Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Pajapita
Pajapita  

Pajapita es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 16,600 habitantes.

 
   



 

Municipio de Pajapita

El nombre del municipio de Pajapita proviene del Náhuatl, Paxte que significa planta filamentosa que cuelga de los árboles, según monografía del municipio, era también un atributo de los sacerdotes mexicanos, quienes tenían sus cabelleras como Paxte.
 
En la monografía del municipio se describe que el territorio actual perteneció al señorío de los mames, el cual se extendía desde Huehuetenango hasta el departamento de San Marcos, en el tiempo de la conquista española Pedro de Alvarado manda al capitán Juan de León Cardona, a someter la región con un ejército integrado por cincuenta soldados españoles y algunos tlascaltecas.
 
Se considera que el nombre de su población se origina en la estación del ferrocarril, porque estaba rodeada de paja y cuando el tren pitaba se oía dentro de la paja, y por eso se decía “Debajo de la paja el tren pita” Abreviando la frase se obtiene el nombre de Pajapita. Poco a poco las palabras sufrieron modificación llamándola después Pajapa que era la parte más desarrollada de la zona, mas tarde le llamaron Pajapita, que era el diminutivo de Pajapa que quiere decir: Pajapa Chiquita y en las fechas de 1910 este territorio  pertenecía al municipio de Nuevo Progreso.

Municipio de Pajapita
 
El municipio de Pajapita fue creado por acuerdo gubernativo del 31 de marzo de1920, que literalmente dice: “Con vista del incremento que ha tomado la aldea de Pajapita y de lo pedido por el fiscal de gobierno, el Presidente Constitucional de la República Manuel Estrada Cabrera, Acuerda: Crear el nuevo municipio de Pajapita en el departamento de San Marcos.  Este municipio se segregó de Nuevo Progreso, antes llamado San Joaquín y El Progreso.
 
Luis Figueroa Morales y Manuel Figueroa Morales, fueron los que realizaron todos los trámites para que se declarara municipio y no ha sufrido ningún  traslado desde su fundación. La procedencia de los primeros pobladores del municipio fueron alemanes, españoles y algunas personas del departamento de Retalhuleu.

El municipio de Pajapita se encuentra situado en la parte Sur del departamento de San Marcos, en la región VI ó Región Sur Occidental. Se localiza en la latitud norte a 14º 43´19´´ y en la longitud oeste a 92º 02´06´´. Se encuentra a una altura promedio de 97metros sobre el nivel del mar msnm. Por esta altitud y según el sistema Thornthwaite, tiene un clima cálido muy húmedo y una temperatura que varía entre 20 a 37º Celcuis (antes centígrados) y con una humedad relativa del 76 %.
 
De la ciudad capital de Guatemala a la cabecera municipal de Pajapita, hay una distancia de 240 kilómetros, por la carretera CA-2 ó del Pacífico y ésta, continúa hasta la Frontera de El Carmen del municipio de Malacatán.  La distancia de la cabecera municipal hacia la cabecera departamental de San Marcos es de 85 kilómetros. Con las demás comunidades existen carreteras de terracería transitables todo el año y hacia algunas comunidades son caminos con carrileras.

El municipio de Pajapita limita al Norte con los municipios de El Tumbador y Nuevo Progreso; al Sur con los municipios de Tecún Umán y Coatepeque (del departamento de Quetzaltenango), al Este con los municipios de Nuevo Progreso y Coatepeque; y al Oeste con los municipios de Catarina y Ayutla.

El idioma que se habla en el municipio es el español y no se tienen registros  de personas que hablen otro idioma, ni la distinción de población indígena. Dentro de los aspectos culturales está la diversidad de cultos, como parte de la religiosidad, de la población. Las denominaciones son las siguientes: Católica, Presbiteriana, Mormona, Evangélica y adventista.
 
Una actividad que identifica a la población, es día principal de mercado, que es el sábado de cada semana, donde se realizan diferentes transacciones comerciales y se destaca la costumbre de comer carne asada este día. Lo característico es que la gente compra su carne e inmediatamente la traslada a una de las asaderas existentes alrededor del parque y del mercado. A esta actividad llegan muchas personas de los municipios cercanos.
 
Para la recreación de los habitantes y los visitantes, se cuenta con los lugares turísticos siguientes: a) El Turicentros Cocobón, ubicado en el km 240, a orillas de la Ruta CA-02  o carretera del pacifico, con los servicios de piscina y restaurante; b) El río Las Islas, es un paraje natural donde las personas disfrutan de momentos agradables y la permanencia no tiene costo. c) El río Pajapa también es un paraje natural, para disfrutar con la familia.

Dentro de las principales tradiciones está la celebración de la feria titular, en las fechas del 4 al 9 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción, realizando diversas actividades sociales, deportivas, culturales y religiosas. Se destacan los bailes del venado y del torito.
 
También existen otras celebraciones, tales como; Darle gracias a Dios por el inicio y fin de las cosechas, acompañada del típico tamal de carne y los tradicionales chuchitos. Lo mismo sucede con la celebración de la Navidad, el Año Nuevo, la Semana Santa y las fiestas patrias del 15 de septiembre

El municipio se caracteriza especialmente por su producción ganadera. Es llamado "La tierra de los Almendros" ya que es un municipio dedicado a la producción lechera y ganadera. Entre los diferentes productos están:

•    Leche
•    Queso
•    Crema
•    Res

El municipio tiene una población aproximada de 16,600 habitantes según el Censo de Población del año 2002. Tiene un porcentaje de 49.22% y un porcentaje de 50.78% de mujeres. Tiene un porcentaje de 99.10% de personas no indígenas y un porcentaje de 0.90% de personas indígenas.

Para atender los servicios de salud, el municipio de Pajapita cuenta con: un Centro de salud ubicado en Lotificación Nueva Pajapita de la cabecera  municipal.  También hay dos unidades mínimas de atención médica, las cuales tienen equipo mínimo y escaso personal médico para atender a los pacientes.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.