,

 
1. SESAN (Secretaria De Seguridad Alimentaria Y Nutricional)
 
Su trabajo está enfocado en la supervisión y realización de diagnósticos acerca de la situación a nivel  nutricional de las familias, los estudios que realizan sirven de base para gestionar recursos para alimentos en el Programa Mundial de Alimentos.
 
2. MAGA (Ministerio de Agricultura, Gradería y Alimentación)
 
Realizan programas de Alimentos por trabajo para las comunidades que soliciten proyectos, facilitan la entrega de ayuda por parte del Programa de Cohesión Social y se encargan también de la distribución de fertilizantes.
 
3. INFOM: Trabaja en la implementación de proyectos de agua y proyectos de saneamiento básico.
 
4. Ministerio De Salud Pública Y Asistencia Social: Brinda el Servicio de salud preventiva y curativa enfocándose en diferentes áreas, sobre todo en jornadas de vacunación y control pre y post- natal.
 
5, SOSEP: Secretaria de obras sociales de la esposa del presidente.
 

Universidades

 
En el municipio no hay presencia de centros o extensiones universitarias.
 
Los centros más cercanos hacia donde se movilizan las personas para continuar su formación se encuentran en el municipio de Coatepeque.
 

b.        Funcionamiento del gobierno municipal

 
La división administrativa del Municipio está dirigida por el concejo municipal, quien toma las decisiones como un organismo colegiado y delega en la persona del alcalde la ejecución de las actividades de carácter administrativo bajo su responsabilidad. Las autoridades de la cabecera se apoyan para la gestión, con los alcaldes auxiliares de cada comunidad, quienes supervisan la ejecución de proyectos en las respectivas comunidades.
 
El artículo No. 254 de la Constitución de la República de Guatemala menciona: “El gobierno municipal será ejercido por un concejo, el cual se integra por el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto por un período de cuatro años, los cuales pueden ser reelectos”21.  Con base en el artículo anterior, administrativamente la municipalidad de Ocós está compuesta por la Alcaldesa Municipal y Concejo.
 
En el área rural, la representación de la autoridad municipal, se ejerce a través de las Alcaldías Auxiliares, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el Concejo Municipal.   La función principal de los Alcaldes Auxiliares, es ejercer el vínculo de comunicación entre el Concejo Municipal y las respectivas comunidades, para lo cual programan sus reuniones.
 

Características del Concejo Municipal

La actual administración municipal ha estado dirigiendo al municipio por un periodo administrativos dirigidas por la Alcaldesa municipal Edilma  Navarijo, ha sabido que responder a las expectativas de los habitantes del municipio.
 
La Corporación Municipal está encargada de conducir el proceso político y de administración pública del municipio, que está estructurada y funciona de acuerdo a la ley respectiva del Código Municipal.   Esta tiene el encargo de ejecutar todas las actividades encaminadas a satisfacer las necesidades de la población en su conjunto y a propiciar el desarrollo equilibrado, armónico, ordenado y sostenido de la comunidad.
 

Estado de la planificación

Actualmente la Oficina Municipal de Planificación, OMP, cuenta con un documento elaborado que describe la situación del municipio, aunque muy poco  se ha hecho en atención a orientar de manera consensuada el que hacer de la autoridad municipal, debido principalmente a la falta de recursos financieros para la  gestión de programas para minimizar la problemática identificada por los comunitarios.
 
Al no contar con este se obvian muchos problemas del municipio, hay poco desarrollo social para el municipio, no hay dirección estratégica para mejorar la calidad de vida de las personas y no se pueden atender las necesidades básicas insatisfechas, producto de la ausencia de acciones de planificación territorial.
 

c.         Formas de organización comunitaria

 
Desde la época colonial, existen autoridades comunales que coadyuvan a mantener el orden y la paz social en las comunidades; asimismo promueven proyectos tendientes a solucionar necesidades de las comunidades, promulgan la participación sistemática y efectiva de la gestionan, median en conflictos, ejercen y representan a la autoridad municipal.
 
A pesar de la dualidad de funciones que pudiera haber entre la Alcaldía Comunitaria y los COCODES, la existencia de ambos se visualiza como una de las mayores fortalezas del municipio, que se ha visto potenciada en los últimos años por la presencia de organizaciones que impulsan el fortalecimiento de la organización comunitaria, impulsando acciones en la perspectiva del cumplimiento de derechos de la población.
 
En el área rural, la representación de la autoridad municipal, se ejerce a través de las Alcaldías Comunitarias, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el Concejo Municipal, cuya función principal es ejercer el vínculo de comunicación entre el Concejo Municipal y las respectivas comunidades, para lo cual programan sus reuniones.
 
El COCODE y la Alcaldía Auxiliar, quienes ayudan en el proceso de desarrollo y otra serie de actividades orientadas a fortalecer las comunidades. Las escuelas del municipio cuentan con un comité de padres de familia que se encargan por velar el bienestar de la infraestructura y la educación de los niños.
 
Algunas otras comunidades cuentan con otros grupos (además de los anteriores), como Comités de Agua, Comités de Salud, Caminos, Educación, Religión etc. los cuales se encargan de las distintas actividades sociales, culturales y religiosas que se llevan a cabo en las poblaciones.
 
El rol de información y algunas decisiones públicas orientadas al  municipio las impulsa la Corporación Municipal, la cual es apoyada por las Alcaldías Comunales, los Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODES, en el marco del Consejo Municipal de Desarrollo, COMUDE. Las instituciones desconcentradas del gobierno con presencia en el municipio aprovecha el COMUDE para informar y facilitar la ejecución de sus programas y proyectos.  Se destaca el gran interés por parte de la OMP y señora Alcaldesa Municipal de tomar en cuenta las decisiones de los comunitarios en los procesos de gran relevancia en el municipio.
 
La totalidad de proyectos realizados en las comunidades se han desarrollado gracias a la colaboración de los beneficiados (Jóvenes, adultos, hombres y mujeres) que conjuntamente con instituciones participan en el proceso de desarrollo de su comunidad a través de grupos organizados.
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.