Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > San Marcos > Río Blanco
Río Blanco  

Río Blanco es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 5,468 habitantes. EL idioma que predomina en este municipio es el español y el Mam.

 
   



 

Municipio de Río Blanco

Río Blanco, se inicia por el año de 1,820, el Señor Trinidad Cabañas fue el dueño del área donde estuvo edificada la cabecera municipal donde actualmente está la Aldea Pueblo Viejo, empezando a poblarse por el año de 1,830, siendo sus pobladores originarios de San Marcos, San Lorenzo, Comitancillo, San Carlos Sija, Sibilia, San Francisco el Alto.

Se cuenta que en la Cabecera Municipal y sus dominios llegaba a donde actualmente está la Aldea El Durazno, en el año 1,872 los habitantes con que contaba Río Blanco, no podían extender la propiedad de sus tierras debido a que existía un dueño con grandes proporciones de terreno, para lo cual nombraron una comisión para hacer la solicitud ante la autoridad máxima de la República, en ese entonces el General Justo Rufino Barrios que atendió la petición habiendo dialogado con el señor Trinidad Cabañas, acordando vender parte de sus tierras en cantidades y mensualidades estimativas.

Posteriormente las tierras donadas en el año 1,879 divididas en parcelas a los habitantes que en ese entonces poblaron este municipio, así fue como pudo extenderse la población al Noroeste del Municipio, siendo en un principio aldea de San Marcos, adquiriendo la categoría de municipio en el año de 1,877 hasta el 18 de abril de 1,902 cuando se trasladó a donde actualmente se encuentra debido a que fue afectada por un movimiento sísmico que destruyó la mayor parte de las construcciones, como la Iglesia Católica, el Molino de Trigo instalado a riveras del Río Blanco.

Municipio de Río Blanco

Este municipio de Río Blanco, después de que en un principio fue Aldea de San Marcos, luego adquiriera la categoría de Municipio en el año de 1,877 fue integrado como aldea de San Antonio Sacatepéquez en el año de 1,936 logrando nuevamente su autonomía municipal en los últimos días del Gobierno del Dr. Juan José Arévalo por Acuerdo Gubernativo No. 1631 por la intervención de un grupo de vecinos encabezados por el señor Isaías Maldonado Barrios. Al ser trasladada la cabecera municipal de Río Blanco quedó como Aldea Pueblo Viejo el antiguo lugar que la ocupaba.

Río Blanco debe su nombre al Río donde existía agua muy blanca de donde un párroco que lo visitó tomó de sus aguas bautizándolo con este nombre que por naturaleza se distingue de las demás pues en tiempo de verano son cristalinas las aguas debido a la blancura de la arena. En tiempos de la colonia luego de la fundación de un Pueblo o Municipio le era dedicada la veneración de un santo debido a la expansión y divulgación del Cristianismo- Católico. La fiesta titular es dedicada a la Santísima Trinidad celebrándose del 2 al 9 de julio en donde se realizan diferentes actividades religiosas, deportivas y culturales.

El Municipio de Río Blanco desde el año 1,820 cuando fue iniciada su fundación se conoció con el mismo nombre que actualmente tiene sus viviendas eran construidas de pajón y bajareque a través del tiempo se han venido mejorando gracias a la tecnología y conocimientos de sus habitantes. Antiguamente un 95% de la población se dedicaba a la agricultura y el 5% restante a otra clase de actividades. Durante los últimos tiempos la población se dedica a la agricultura pero en un porcentaje menor ya que sus ingresos son adquiridos por familiares que están en otras partes de la república y los Estados Unidos.

El municipio de Río Blanco, se encuentra localizado en la parte noroeste de la cabecera departamental de San Marcos. Posee una altitud de 7,743 pies sobre el nivel del mar o sea 2,322 metros, una latitud de 15º 02´10¨ y longitud 91º 41´05¨. La cabecera está al oeste del Río Blanco, al este río de Comitancillo, Sierra Madre.

El Municipio de Río Blanco, se encuentra a 252 kilómetros de la capital de Guatemala en carretera Interamericana. A 33 kilómetros de la Cabecera Departamental de San Marcos. Río Blanco a San Lorenzo 10 Kilómetros, Río Blanco a Santa Irene San Antonio 16 Kilómetros.

El municipio de Río Blanco colinda al norte con el municipio de Cabricán, Quetzaltenango, y el municipio de Comitancillo, San Marcos.  Por la parte sur colinda con el Municipio de San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez del departamento de San Marcos. Por la parte este colinda con el municipio de Sibilia y Huitán, Quetzaltenango. Por la parte oeste colinda con el municipio de San Lorenzo y Comitancillo y San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

El municipio de Río Blanco, está conformado por 1 pueblo, 5 aldeas y 3 caseríos.

La población de Río Blanco, De acuerdo a información supra está conformada por un 38.49%% de descendientes de la etnia Maya Mam y un 61.51% de no indígenas, quienes habitan la totalidad del municipio.

El municipio en su fiesta patronal, es visitado por personas originarias del municipio que residen fuera, en otros departamentos del país y los que vienen de Estados Unidos, además por los habitantes de aldeas, caseríos y cantones de municipios aledaños como Cabricán, San Pedro Sacatepéquez y San Lorenzo. La fiesta se realiza el 8 de julio en honor al patrono el Padre Eterno.

En el municipio de Rio Blanco según estadísticas del INE del censo 2002 la población económicamente activa ascendía a 1465, de esta la población ocupada era el 100% (1465) de la población ocupada el 63% son hombres y el 37% a las mujeres.

El municipio de Rio Blanco ha manifestado tasas crecimiento en la matriculación de los diferentes niveles de estudios por lo menos durante los años de 2008 y 2009 con tasas de 0.44, 13.96, 12.64 en los niveles primario, párvulos y básico respectivamente, diversificado tuvo una disminución a 298 que significó una tasa de -14.09 que en el año de 2009 se vio nuevamente incrementada, según registros del Ministerio de Educación.

El municipio cuenta únicamente con un Puesto de Salud ubicado en la cabecera municipal a donde recurre la mayor parte de la población para ser atendidos, provenientes de todas las comunidades, las poblaciones cercanas a San Lorenzo como Pancho de León, encaminan sus pasos hacia ese municipio para ser atendidos de mejor manera ya que ahí funciona un centro de atención permanente. 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.