Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ocós > Salud

Salud en Ocós

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Ocós 

 
En Salud y Asistencia Social dentro del municipio se encuentra la participación de instituciones que prestan servicios en el área de salud. La cobertura de cada una de ellas es parcial ya que la atención en cada centro no es permanente. Por lo que la estrategia del sector debe orientarse hacia la prevención de enfermedades, como la gastrointestinales y respiratorias transmitidas por vectores como el mosquito, especialmente dengue y paludismo. Para ello en el área rural se torna relevante el trabajo de saneamiento ambiental, que comprende realizar campañas de letrinización y control de criaderos de mosquitos.
 
Hay identificados cuatro puestos de salud en: Cabecera municipal, Aldea la Blanca, Caserío Cerritos y Caserío Chiquirines; dos centros de unidad mínima ubicados en: Aldea Tilapa y Caserío Carrizales. Existen grupos organizados de la población que realizan labores eficientes con apoyo a las autoridades de salud. La iglesia católica presta servicios de consulta, medicamentos a bajo costo y traslados de emergencia a los hospitales cercanos. Se tiene conformado la Asociación de Vecinos para la Vigilancia y Mejoramiento del Puesto de Salud Blanquense –AVIMSA-, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la infraestructura y equipo, así como la atención que se presta al vecino.
 
Cuando surgen emergencias los comunitarios asisten al pues de salud de la cabecera municipal pero cuando el grado de emergencia es alto asisten a los hospitales La Montañita en el Municipio de Malacatán o al Hospital Juan José Ortega del Municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango.
 
De la información recopilada, se pudo encontrar que la atención por Comadronas es del 97.6% las cuales apoyan en casos de emergencia, partos y algunos accidentes menores. También cuentan con el apoyo de promotores de salud, vigilantes de salud, una doctora, médicos ambulatorios, los cuales cubren el 2.4% de la asistencia médica en el año 2,008. Resaltando que los casos que las comadronas atienden son menores ya que la atención a accidentes graves, enfermedades complicadas, es realizada en los hospitales del Municipio de Coatepeque y Malacatán.
 
La cobertura del área de salud en la parte de vinculación directa al Ministerio de Salud se centra en la cabecera municipal por lo que las poblaciones que se encuentran alejadas a la cabecera les es difícil el acceso a salud, motivos por el cual se debe valorar justamente por las dificultades que representa para los habitantes de las otras comunidades la atención que pudieran recibir, siendo importante el establecimiento de un Centro de Atención Permanente (CAP).
 
Las principales causas de morbilidad tanto en niños como en adultos son:
 
De las enfermedades especificadas en el cuadro anterior la principal amenaza es el resfrío común el cual la mayoría de veces este síntoma es tratado de forma casera por los habitantes, pero cuando esta se complica se dirigen al centro de asistencia de salud más cercano. En las últimas fechas han aumentado las asistencias de pacientes debido al virus H1N1 que alerto a los habitantes por tener relación estrecha con el país de México.
 
Denota claramente la falta de asistencia a través de los servicios estatales o privados en el municipio.  Pero también destacable la utilización de los  servicios que prestan las comadronas. Que juegan un papel importante en la salud porque son quienes atienden en su mayoría la atención médica que necesitan los pobladores.
 
A continuación se presenta el cuadro donde se refleja el tipo de la atención recibida en partos:
 
Donde en referencia al indicador ODM en proporción a los partos con asistencia de personal especializado, los datos en el 2,008 son de atención especializada 2.4% y por comadronas 97.6%. Esto a pesar de los programas que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, lo que refleja la escasez en la atención especializada pero también se puede observar que la mortalidad en partos es considerablemente baja7, en el año 2009 no se tiene registrado ningún caso de muerte materna.
 
Lo más relevante de rescatar es que en el concepto de medicina tradicional, las comadronas tienen un papel sumamente estratégico en el tema de maternidad, estas mujeres atienden la mayoría de partos en un número significativo de mujeres; también brindan medicina natural basado en el conocimiento naturista que tienen, curan el mal de ojo, y otras enfermedades gastrointestinales y respiratorias, también los hueseros que atienden problemas como dolores de espalda, lumbago, vertebras.
 
A pesar de las problemáticas de salud que se generan, los principales indicadores de salud también no muestran avances importantes de bienestar en la población aumentando en la mayoría de los casos las enfermedades de los habitantes, como se muestra en el siguiente cuadro de morbilidad según tipo de diagnostico:
 
Según datos del Centro de Salud (2008) del municipio las primeras causas de morbilidad general de las enfermedades son en su mayoría tratables si hubiese algún programa o medicamentos para minimizar el incremento de estas, siendo los niños menores de cinco años los más afectados teniendo para el 2008 un total de 2,683 casos registrados en morbilidad infantil la principal causa fue el resfrío común.
 
Es importante señalar que la cobertura en el servicio de salud pública enfrenta muchas debilidades como: falta de infraestructura, poca cobertura en el servicio, falta de insumos médicos. Lo cual se refleja en la necesidad de los pobladores en obtener el servicio de salud resaltándolo en el análisis –FODA- del municipio.
 
Hasta la fecha 2010 no se registra ni un solo caso de VIH en el municipio, pero puede darse que las familias y los infectados con el virus no den información acerca de familiares o conocidos que estén infectados con esta enfermedad por cuestiones cul urales y morales principalmente por lo que puedan decir de ellos. Ya que el ODM 7 trata de haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA, es necesario crear programas de prevención de este y otro tipo de enfermedades que afectan las sociedades.
 

Mortalidad y causas

 
Las principales causas de mortalidad general en el año 2008 se refieren a la violencia que existe en el municipio como lo son los ataques con armas de fuego y arma blanca amenaza a la que los pobladores están vulnerables.
 
La principal causa de mortalidad en menores de un año es la neumonía con 6 muertes y faringitis aguda con 2 muertes indicadores que muestran hasta el momento la calidad en la salud en el municipio, aunque no se tienen las estadísticas de los casos que han sucedido en hospitales de Coatepeque y Malacatán de personas procedentes del municipio.
 
La mortalidad materna en el municipio es cero, siendo un indicador favorable donde nos muestra la capacidad de las comadronas en la atención que brindan en los partos que atienden, en donde la meta ODM 5 que es reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes, indicador que por el momento es favorable.
 
En general cuando las comunidades no cuentan con servicios como salud entre otros, se acercan a municipios cercanos que si poseen estos servicios en el caso de este municipio se puede constatar que buscan lugares como Coatepeque, Cabecera Municipal y Malacatán. Este recurso es utilizado cuando son casos de emergencia, también acuden a las prácticas de la medicina natural con plantas de la localidad, además de tratar enfermedades comunes como fiebre, diarrea, parásitos intestinales, dolores en general también proporcionan el servicio de partos y curas o limpias; y las comadronas que son un gran apoyo para el
Servicio de Salud y Asistencia Social que son quienes en su mayoría intervienen en la atención médica.
 

b.        Seguridad Alimentaria

 
La producción del municipio se caracteriza por ser en su mayoría latifundista, sin embargo también se pueden encontrar en menor número productores minifundistas que han que han surgido enfocándose en la producción de plátano, maíz, mango, coco, melón, sandia, berenjena, cundeamor y papaya.
 
Los productos anteriores son para consumo y el excedente para comercializarlo en los mercados locales y/o fuera del municipio o departamento, sin embargo la disponibilidad de alimentos es baja por ello muchos pobladores de la región no les es suficiente para su consumo familiar anual y tienen la necesidad de comprar el producto en otros mercados aumentando sus costos familiares, manifestaron los pobladores durante el taller de mapeo participativo realizado el 18 de marzo de 2010.
 
Según datos del –SESAN- (2009) el Total de lugares poblados del municipio de Ocós que están sin riesgo a –INSAN- son: Cristo el Salvador, Aldea la Blanca,
Caserío Nuevos Horizontes y la Cabecera Municipal; con medio riesgo a –INSAN- están: 14 comunidades y con Alto Riesgo 24 comunidades; con alto riesgo no hay catalogada ninguna de las comunidades.
 
La población en general muestra carencias de disponibilidad, acceso, utilización biológica de alimentos (medidas de higiene y salubridad para preparación de alimentos).  Su menú cotidiano se basa a frijoles, café, tortillas, peces, mariscos, chile, café y agua con azúcar. Esa situación define una alimentación poco diversa y pobre en otros nutrientes necesarios.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.