Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ocós > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Ocós

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Ocós 

 
Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre los que pueden ser aprovechados para satisfacer sus necesidades, método que en los últimos años por hacerse de forma irracional ha causado serios daños a la naturaleza del municipio, por ello en el Objetivo 7 de los ODM el cual es el de Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente cuya Meta 7ª especifica: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente; será el eje principal en la elaboración de los planes de manejo de microcuenca y de los programas y proyectos que surjan.
 

b.        Suelos

 
El principal uso del suelo está delimitado de la siguiente forma:
 
Para uso agrícola 78.83%, encontrando los siguientes cultivos: Granos básicos, banano- plátano, palma africana, cítricos, mangos y pastos cultivados. El 2.63% para vivienda, agroindustria 0.99%. Donde observamos claramente los principales cultivo que abarcan casi la totalidad del territorio.
 
La cabecera municipal se encuentra a una altura de 3.71  msnm, lo que le permite tener un clima cálido todo el tiempo, con una temperatura media anual que oscila entre 19º a 24º Centígrados, con una época lluviosa y una época seca bien definida.  La precipitación promedio anual en el municipio es de 2800 mm.    Existen épocas de verano en donde se reportan pequeñas sequías, afectando así a los cultivos y a la salud.
 
Se reportan dos zonas de  vida en el municipio de Ocós: Bosque Húmedo Subtropical (Cálido) bH - Sc y Bosque Seco Subtropical bs-S. Se tiene conocimiento de una zona importante en el municipio llamada: Manglar, el cual es un bosque bajo, constituido por árboles de troncos rectos y esbeltos que presentan raíces fúlcreas, se reportan cuatro especies distintas las cuales son:
 
Rojo, Blanco, Negro y Botoncillo. El avance de la frontera agrícola y la urbanización ponen en peligro la sostenibilidad de esta reserva 6.
Hoy en día existe interés por preservar las áreas de mangle, debido que representa a parte de beneficio a las diversas especies de su hábitat un atractivo turístico.
 
Las clases agrológicas, según la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) son:
 
i) clase I: en esta clase se encuentran los suelos apropiados para un uso agrícola intensivo o con capacidad de uso muy elevados. Los suelos de esta clase no tienen limitaciones que restringen su uso. Apropiados para cultivar sin métodos especiales. Son suelos llanos y sin problemas de erosión o muy pequeños. Son suelos profundos, generalmente bien drenados y fácilmente de trabajar, tienen una buena capacidad de retención de agua, están provistos de nutrientes y responden a la fertilización. Estos suelos poseen un clima favorable para el crecimiento de muchos cultivos comunes...
 
ii) clase II: Tierras cultivables con pocas limitaciones, aptas para el riego, con topografía plana, ondulada o suavemente inclinada ata productividad de  manejo.moderadamente intensivo.  Incluye suelos planos o casi planos de profundidad moderada, de textura mediana o imperfecta, con algunas limitaciones para la mecanización.   Apta para los cultivos de la región, con prácticas culturales especiales.  Estos suelos se hallan sujetos a limitaciones permanentes y severas cuando se emplean para pastos o silvicultura. Son suelos pendientes, erosionados, accidentados, someros, áridos o inundados. Su valor para soportar algún aprovechamiento es mediano   o pobre y deben manejarse con cuidado, usados para establecimiento de bosques de protección.
 
iii) clase III: los suelos de esta clase no son aptos ni para silvicultura ni para pastos. Deben emplearse para uso de la fauna silvestre, para esparcimiento o para usos hidrológicos.
 
Incluye suelos profundos, de textura inadecuada y drenajes deficientes, aptos para pastos o bosques y Incluye suelos muy poco profundos, de textura muy deficiente, con erosión severa y drenajes destructivos.
 
v) Clase v: Tierras no cultivables, salvo para arroz en área específicas, principalmente para fines forestales y pastos, bosques o para desarrollo de la vida silvestre, factores limitantes severos para cultivos, generalmente drenaje y pedregosidad, con topografía plana a inclinada. Incluye suelos profundos, de textura inadecuada y drenajes deficientes, aptos para pastos o bosques.
 
viii) Clase VIII: Tierras no aptas para el  cultivo, aptos solo para parques nacionales recreación y vida silvestre, y para protección de cuencas   hidrográficas.
 
Con topografía muy quebrada, escarpada o playones inundables. Incluye suelos muy poco profundos, de textura muy deficiente, con erosión severa y drenajes destructivos.
 
Existe una buena parte formada por los siguientes tipos de suelos: Área de playa de mar, Bacul (formado por depósitos marinos o aluviales y la altura de estos suelos va desde 0 metros hasta 90 metros sobre el nivel del mar) y Tiquisate franco arenoso (estos suelos son principalmente formados por rocas   sedimentarias y aluviones del periodo del cuaternario)7.  Una gran cantidad de suelo dentro del municipio es objeto de malas prácticas, lo cual hace que exista una marcada erosión principalmente ocasionada por la lluvia y por riego.
 
La precipitación promedio en el municipio es de 800 mm. anual. La precipitación promedio para una estación meteorológica es la media de los datos anuales de medición de la precipitación en milímetros.  Día con día se lee en una probeta cuantos milímetros de agua hay y después se vacía.   La suma de todas las mediciones diarias durante un año es la precipitación anual.
 
Persiste la carencia de tierra para el cultivo de subsistencia, se carece de conocimiento en conservación de  suelos  y  asistencia  técnica  para  obtener  un mejor  cultivo,  dadas  las condiciones, las cosechas no tienen un porcentaje representativo, en algunas zonas en donde se cosecha el maíz, plátano se da en mínima escala para productores pequeños.
 

Características del ecosistema

 
Posee parte de uno de los ecosistemas más completos de Guatemala y del planeta: el humedal Manchón Guamuchal, incluido en la lista de sitios de importancia mundial de la Convención de Ramsar. En sus 13,500 hectáreas hay bosques de mangle que sirven de refugio a una variedad de fauna y aves migratorias.
 
La extensión territorial del municipio, en su totalidad está cubierta por vegetación poco variada especialmente fincas de banano, plátano y palma africana, estos cultivos son de producción extensiva y cada vez se están utilizando más tierras para incrementar la producción. La topografía del municipio es regularmente plana, se encuentra entre 0 – 65 m.s.n.m.
 
En la fauna se encuentra diferentes especies de animales las cuales son las siguientes: Peces, gallinas, crustáceos, perros, conejos, loros, iguanas, gansos, tacuazines, garzas, mapaches, gatos de monte, vacas, culebras, caballos, burros, bueyes y mulas.  Se encuentra en peligro de extinción tal es el caso de la Iguana y la tortuga Parlama
 
La flora se encuentra una gran variedad de especies, las que se detallan a continuación: Coco, Cítricos, Banano, Manglares, Maíz, Plátano, Cacao.
 
Según los vecinos del municipio las fumigaciones que se hacen en las fincas alrededor de los conglomerados poblacionales hacen que la calidad del aire en una buena parte sea deficiente, ya que está expuesto a la contaminación por plaguicidas, los cuales son aplicados por aeronaves. Las principales fuentes contaminantes que existen para los tres ríos que atraviesan el municipio son en orden de importancia: desechos de pesticidas y plaguicidas provenientes de grandes cantidades de extensión de tierra agrícola; desechos sólidos y líquidos provenientes de conglomerados poblacionales que se encuentran aledaños y cercanos al cauce de cada uno de ellos.
 
En cuanto a los desechos líquidos provenientes de drenajes de aguas servidas, la mayoría de población lo hace desfogando directamente a los ríos sin ningún tratamiento previo.  En cuanto a desechos sólidos, los ríos se ven contaminados por basuras orgánicas e inorgánicas que son depositadas a las orillas de estos.
 
A nivel general el deterioro ambiental debido a la descarga de desechos sólidos es evidente, lo cual se relaciona directamente con la recolección de basura, ausente en las comunidades que conforman el municipio.  Respecto proceso que está al Ambiente, la situación actual es preocupante sobre todo por la contaminación que existe a causa de no tener un lugar específico para la disposición final de los desechos sólidos, lo cual contamina el suelo, los ríos y por ende el agua que consumen a diario.
 

c.         Gestión Integrada del Recurso Hídrico –GIRH-

 
El municipio es recorrido por los ríos: Río Naranjo, Río Suchiate, Río Pacaya, siendo el más importante el primero.
 
Es importante tomar en cuenta que debido a la ubicación del municipio y de los constantes fenómenos climáticos los ríos se desbordan causando grandes daños a las poblaciones que se ubican cerca de los cuerpos de agua.
 
La cobertura forestal es elocuente debido al establecimiento de cultivo de maíz, plátano- banano y palma africana que ocupan el mayor porcentaje del uso de la tierra, esto no permite la permanencia de la biodiversidad del territorio14.
 
La degradación del suelo es el resultado de factores ambientales, sociales, económicos, etc. Los factores que están relacionados con la degradación del suelo son el cambio de uso del suelo hacia superficies agropecuarias, la deforestación, el sobrepastoreo, la topografía, la densidad poblacional y la pobreza. Este fenómeno está relacionado con la capacidad que tienen las comunidades campesinas numerosas para organizarse y acometer obras de conservación del suelo.
 
Hay diversos tipos de degradación del suelo: la más frecuente es la hídrica (remoción del suelo por acción del agua). Eólica (por acción del viento), y química (por el uso excesivo de materiales químicos, maquinaria agrícola, prácticas como la quema de vegetación para crear áreas de cultivo y pastoreo).
 
El agua se usa principalmente para consumo humano, animal y demás tareas del hogar. El agua domiciliar no se usa para riego debido a su escasez. Cuando deben utilizar agua para riego, buscan fuentes para evitar dejar sin agua a los usuarios.
 
La importancia del uso del agua en las comunidades y las fincas de la región, está enfocada en la producción agrícola en épocas de verano, que es cuando la escasez de agua se hace constante. Para el caso de las comunidades cuando la utilización del rio para la producción de sus cultivos no es suficiente, utilizan pozos donde se extraen el agua para el regadío y siembras. En el caso de las fincas, la única alternativa económica para la producción, es la extracción del agua del río… de acuerdo al mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra elaborado por el MAGA, la zona correspondiente al zanjón Pacaya, está determinada como humedales y tierras inundables correspondientes 7,671.64 ha, con un 3.68% correspondiente a toda el área de la cuenca… Las Épocas de inundación corresponden a los meses de septiembre y octubre derivado de la precipitación pluvial propia del invierno. Es entonces donde las comunidades dejan de sembrar para evitar las perdidas, aprovechando las tierras al máximo en las épocas que van de noviembre a mayo, para la producción del maíz principalmente.
 
Las necesidades de los grupos humanos de satisfacer la necesidad de contar con agua, especialmente de las mismas comunidades del municipio o comunidades de municipios vecinos, ha dado lugar a dialogo y acercamientos comunitarios para atender la misma.
 
Las dos cuencas definidas para este municipio son las siguientes: cuenca del río naranjo y cuenca del río Suchiate, siendo la primera la que tiene mas de un 60% de área.  Los ríos que atraviesan el municipio son los siguientes: río Naranjo, río Suchiate y río Pacayá. El río de mayor importancia es el Naranjo, debido a que es un medio de subsistencia agrícola, pesca y de transporte, el río Suchiate sirve de límite entre el estado de Guatemala y México. No obstante la falta de agua para consumo humano es una limitante bastante significativa para el desarrollo integral de la población del municipio.
 
En el municipio se encuentra declarada como área protegida una cantidad extensa de tierra conocida como Manchón Guamuchal, la cual tiene categoría de Reserva Natural Privada, siendo compartida con el departamento de Retalhuleu, con una extensión de cobertura de
190 Hectáreas, representando el 15% del total de  la misma.
 

d.        Gestión de Riesgo

 
En la actualidad se le está dando prioridad al tema de conservación de los recursos naturales, debido a que la tormenta Stan dañó gran parte de las comunidades que se encuentran ubicadas en las orillas de la cuenca del Río Naranjo y Pacaya, las cuales aun se encuentran en proceso de reconstrucción de los daños, pero debido a que actualmente se dieron los fenómenos de la tormenta Agatha y Alex estos afectaron de nuevo considerablemente la infraestructura social y productiva en estos últimos afectando también a las poblaciones que se encuentran alrededor de las zonas del río Ocósito, quedando evidenciado de nuevo la vulnerabilidad de los habitantes ante los fenómenos climáticos que generan considerables lluvias las cuáles hacen que los ríos se desborden.
 
El análisis de riesgo que se presenta a continuación parte de la identificación de las amenazas y vulnerabilidades presentes en el municipio.
 
Amenazas16: Las amenazas que se han percibido en el municipio son las siguientes:
 

Naturales:

 
Huracanes: han sido afectados por este fenómeno cuando sucede por el océano pacifico que afecta a las comunidades afectando a todos los pobladores los efectos secundarios que originan. Afectando la Estructura Productiva y Estructura Física. Causándoles a los productores grandes pérdidas debido a que cuando este fenómeno se da las lluvias en el municipio no cesan y crean grandes problemas debido a que la carretera principal se daña completamente quedando está intransitable de igual manera afecta a todos los pobladores que se conducen ya que no pueden realizar sus actividades diarias y laborales los cuales afecta económicamente. La producción de maíz es la principal afectada seguida de los cultivos de banano-platano y la piscicultura.
 

Hidrometeorológicas:

 
Temporales: debido a la ubicación se hacen vulnerables a este fenómeno todas las regiones dañando el patrimonio natural y la estructura productiva. Este fenómeno es el que ha sido catalogado como la amenaza más fuerte en el municipio, como efecto de los fenómenos climatológicos este especialmente es considerado como el que más daño causa en las estructuras productiva y física, ya que daña las arterias viales y las viviendas, causando así pérdidas considerables en la población.
 
Inundaciones: afecta a todas las comunidades del municipio debido a su ubicación, al cambio climático y destrucción de la naturaleza afectando la base productiva, algunas infraestructuras. En otros casos causa daños en la vivienda debido a que muchas de estas construcciones se encuentran realizadas con techo de lámina, y cuando el fenómeno se presenta penetra los hogares, causando grandes pérdidas materiales a los pobladores. Fenómeno que más afecta al municipio donde al observar el mapa 8 y mapa 9 y hacerles referencia al mapa 9 poderlos establecer medidas de mitigación ante desastres. Mitch, Stan, Agatha, Alex  y cualquier otro fenómeno climático que se avecine si no se toman las medidas de adaptación y prevención causarán los mismos estragos actuales.
 
Deslizamientos y Derrumbes: Fenómeno causado por las intensas lluvias en el municipio, afectando a todas las comunidades cuando los derrumbes de tierra se dan a la orilla de la carretera tapando la vía principal, y en otras ocasiones obstruyendo la salida de algunas comunidades quedando estas inaccesibles e intransitables para que puedan realizar sus actividades, afectando principalmente a la población que se encuentra en la parte alta y las riveras del río naranjo.
 

Socio-naturales

 
Sustancias  Agroquímicas: fenómeno que afecta a casi todas las comunidades debido al uso de abono químico en la producción local para tratar de acelerar el crecimiento de algunas plantaciones y hacer que estas tengan un mejor tamaño para poder así competir en los mercados locales con una mejor presentación, aunque  estén dañando la capacidad de la tierra y disminuyendo así sus futuras producciones, también afectando la salud de los pobladores, al patrimonio natural y a los mantos acuíferos.
 
Contaminación por desechos sólidos: en todo el municipio se da este fenómeno con una incidencia bastante crítica para todos los habitantes ya que no existe un programa para minimizar la contaminación por la descarga diaria que generan los pobladores de basura, no teniendo un programa de saneamiento ambiental,  ni de recolección y tratamiento de desechos sólidos en las comunidades siendo el principal receptor de toda la basura las cuencas de los ríos principalmente el río naranjo en donde se depositan los desechos provenientes del municipio de igual manera del municipio de Coatepeque lugar que es el vertedero municipal entre los límites de El Quetzal y Coatepeque.
 
Sequias: Según la matriz de amenazas los vecinos identificaron que en todas las comunidades del municipio les afecta este fenómeno debido al cambio climático y destrucción de la naturaleza. Que afecta directamente las bases productivas, el patrimonio natural y a la población Contaminación por desechos líquidos:  en todo el municipio especialmente por tirar los desechos en las cuencas de los ríos.
 
Organización de grupos delincuenciales: esto se ha convertido en una amenaza latente en el municipio ya que durante los últimos años los hechos delictivos se han incrementando considerablemente.
 
Manifestaciones Violentas (Por inundaciones provocadas): este tipo de manifestación ha sido consecuencia de las inundaciones que han sido provocadas según
comentaron los vecinos por la agroindustria en el año 2005 campesinos de las comunidades, aldeas y caseríos (Carrizales, Izotal, Las Morenas, Palmar I, Palmar II, Madronales y Chiquirines) en Ocós, San Marcos se ven afectadas por el desbordamiento del río “zanjón Pacayá” derivado de una serie de transformaciones en el sistema de riego que una empresa.
 

Antropicas

 
Plagas: este tipo de amenaza afecta generalmente a los cultivos de maíz, banano, plátano y otros básicos en la producción de subsistencia, ya que las fincas grandes tienen una mejor capacidad de respuesta ante tales amenazas.
 

Vulnerabilidades

 

Vulnerabilidad físico / estructural

 
Ubicación de las viviendas: las viviendas de las regiones se encuentran cerca de las amenazas en un 50 a 74%. Ubicación de las viviendas, la calidad de construcción de las viviendas y la calidad de construcción de edificios e infraestructura (sistemas de agua, escuelas, puentes, caminos) muestran los mismos indicadores en el municipio, siendo afectados específicamente por el fenómeno de las inundaciones/crecida de ríos.
 
Topografía plana: la mayor parte del territorio del municipio es de topografía plana.  Ello lo hace susceptible a que las comunidades se vean afectadas  especialmente por los temporales y lluvias fuertes que se derivan de los mismos, causando grandes inundaciones en las comunidades especialmente por cierto fenómeno que se da ya que en ciertas partes del municipio el nivel del mar es -0, y cuando el rio llega a ese punto se desborda hacia los lados inundando todo lo que este a su paso.
 

Calidad de construcción de edificios e infraestructura 

 
Falta de prevención privada y pública: no se tiene un programa como medida de prevención ante cualquier eventualidad ya sea natural o estructural, en ninguno de los edificios públicos y comercio privado que hay. Tampoco existen las rutas de evacuación que puedan prevenir desastres ante la aglomeración de personas y ante la emergencia de una explosión o incendio. Entidades como la Cruz Roja sede Coatepeque realizan medidas de prevención y acción ante desastres especialmente en el área de La Unión intersección de los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.
 

Vulnerabilidad económica

 
Inestabilidad de los precios: está asociada con la falta de estabilidad de los precios de activos y productos del mercado, disparándose los precios cuando surgen fenómenos que afectarán la región.
 
De liquidez: vinculada con los problemas generados por la escasez de efectivo para comprar o vender los activos o productos comercializados. Actualmente  no existe ni un banco del sistema en la cabecera municipal.
 
Operacional: vinculada con las pérdidas potenciales, resultantes de la existencia de sistemas inadecuados, fallas administrativas, falta de controles internos, fraude y error humano entre otros.
 

Vulnerabilidad Social

 
Pobreza: en el municipio existen hogares que se encuentran en situación precaria; son altamente vulnerables por el poco acceso que tienen a la participación comunitaria y la seguridad social.
 
Aculturación: los pobladores provocado que se adopten se han vistos amenazados por la Emigración; ello ha modismos y costumbres que no son propias de los guatemaltecos, haciéndolos vulnerables principalmente en sus hábitos de consumo y culturales. 
 

Vulnerabilidad Educativa

 
Patrones Culturales y de Género: Se evidencia debilidad en relación a la educación, por los índices de analfabetis o en la región, provocado por factores económicos, culturales, costumbres y creencias muy arraigadas.  Se reitera que es costumbre que los niños ayuden al padre en las actividades agrícolas y las niñas a la madre en los oficios domésticos del hogar.
 
Falta de infraestructura y servicio educativo:  se evidencia la falta de ofrecimiento por parte de entidades educativas del Nivel Básico y mucho más en el Nivel Diversificado en todo el municipio. También se evidencia cuando suceden las inundaciones en el municipio ya que las familias que se ven perjudicadas por el fenómeno tienen que salir de sus hogares y las autoridades utilizan los centros educativos para resguardo de las familias, quedando los centros educativos sin prestarle el servicio a los estudiantes, aun hayan pasado las tormentas e inundaciones ya que los afectados no tienen a dónde ir después de que pasan las inundaciones.
 

Vulnerabilidad Político Institucional

 
Debilidad  en la prestación pública  de seguridad y justicia: el municipio cuenta con un Juzgado de Paz y la Subestación que existe de la Policía Nacional Civil, quienes manifestaron el poco recurso humano asignado.
 
Débil institucionalidad orientada al desarrollo: no existen planes y normativas para impulsar el ordenamiento territorial, ni programas de contingencia.  Ello debido a que no se ha empoderado a las autoridades y la población sobre la necesidad de crear la Coordinadora Municipal de atención a desastres.  Por otro lado, en el área rural hay poca presencia de instituciones que impulsan procesos de desarrollo. Resulta importante realizar un plan enfocado para minimizar la vulnerabilidad ante los cambios climáticos ya que la institución municipal no posee un plan.
 

e.         Saneamiento ambiental

 

Disposición de excretas y aguas servidas

 
En el municipio no existe una estrategia endógena de gestión  ambiental que contribuya a la sostenibilidad del conjunto de recursos naturales con que cuentan.
 
A la mayor parte de comunidades les afecta la falta de una estrategia de conservación de los recursos naturales.  Ello ha derivado en que se vean cada vez más afectados por otros problemas, como la degradación de los suelos por erosión tanto hídrica como eólica, por la falta de estructuras de conservación de éstos. Igualmente, la utilización de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas) en forma indiscriminada, que son transportados a los ríos ha venido aumentando la contaminación.
 
La falta de un sistema integrado de recolección, disposición y tratamiento a la basura y la falta de manejo y prácticas de reciclaje, así como la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales que llegan a las cuencas de los ríos que comparten este territorio, también son problemáticas que aumentan los índices de contaminación del municipio, especialmente la aguas residuales provenientes de los hogares de los municipios que vierten sus desechos en las aguas de los ríos y también de las viviendas ubicadas en el centro del municipio.
 
En las comunidades especialmente en las que se encuentran en las cercanías de los ríos, se observa que se realizan descargas de aguas servidas sin ningún tratamiento. Ha habido poco interés de las autoridades por resolver este problema, además que resulta casi imposible implementar proyectos tradicionales que implican una gran inversión para atender esta problemática.  Aquí se refleja la poca percepción del daño que provoca este tipo de acciones.
 
En ninguno de los centros poblados existe un sistema de recolección de basura, menos un tratamiento.  Es evidente que la mayor parte de basura generada   proviene de desechos del hogar, principalmente de cocina, por lo tanto se infiere que es orgánica. Muchas personas que no queman la basura, reúnen una buena cantidad y tratan la manera de deshacerse de la misma, dejándola en botaderos ilegales, que hasta el momento se han proliferado, causando con ello focos de contaminación y de infección.
 
Solamente aldea Limones cuenta con sistema de drenaje de aguas negras, con el inconveniente que la descarga la realiza directamente sin ningún tratamiento.   En muchos casos son evidentes los drenajes a flor de tierra, los que se convierten en fOcós de contaminación para el recurso hídrico y para la salud de la  población.  El resto de comunidades no cuentan con sistemas de drenaje sanitario, utilizando en su mayoría letrinas con fosa séptica, que de alguna manera se considera que contaminan los mantos freáticos del suelo, además de ello, cabe resaltar que una gran cantidad de personas todavía utilizan pozos para surtirse del recurso vital, siendo estos contaminados por las mismas fosas sépticas.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.